Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“En estas elecciones los ciudadanos tienen dos opciones, o un gobierno de avance o uno de retroceso”

Miguel Aparicio, candidato al Senado del PSOE Melilla, en el centro de la Ciudad

El candidato al Senado del Partido Socialista de Melilla, Miguel Aparicio, se muestra muy decidido al asegurar que “para el avance de España, los habitantes deben votar a nuestro partido”. Asimismo, acusa al Partido Popular de los diferentes problemas que presenta la Ciudad de Melilla en ámbitos como la sanidad, con la paralización del Hospital Civil, o en educación, con la falta de infraestructuras. Del mismo modo, el socialista admite que se ha presentado a este cargo para poder comprometerse aún más con la ciudad y su país, “trabajando por una mayor estabilidad social y económica”.

– Usted es una persona que lleva muchos años en el PSOE de Melilla en un segundo plano, ayudando a su formación, pero ahora se sitúa en primera fila como candidato al Senado ¿Qué le ha llevado a dar este paso?
– Creo que se puede ser útil a Melilla y a los ciudadanos desde muchos lugares y de muchas maneras. Dar este paso supone comprometerme aún más con mi ciudad y mi país, lo hago pensando el máximo bienestar de mis conciudadanos y, porque, humildemente, creo que puedo ayudar a mejorar mi ciudad y mi país, trabajando por una mayor y mejor estabilidad social y económica para todos.

– La macroencuesta del CIS señala que PP y PSOE son los partidos que más posibilidades tienen de alzarse con el triunfo ¿Se cree la encuesta del CIS de Tezanos o la ve poco realista?
– La encuesta del CIS es un referente, pero no el único a tener en cuenta. El resto de encuestas, el apoyo de las personas a pie de calle o en las redes sociales también es significativo. Sumando todo a la vez, nos auguran muy buenas perspectivas para el próximo 28 de abril.

– Las próximas elecciones se presentan como una de las más segmentadas de la historia, ¿Cómo cree que le va a afectar esto al PSOE, teniendo en cuenta el fraccionamiento del voto de los españoles?
– Los ciudadanos saben que en estas elecciones hay dos alternativas, o un Gobierno de Pedro Sánchez o un Gobierno de las tres derechas. Todo lo que no sea votar al PSOE contribuye al gobierno tripartito de la derecha. En estas elecciones los ciudadanos, pueden que tengan muchas papeletas, pero solo tienen dos opciones, o un Gobierno de avance y de derechos, que es lo que representa Pedro Sánchez o un Gobierno que retrocede y de derechas.

– Coalición Por Melilla (CPM) se presentará por primera vez en solitario a unas elecciones generales, al ver que ahora tiene verdaderas posibilidades de hacerse con algún escaño por la fragmentación del voto ¿ Perjudica fundamentalmente al PSOE?
– Como le he dicho, todo lo que no sea votar al PSOE contribuye a un Gobierno de las tres derechas. Los ciudadanos tienen que tener muy claro que, si quieren un Gobierno estable, de progreso y con el que la buena marcha de la economía repercuta en toda la ciudadanía y no en unos pocos privilegiados, deben votar al PSOE.

– En este sentido, el aumento de presencia del partido Vox es lo contrario a lo anterior, ya que podría favorecer los intereses de los socialistas ¿Comparte usted esta misma opinión? ¿Es cierto que en este caso favorece al PSOE?
– La presencia de partidos antidemocráticos y de extrema derecha no favorece a nadie. En otros puntos de Europa se ha puesto un cordón sanitario a la extrema derecha y se han acordado gobiernos constitucionalistas. Lo que ha pasado en Andalucía deja en muy mal lugar al PP y a Ciudadanos, y es una clara advertencia a la ciudadanía: con tal de llegar al poder están dispuestos pactar con un partido que pone en riesgo la convivencia y los derechos más fundamentales que tenemos. Creo que los ciudadanos han tomado buena nota de ello.

– Usted, en el mitin que ofreció con motivo de la visita del secretario del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se mostró muy crítico con el Partido Popular ¿Es su verdadero adversario en estos comicios o existe otro partido que suponga un mayor peligro para el grupo socialista?
– A la ciudadanía, en esta campaña, le está costando un enorme trabajo diferenciar en algo al PP de Vox, porque los dos están en una disputa por ver quién es el partido más radical y extremista. Pero el PP, por ser un partido que ha gobernado muchos años, debería tener una responsabilidad y una altura de miras que no está teniendo. Precisamente por eso somos más críticos con el PP porque están abrazándose a los postulados de la extrema derecha y han dinamitado la moderación y el sentido de Estado.

– Un socialista destacado como Amin Azmani se ha dado de baja del PSOE de Melilla porque asegura que fue “humillado y no se le permitió ser el candidato al Congreso a pesar de haber sido el segundo más votado en las primeras” ¿Qué nos puede decir de toda esta polémica?
– Poco o nada de lo que se ha contado en determinados medios de comunicación es cierto, pero, en cualquier caso, es un tema zanjado y no merece la pena volver a él.

– Bajo su punto de vista, sabiendo los proyectos que el PSOE va a presentar en su programa para la mejora de Melilla, en diferentes ámbitos, como educativos, económicos, etc. ¿Cuál cree usted que es la mayor carencia de esta ciudad?
– Un gobierno de la Ciudad Autónoma que verdaderamente mire por todos sus ciudadanos, y una mayor adaptación de Melilla al entorno europeo. Formamos parte de Europa pero vivimos de espaldas a ella. Debemos incorporarnos paulatinamente a su ámbito comercial y jurídico. Una Melilla española y plenamente europea siempre será más prospera y estable.

“Parte de los problemas de hoy es por el abandono del gobierno popular durante 7 años”

– Uno de los principales problemas que presenta la Ciudad es en el ámbito sanitario (falta de plantilla, instalaciones, etc.) ¿Cómo va a afrontar su partido esta cuestión en caso de salir ganador?
– Buena parte de los problemas que tenemos hoy son consecuencia de los 7 años de abandono del Gobierno de Rajoy a Melilla. Desde que llegó el PSOE al Gobierno se puso manos a la obra para darle la vuelta a la situación con el reinicio, en noviembre pasado, de las obras del Hospital Universitario, la próxima ampliación del centro de salud de Cabrerizas y el aumento de las plantillas sanitarias con el personal que se incorpore de las próximas oposiciones del Estado, que llevaban años paralizadas.

– Del mismo modo, el gobierno de la Ciudad, en cuestiones de educación, quiere que Melilla sea ‘Ciudad Universitaria’, sin embargo, los estudiantes del Campus se están manifestando por falta de materiales e infraestructuras ¿Cree que se puede llegar a cumplir esta premisa? ¿Qué soluciones realistas puede aportar el PSOE a estos estudiantes?
– La creación de un nuevo Campus es una de nuestras apuestas. Creemos que Melilla puede seguir la senda de ciudades como Salamanca o Granada, ser un polo de atracción de estudiantes de nuestro entorno y eso repercutir positivamente en nuestra economía porque hablamos de muchas personas que vendrían a Melilla, con lo que eso implicaría para nuestros comercios. También apostamos por reforzar los grados que ya están con más y mejores infraestructuras y nuevos másteres y posgrados.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€