Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Cautivo, La Flagelación y el Cristo de la Paz recorrerán las calles de Melilla este Jueves Santo

En su estación de penitencia, la Cofradía del Cautivo realizará esta noche la liberación número diecinueve de un reo en la Avenida Juan Carlos I

Las Cofradías se preparan para vivir el emotivo Jueves Santo, en el que las calles de la ciudad serán testigo de las salidas procesionales de los tronos del Cautivo y El Rocío desde el barrio de la Victoria a las cuatro y cuarto, el Cristo de la Paz desde el Sagrado Corazón a las ocho y media, así como El Flagelado y el Mayor Dolor desde Cabrerizas a las siete y media. El deseo de los hermanos mayores es que el tiempo les acompañe y que los arropen. Los cristianos celebran en el Jueves Santo el Día del Amor Fraterno, una serie de signos y acciones que demuestran el amor que Cristo dio a sus hermanos y a toda la humanidad.

Cautivo y Rocío
La salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío se producirá a las cuatro y cuarto de la tarde desde la Casa Hermandad de la Cofradía del mismo nombre en la parroquia de Santa María Micaela, en el barrio de la Victoria.

El gestor delegado de la Cofradía del Cautivo, Gregorio Castillo, indicó que únicamente falta colocar el exorno floral de ambos titulares. El del Cautivo, resaltó que será clásico realizado por los jóvenes, con un monte de claveles rojos, lleno completamente el trono y un centro con toques morados. La Virgen, estará totalmente con rosas, claveles, gladiolos de color blanco.

En cuanto al tiempo, destacó que confía en que puedan tener suerte para salir. En el caso de que no fuera posible, los tronos estarían en la Casa de Hermandad para que los melillenses puedan visitarlos y la liberación del preso se haría a las puertas de la Cofradía.

La Cofradía del Cautivo llevará a cabo hoy la liberación del que será el preso número 19 en tribuna y el reo procesionará al obtener el auto de libertad. Como novedad, señaló que se guardarán en la puerta principal de sombra de la plaza de toros. “Está todo preparado, nos queda un poco de suerte para disfrutar del Cautivo y de la Virgen en la calle”.

El Cautivo constará de 86 hombres de trono y la Virgen del Rocío de 115 portadores. La Banda de Jesús Cautivo acompañará a ambos titulares, en mitad del cortejo procesional, con marchas como ‘María Santísima del Rocío’, ‘Caridad’ o ‘El camino de la verdad’ y estrenarán un uniforme nuevo de gala con el escudo de la Cofradía.

Flagelado y Mayor Dolor
Hoy también saldrán en procesión Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima del Mayor Dolor pertenecientes a la Cofradía y Hermandad Franciscana del mismo nombre. Ambos tronos saldrán, sobre las siete y media de la tarde, desde la Parroquia de la Medalla Milagrosa en Batería Jota.

El hermano mayor de la Cofradía, Roberto Vargas, indicó a este Diario que están un “poco expectantes” por el tiempo ya que las previsiones no son “muy buenas”. “Confiamos en que el Señor y la Virgen nos eche un capote y nos ayude para poder salir”, dijo.

Asimismo, espera que todo vaya “muy bien” y que los hombres de trono también los acompañen en este día. La agrupación musical de la Flagelación estará entre ambos tronos interpretando sus marchas procesionales.

En el caso de que llueva, indicó que las imágenes se quedarían en la Casa de Hermandad y se abrirían las puertas para que los devotos y los melillenses se acerquen a rezarles.

Los tronos, resaltó que ya están montados y solo queda que en la mañana de hoy las floristas empiecen a adornar el exorno floral. “Queremos que sea una sorpresa para la gente cuando abran las puertas, siempre suele llevar el clavel rojo, pero va a ser un poco distinto con respecto a años anteriores”, desveló Vargas.

El hermano mayor también hizo hincapié en el cambio en el recorrido, volviendo al tradicional donde la procesión saldrá por los Hermanos de la Salle, Poeta Zorrilla pasando por Conde del Serrallo y salir por plaza Héroes de España para entrar en la Avenida.

Cristo de la Paz
La salida procesional más tardía de hoy será la del Santísimo Cristo de la Paz, que sobre las ocho y media de la tarde abandonará el templo del Sagrado Corazón para incorporarse, a las nueve de la noche, desde la Plaza de Menéndez Pelayo, a la carrera oficial. El trono del Cristo, que precisaría de la participación de 90 portadores, contará este año con cien hombres para su estación de penitencia.

El hermano mayor de la cofradía del centro, Francisco Javier Calderón, explicó que hay “mucha incertidumbre” por el tiempo, pero parece ser que a la hora de la procesión se podrá desarrollar. Hoy, a partir, de las doce de la mañana se darán cita los portadores para sacar el trono de la sala y trasladarlo al patio de la Iglesia para que comience la ceremonia por parte de los jóvenes de la puesta del Cristo crucificado en el trono.

Además, expuso que se rezarán unas oraciones y les corresponderá a las camareras y a la parte floral colocar el exorno con los dos montes de flores y los detalles. “Vamos a repetir lo del año pasado, un color malva con algunos toques rojos que hacen un contraste muy bonito, el monte del Cristo es impresionante”, dejó claro el hermano mayor.

En este sentido, Calderón destacó que a las siete de la tarde se hará entrega de los sitios definitivos de los portadores con una oración ante el Santísimo con el vicario episcopal, Eduardo Resa.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€