Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El PP siempre ha antepuesto los intereses de España frente a los partidistas, no como hace el PSOE”

Para Sofía Acedo, estas son las terceras elecciones generales a las que se presenta como candidata
(Autor: Guerrero)

Sofía Acedo es una de las candidatas más jóvenes en estas elecciones generales en Melilla, pero es ya toda una veterana al ser las terceras a las que se presenta para revalidar el escaño que ha ocupado en los últimos tres años.

– ¿Cómo afronta estas elecciones? Imagino que son distintas al presentarse por tercera vez después de una legislatura en el Senado…
– Las afronto con la misma ilusión que hace escasamente tres años. Ha sido una legislatura muy movida y convulsa, con una moción de censura que salió adelante, y en la que se han tomado decisiones muy importantes en la Cámara de la que he formado parte. Me presento con muchas ganas, porque creo que el del PP es el mejor proyecto para España, estoy convencida de ello, como ya lo estaba hace tres años. También las afronto con responsabilidad, porque es un momento crucial. Tenemos mucho que decir a nivel nacional y autonómico, somos el primer partido de España, de Europa y de Melilla, y no por casualidad, sino porque recibimos el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Eso es señal de que hacemos las cosas bien, con nuestros errores, pero tenemos el mejor proyecto sin duda.

– También son diferentes estas elecciones porque se presenta CPM, el principal adversario del PP en la política melillense. ¿Cree que esta circunstancia puede hacer tambalear la hegemonía que tiene el PP en las elecciones generales en Melilla desde 1996?
– Creo que no, porque donde mayor presencia tiene CPM es en las autonómicas y el PP siempre ha estado muy por encima. CPM no ha concurrido a elecciones generales anteriores, pero siempre ha solicitado el apoyo y el voto para el PSOE. Todos somos conscientes de que ambos partidos siempre han ido de la mano, ya sea con esa petición expresa del voto o concurriendo en coaliciones, con un resultado desastroso a nivel electoral y de gestión, como prueban los procesos judiciales con sentencias complicadas en los que han estado inmersos. Por lo tanto, es más de lo mismo.
Lo que sí tenemos claro es que el PP siempre va solo frente a toda la oposición, que va en bloque defendiendo intereses antagónicos entre unos y otros, con planteamientos en las antípodas, pero con un objetivo común y superior, que es ir en contra del PP. Nosotros tenemos el mejor liderazgo posible con Imbroda y la mejor candidatura para las elecciones generales, y da igual que todos vayan en contra de nosotros porque al final los melillenses mayoritariamente nos dan su apoyo. Saben que tenemos el partido más solvente, y el proyecto más interesante y de prosperidad para Melilla y para España. Los planteamientos de CPM son de todo menos prósperos, rompen la convivencia, e incluso utilizan mensajes muy peligrosos para la idiosincrasia de nuestra ciudad.

– Este partido y el PSOE le acusan de poner los intereses de Melilla por debajo de los del PP en las Cortes Generales y de “mutismo” mientras estuvo gobernando su partido.
– Entiendo que CPM y PSOE quieran engañar a la gente, pero en realidad hemos llevado multitud de iniciativas y hemos intervenido en proyectos de ley y en mociones de Melilla y de toda España, porque estamos concurriendo a las Cortes Generales y Melilla forma parte del territorio español exactamente igual que otra comunidad autónoma. Aquí el único partido que defiende los intereses de Melilla en los mismos términos que el resto del territorio nacional es el PP. En cambio, el PSOE, con ese estado federal asimétrico que ni ellos mismos saben lo que es, y CPM con su localismo, que se va a Madrid y se une a Compromís y a no sé quién más, ponen de manifiesto lo que pretenden.
Pero me chirría que hagan referencia a esto porque la actividad de los parlamentarios pasa por tener un contacto directo con los miembros del Gobierno de España para que los proyectos importantes para nuestra ciudad se incorporen en los Presupuestos Generales del Estado, como así sucedió. En cambio, el Gobierno del PSOE quitó en los de 2019 dinero de Melilla para cuestiones básicas. ¿De verdad cree el PSOE que nuestra obligación como parlamentarios no es cuestionar al Gobierno socialista en las Cámaras? Claro que sí. Con el PP no lo hicimos porque no hacía falta, ya que recogía nuestras propuestas.
El trabajo que se ha hecho desde la oficina parlamentaria de Melilla a nivel nacional ha sido muy importante, como por ejemplo, el papel fundamental de nuestra diputada Mari Carmen Dueñas a nivel nacional en referencia al ámbito de la igualdad y del Pacto contra la Violencia de Género. ¿Eso no es importante para el PSOE? ¿Qué es importante para el PSOE, que no nos metamos con sus ministros? Seguramente sea una cuestión de conceptos, y es que entendemos la política completamente diferente al PSOE, que no es capaz de exigir el cumplimiento de los proyectos que ya están presupuestados para Melilla. Eso no es mirar por España, es mirar por el PSOE. En cambio, el PP, cuando ha entrado en el Gobierno, siempre ha antepuesto los intereses de España frente a los intereses partidistas, como ya demostró desde 2011 con la crisis.

