Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unidas Podemos destinará 600 millones de euros para erradicar “toda violencia machista”

“Siempre hemos defendido que la educación y sensibilización son claves para terminar con la violencia machista”, defiende la secretaria general de Unidas Podemos Melilla, Gema Aguilar, quien también es candidata al Congreso. No obstante, apunta que no basta con trabajar en estas áreas: “Hace falta voluntad política para desarrollar un plan integral que requiere de una dotación importante”. Así, la dirigente local anuncia que su formación destinará anualmente 600 millones de euros para la implementación de un “plan de erradicación de todas las violencias machistas”.

Según mantiene la candidata al Congreso, Unidas Podemos considera que la lucha contra la violencia machista debe ser atendida como una cuestión de Estado. “Nosotras vamos a trabajar para mejorar la formación y que así se garantice que los procesos de denuncia y judiciales se lleven a cabo con perspectiva de género, contando con la formación correspondiente”, señala Aguilar.

Además, indica que su formación mejorará el sistema VioGén, que es el que utiliza la Policía para vigilar la seguridad de las mujeres. “Pensamos que debe incrementarse la vigilancia y el control sobre los presuntos agresores”, añade la secretaria general local. A su vez, recalca que si Unidas Podemos gobierna, implementará “con carácter urgente e inmediato” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Recursos para víctimas
Por su parte, Aguilar también incide en que la falta de autonomía en ningún caso debe ser un factor que impida a una víctima salir de una relación de violencia machista. “Por eso vamos a poner en marcha una prestación económica que equivale al salario mínimo interprofesional, con duración de seis meses y prorrogable, para que nadie se vea sin salidas”, apunta.
“Hacen falta políticas que inviten a las víctimas a huir de esa violencia, por esto también implantaremos medidas para que tengan una garantía de alternativa habitacional inmediata”, añade la secretaria general de Melilla.

“Solo sí es sí”
Para Unidas Podemos, es imprescindible que se asuma que “solo sí es sí”. Según detalla Aguilar, su partido aprobará una ley para proteger la libertad sexual de todas las personas y que tenga como propósito la erradicación de las violencias sexuales. “Se trata de una ley que garantizará que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres a ocupar el espacio público y privado, sin temor a ser agredidas sexualmente o violadas”, hace hincapié. “Queremos que nadie tenga miedo cuando salga o vuelva a su casa”, dice.

Según mantiene la candidata de Unidas Podemos Melilla, hacen falta políticas encaminadas “a trabajar en un horizonte morado y feminista” porque solo así se puede conseguir la igualdad. “Ahora que otros partidos quieren poner en jaque los derechos de las mujeres, nosotras juntas somos la alternativa para no permitir que se dé ni un solo paso atrás en las conquistas que ya hemos conseguido”, zanja Aguilar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€