Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Santo Entierro, La Piedad y la Señora de Melilla se preparan para procesionar este Viernes Santo

El acto de desagravio de la Soledad, que estrena nuevo trono, lo conducirá Carlos Campaña

A la espera de que la climatología no ponga dificultades, la Cofradía del Humillado será la primera en salir, a las nueve menos cuarto de la noche, con María Santísima de la Piedad, que lucirá un nuevo corazón con los siete dolores. A las diez menos cuarto y desde la Plaza de Toros, iniciará su estación de penitencia el Santísimo Cristo Yacente, acompañado por el Cristo del Socorro y María Santísima de los Dolores en su Soledad a paso sevillano. A las once de la noche la Virgen de la Soledad saldrá estrenando nuevo trono y su desagravio conducirá el periodista Carlos Campaña. Andrés Domínguez Catalá, hermano mayor de la Cofradía del Humillado, explicó que en vistas de las inclemencias meteorologías sacarán hoy el trono pequeño de María Santísima de la Piedad más “fácil de trasladar” y en caso de que sea necesario poder retornar “más rápidamente” a la Parroquia.

La Piedad
Domínguez destacó que la Piedad estrenará un nuevo corazón con los siete dolores y llevará “mucho menos exorno floral” con un máximo de 30 portadores.

En cuanto al exorno floral, resaltó que será entero blanco, principalmente con calas y orquídeas. Respecto a los preparativos, hoy pondrán el exorno “más sencillo” que el del Martes Santo ya que ayer llevaron el trono pequeño a la Parroquia Castrense.

A las 20:45 horas la Virgen iniciará su estación de penitencia acompañada por el Cristo de la Buena Muerte, que en esta ocasión será portado a hombros por la Hermandad de Veteranos de Regulares de Melilla además del personal retirada de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El Grupo Orpheus dirigido por José María Chamorro acompañará a ambas imágenes.

Santo Entierro
Francisca Muñoz, la hermana mayor de la Cofradía del Nazareno, se muestra feliz del respaldo que está teniendo este año la Semana Santa, en especial los pasos de la cofradía más antigua de la ciudad, como pudo comprobarse el Miércoles Santo con el Nazareno y la Virgen de las Lágrimas que salió a pesar de las nubes bajas.

Por primera vez, María Santísima de los Dolores en su Soledad, conocida como la Soledad del Pueblo, procesionará a paso sevillano con una cuadrilla de 40 hombres. También, continuaron los ensayos de las portadoras del Cristo del Socorro que este año estrena nuevas potencias ya que cumple su 200 aniversario y por ello, las jóvenes realizarán un paso especial.

En cuanto a la procesión, se iniciará a las diez menos cuarto de la noche desde la Plaza de Toros. El primero, el Cristo del Socorro portado en un trono con una alfombra de buganvillas de color morado, con algunas de color amarillo.

En cuanto a los portadores, confía la Cofradía del Nazareno, que los melillenses se acerquen y se sumen a sacar el trono del Santo Entierro, el paso del Cristo Yacente.

La Soledad
La última en salir será la Virgen de la Soledad, estrenando su nuevo trono a las once de la noche y desde el Sagrado Corazón. "Serán 48 portadores los que saldrán a procesionar", asegura el hermano mayor, Francisco Javier Calderón, que indica que se van a repartir en el recorrido 3.500 velas para que cuando se apaguen las luces de la Avenida, se pueda crear un mar de luciérnagas acompañando a la Señora de Melilla.

En cuanto al exorno floral de la Virgen, sostuvo que a pesar de que siempre ha ido de blanco entero y el año pasado llevó el color blanco con manchas malvas y este año volverá a llevar el mismo exorno floral de la mano de la Floristería Ángela.

Asimismo, recupera en su recorrido tradicional, donde va a haber dos momentos muy emotivos, se ha previsto que Estefanía Saavedra ofrezca una saeta en el Callejón y cuando suban a la calle Cánovas, en ese barrio del Carmen, saldrá la voz maravillosa de María Mendoza cantando el ‘Ave María’ a la Virgen de la Soledad.

Tras continuar por la Avenida, ante la tribuna, se desarrollará el acto de desagravio que correrá a cargo del periodista Carlos Campaña. “Un hombre muy cofrade que ha llevado siempre a su Virgen”, dijo.

La carta de los jóvenes aún no se sabe quién la va a leer y el diseño floral tampoco, aunque “siempre es algo relacionado con la tipología de la Cofradía o de la Virgen.

El Viernes Santo, antes de la salida de la Soledad, realizarán los reconocimientos a los hombres de trono, que se trata de una “ceremonia interna” que llevan a cabo siempre antes de comenzar su estación de penitencia, con la procesión ya montada a partir de 22:15 horas.

Este año, Calderón reiterará el reconocimiento que ya hizo la Cofradía, a una camarera “que ha preferido estar junto a la Señora, arriba en el palco del cielo, a Nuria, tendremos por ella una mención muy especial y porque la vemos allí todavía como siempre junto a su Soledad, callada, una mujer entregada a su Virgen”.

Además, el hermano mayor adelantó que realizarán un reconocimiento a dos empresas melillenses que han participado de una manera “altruista y efectiva” en el transporte del nuevo trono, la empresa Carmelo Martínez y también Transeron que “los hemos tenido a nuestro lado para cualquier cosa que hemos solicitado”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€