– El PP presenta un programa de 500 medidas. ¿Cuáles destacaría?
– Creo que es importante devolver la convivencia a Cataluña y que sus dirigentes políticos estén dentro del marco legal, fuera de la política o terminen siendo enjuiciados. Esto es una demanda de todos los españoles y lo llevamos en nuestro programa, como ya hicimos con el anterior Gobierno con la aprobación del artículo 155, que tuve oportunidad de votar como senadora. No tenemos que criminalizar ninguno de los artículos de la Constitución ni considerarlos una salvación, sino utilizarlos como un instrumento más para hacer cumplir lo que viene recogido en la propia Constitución. Sin embargo, el 155 que pudo aplicar el Gobierno de España fue el que le dejaron el PSOE y Ciudadanos al no querer aplicarlo en todos sus términos. En cambio, al PP no le tembló el pulso y lo volvería a hacer en los términos que tuviera que hacerlo.
En cuanto al paro, la situación económica y tener unos servicios sociales de calidad, nosotros llevamos en nuestro programa una bajada importante de impuestos, una revolución fiscal que ponga en el bolsillo de los españoles 16.000 millones de euros, para que ellos dispongan si quieren que vaya a la inversión, al ahorro o al consumo. Eso incrementaría el PIB en unos 28.000 millones de euros y permitiría mucha más inversión por parte de las pymes, las grandes empresas y generaría puestos de trabajo para seguir la dinámica que estábamos estableciendo, con una media de 500.000 puestos de trabajo nuevos al año. En cambio, desde que Sánchez está en el Gobierno, se han dejado de crear estos 500.000 empleos y hay 129.000 personas más en el paro. Es decir, más de 600.000 puestos de trabajo entre los que ha dejado de crear el PSOE y los que ha destruido, lo que no deja de ser la misma dinámica que hubo en los años de Zapatero.
Con nuestras propuestas, además, no se produciría un intervencionismo tan grande del Estado, tal y como proponen el PSOE y Podemos, que quieren gravar con 80.000 millones de euros a los españoles. Creo que eso es una barbaridad y es insostenible.
Con esa revolución fiscal que propone el PP, y ese marco competitivo que permite la generación de puestos de trabajo, tendremos más cotizantes a la Seguridad Social y más recaudación para mantener el sistema de bienestar, la sanidad y la educación y mejorar las pensiones, para lo que hace falta ganar en cotizantes.

“Estamos al tanto de las encuestas, pero ni nos preocupan ni nos limitan en absoluto”

– Las encuestas pronostican una pérdida importante de apoyo electoral. ¿Cómo se está viviendo en el PP?
– Estamos al tanto de las encuestas, pero ni nos preocupan ni nos limitan en absoluto, porque no dejan de ser encuestas. A nosotros nunca nos vienen bien y siempre hemos sacado mucho mejor resultado del que pronostican. Hay algunos sesgos, sobre todo en cuanto a que existe mucho voto indeciso irreflexivo, pero creo que, en realidad, es un importante porcentaje de voto oculto que apoyará al PP. El adelanto electoral de Pedro Sánchez también respondía a un cálculo electoral, y tenemos que afrontar la situación tal y como viene. Pero teniendo el mejor proyecto, el mejor partido, y los mejores candidatos, creo que no va a ser complicado que las encuestas, como siempre, vuelvan a fallar, porque estamos convencidos de que los españoles nos van a apoyar mayoritariamente.

“Los derechos de las mujeres se consiguen trabajando, no con discursos, y el mejor trabajo lo ha llevado a cabo el PP”

– Uno de los principales argumentos de los partidos de izquierda en esta campaña es advertir a las mujeres del retroceso que pueden sufrir sus derechos si gana la derecha. ¿Cómo lo ve?
– Están jugando con algo muy peligroso para hacer campaña y no todo vale en política. Los derechos de las mujeres se consiguen trabajando, no con discursos. Y el mejor trabajo que se ha hecho en los últimos años lo ha llevado a cabo el PP con la aprobación del Pacto Nacional contra la Violencia de Género, dotándolo de mil millones de euros. El PP ha trabajado siempre para las mujeres, como la protección a la mujer, la ayuda a la mujer, la Ley de Familia, la ayuda para conciliar la vida laboral y familiar, la equiparación de los permisos de paternidad entre hombres y mujeres para que exista corresponsabilidad en el cuidado de menores… También hemos reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres un 13%, y en las pensiones un 14%. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP son las que más cuidan a las mujeres y las que mejor política dirigen a las mujeres, para que puedan llevar a cabo una vida en libertad, como decidan, pero las mismas circunstancias que el hombre, y si para eso hay que ayudarle especialmente, siempre se ha hecho.
Pero el PP no solo ha trabajado siempre para las mujeres, sino con mujeres, porque los puestos de responsabilidad más importantes en el PP han estado cubiertos por mujeres, porque considerábamos que eran las mejores. Por eso, creo que jugar con determinadas cosas es absurdo. Ellos intentan ideologizar cuestiones que son cuestiones de todos, y no estoy de acuerdo con la ideología de género que vende el PSOE. Yo estoy a favor de la mujer y estaré siempre a favor de la mujer.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€