Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy acaba el plazo para pedir el voto por correo

Las dudas sobre el voto por correo no son nuevas en Melilla y es necesario acabar ya, de una vez por todas, con una situación que se remonta a demasiados años. Sin embargo, tampoco parece viable que esas dudas sean resueltas mediante la acreditación de observadores internacionales, como pide Coalición por Melilla, puesto que “nuestra legislación electoral no prevé la existencia de observadores internacionales», tal y como ya apuntó la Junta Electoral Central hace apenas un año y medio en las elecciones de Cataluña Hoy es Jueves Santo y, por tanto, festivo en buena parte de España. Sin embargo, Correos tendrá que abrir sus oficinas en su horario habitual para la gestión del voto por correspondencia, ya que hoy cierra el plazo para que aquellos ciudadanos que quieran votar por esta modalidad puedan solicitar el certificado de su inscripción en el censo electoral, un requisito imprescindible para poder emitir el voto por correo.
Las peticiones que se registran en Correos, son posteriormente enviadas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral para que, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remitan los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.
Estos envíos de las papeletas y los sobres ya se están realizando desde el pasado día 8 y finalizarán el 21 de abril, Domingo de Resurrección, de acuerdo con el calendario establecido. Después, el solicitante tiene de plazo en principio hasta el miércoles 24 de abril, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta la Sociedad Estatal en toda España. Entre ellos el de Melilla, donde el PP había pedido un refuerzo de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las escenas de tensión que, según denuncia, han vivido algunos de los solicitantes del voto por correo por parte de miembros y simpatizantes de Coalición por Melilla. Este partido lo ha negado, pero lo cierto es que ese tipo de situaciones de nervios han sido una constante en cada proceso electoral que se ha celebrado en nuestra ciudad en los últimos años, especialmente si se trata de elecciones autonómicas, que se viven siempre con más intensidad.
No es descartable que esas escenas pudieran darse hoy en torno a la sede de Correos por la finalización del plazo para solicitar el voto por correo. Pero no podemos acostumbrarnos, porque no es normal que esto suceda en un sistema democrático consolidado como el nuestro, como tampoco lo es que en ocasiones se haya tenido que reforzar la seguridad en Correos, como ahora ha pedido el PP, hasta el punto de que algunos años los carteros han tenido que ir escoltados por policías para evitar robos de sobres, como también ha sucedido alguna vez.
Todo ello se une otra constante en las elecciones en Melilla, como es el elevado índice de votos por correo que se da en la ciudad, sin que exista razón lógica que lo justifique cuando la mayoría de quienes piden esa opción son residentes en Melilla, salvo que a muchos de estos solicitantes les mueva el miedo a sufrir presiones, una situación que ya se daba hace años en lugares como el País Vasco por el terrorismo.
Las dudas sobre el voto por correo no son nuevas en Melilla y es necesario acabar ya, de una vez por todas, con una situación que se remonta a demasiados años. Sin embargo, tampoco parece viable que esas dudas sean resueltas mediante la acreditación de observadores internacionales, como pide Coalición por Melilla, puesto que “nuestra legislación electoral no prevé la existencia de observadores internacionales», tal y como ya apuntó la Junta Electoral Central hace apenas un año y medio, ante las peticiones que en este sentido se realizaron en las elecciones de Cataluña, en plena tensión por el procés.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€