Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los inicios del cine en 1990 y su creador, Georges Méliés, llegan en una exposición de ‘la Caixa’ a Melilla

La exposición sobre la historia del cine desde 1900 traslada al visitante a los entornos del comienzo del séptimo arte

La Obra Social ‘la Caixa’ vuelve a Melilla, desde ayer hasta el 14 de mayo, en la Plaza de las Culturas, con la muestra ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliés y el cine de 1900’. En la mañana de ayer, autoridades melillenses, el director de la oficina de CaixaBank en la Ciudad, Eduardo González, y el comisario de la exposición Sergi Martín, inauguraron este proyecto cultural. El espectáculo del cine ha ido cambiando a lo largo de la historia. Todo el mundo tiene la creencia que era mudo y en blanco y negro en sus comienzos, pero no se cae en la cuenta en la figura de los narradores, que contaban la historia, de las personas que aportaban música y efectos sonoros a las imágenes que iban apareciendo frente a los espectadores. Tampoco se pone en importancia a aquellas mujeres que coloreaban fotograma a fotograma de las películas, haciendo de ellas un artículo de ‘lujo’.
Detalles que se escapan, excepto para los amantes del séptimo arte, y que ahora los melillenses pueden descubrir en la exposición ‘Damas y caballeros, empieza el espectáculo. George Méliés y el cine de 1900”.

¿Quién es Georges Méliés?
Georges Méliés, hijo de un empresario del calzado, dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, y muchas más facetas, introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún estaba en sus comienzos y, prácticamente, era solo documental. Su contribución como cineasta a este mundo fue fundamental.
Durante su vida como productor de películas cinematográficas, realizó un total de 500 obras, aunque en un momento de arrebato, a causa de caer en la ruina y en el olvido en los últimos años de su vida, quemó alrededor de 200 composiciones videográficas.
Una de sus películas más conocidas fue ‘Le voyage dans la Lune’ (Viaje hacia la Luna), creada en 1902, y que se reconoce por su imagen del satélite con un cohete.
Durante la exposición, el comisario de ella, Sergi Martín, guionista y escritor, aporta a los visitantes detalles curiosos acerca de la historia de este gran cineasta.

Exposición
La Obra Social ‘la Caixa’, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha traído para todos los melillenses más de 200 metros de espacio expositivo.
‘Empieza el espectáculo’ traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barrancas y su ambiente de fiesta. De esta manera, el espectador se traslada al entorno donde surgió el cine como espectáculo.
Los distintos espacios y recursos descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época. Además, la muestra acoge varias películas de Méliés, complementadas con una selección de varias obras de los hermanos Lumière.

Cuándo se puede ir
La muestra está abierta al público de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14:00 horas y de 17 a 21:00 horas.
Se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas, tanto grupales como escolares. Para todos los centros educativos, interesados en esta exposición pueden llamar al número de teléfono 900 801 137.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€