Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comunidad Israelita de Melilla festeja desde hoy el Pesaj que señala el fin de la esclavitud

Pesaj, conocida como la “Pascua de la galleta”

Durante ocho días -entre el 19 y el 26 de abril- la Comunidad Israelita melillense celebrará desde esta tarde la fiesta del Pesaj, más conocida como la de la galleta, en la que se conmemora la salida de Egipto del pueblo de Israel y su viaje hacia la tierra prometida guiados por Moisés. En concreto, se cumple el 3.322 aniversario del fin de la esclavitud. Los dos primeros días y los dos últimos de esta celebración permanecerán cerrados los comercios regentados por miembros de la comunidad hebrea. Con la cena del séder, los judíos melillenses dan la bienvenida a la festividad del Pesaj o Pascua de la galleta, una de las más emotivas e importantes de esta comunidad. La celebración rememora la salida de Egipto del pueblo de Israel tras cientos de años de esclavitud, conducidos por Moisés en busca de la tierra prometida. En concreto, se celebra el 3.329 aniversario del fin de la esclavitud, un hecho que viene a significar también el nacimiento del considerado pueblo judío.

La Comunidad judía melillense vive de lleno esta celebración que reúne a la familia al calor del hogar, recordando el fin de la esclavitud del pueblo judío a manos de Egipto y el inicio del camino hacia la tierra prometida. Pesaj, que significa también "pasar por encima", recuerda la última noche bajo el dominio egipcio cuando en su décima plaga Dios prometió que la muerte, en su misión de acabar con todos los primogénitos de Egipto, pasaría sin entrar por encima de los hogares de los hebreos que untasen los dinteles y jambas de sus puertas con sangre de cordero.

Tradiciones
Esa misma noche, el faraón dio permiso a los judíos para abandonar sus tierras. Y fue tan precipitada su salida de Egipto que no les dio tiempo a esperar a que el pan fermentara. Por eso, durante los ocho días de celebración del Pesaj, sólo pueden comer pan ácimo, la popular galleta, un pan elaborado sin levadura.

Comidas especiales
Además sobre la mesa se coloca la bandeja del séder en la que se reparten los alimentos especiales de esta celebración, entre los que se encuentran cuatro copas de vino -símbolo de alegría- y las hierbas amargas que recuerdan los amargos tiempos de la esclavitud, como el apio.

También está presente el denominado Jaroset o mezcla de frutas, una masa de color marrón que asemeja la argamasa para los ladrillos que el pueblo judío tenía que fabricar para construir las pirámides. Un hueso de ternera representa la fuerza espiritual que empujó al pueblo hebreo hacia su liberación; una naranja simboliza su futuro dulce; y un huevo hervido representa la comida del enlutado y recuerda la destrucción del templo y la posibilidad de la realización de los sacrificios. Asimismo se incluye un cuenco con agua salada que recuerda las lágrimas del cautiverio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€