Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE de Melilla dice que la “revolución fiscal” del PP  “es un regalo para las rentas más altas”

El candidato del Partido Socialista al Senado, Miguel Aparicio, ha advertido que la rebaja fiscal que propone el Partido Popular solo beneficiaría a las rentas más altas. “La revolución fiscal que propone Casado es en realidad un regalo fiscal para las rentas más altas. La bajada del IRPF beneficia al 3% de los contribuyentes de más renta. El 63% de la pérdida de recaudación del Impuesto de Sociedades beneficiaría a los grandes grupos empresariales”, deja claro Aparicio. Además, ha explicado que el coste de la rebaja fiscal que propone el PP pone en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas. El dirigente del PSOE estima que el coste total de las propuestas que detallan los populares en su programa asciende aproximadamente a 18.900 millones de euros y recuerda que la última vez que el PP aprobó una rebaja generalizada de impuestos generaron un agujero de más de 12.000 millones de euros.
“Esta rebaja equivale al 27% del gasto en Sanidad del total de Administraciones públicas o al 40% del gasto en Educación. Supera el gasto en prestaciones por desempleo, es más del triple de lo destinado por el Estado en los Presupuestos Generales del Estado en 2018 en infraestructuras y supone trece veces más que lo que se destina a Dependencia”, explica Aparicio.

El responsable socialista recalca que la rebaja fiscal por la que apuesta el PP es una propuesta regresiva que beneficia a las rentas más altas, especialmente en el caso del IRPF, el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Además, no ha pasado por alto que algunas de las medidas que propone el PP supondrían una merma en la función de control y lucha contra el fraude que desempeñan determinados tributos, como el Impuesto de Sucesiones o el de Patrimonio.

Por otro lado, el aspirante socialista a ocupar un escaño en la Cámara Alta pone el acento en que la supresión de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio y el de Actos Jurídicos Documentados obligaría al Estado, en virtud de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) a compensar a las comunidades en un importe equivalente a la pérdida de recaudación.
“Pablo Casado dice que con su rebaja de impuestos espera aumentar la recaudación en 16.300 millones. Es decir, que la rebaja de impuestos se autofinanciaría. Sabemos que esto no va a ocurrir. La última vez que el Gobierno del PP aprobó una rebaja generalizada de impuestos, generaron un agujero de más de 12.000 millones de euros que seguimos pagando en forma de menos y peores servicios públicos”, apostilla.

El dirigente socialista aclara que las rebajas de impuestos no se financian solas, por lo que, o son falsas promesas, o vienen acompañadas de recortes del gasto en igual o mayor proporción o ponen en peligro el déficit público.

Efectos en Andalucía
El candidato del PSOE al Senado recuerda que en Andalucía ya se puede comprobar el efecto de las recetas del PP y Ciudadanos en política fiscal. De hecho, el tripartito que gobierna esta comunidad ha eliminado el impuesto de Sucesiones y reduce tres puntos el tramo más alto del IRPF, es decir, para las rentas de más de 120.000 euros, frente a un punto el tramo más bajo.

“La política fiscal de las tres derechas supone menos impuestos a los más ricos, mientras que la gente trabajadora tiene que pagar más por las escuelas infantiles públicas. Además, lo hacen vía Decreto Ley, en plena campaña electoral. Para ellos, los viernes sociales del Gobierno de Pedro Sánchez son un escándalo, pero es un medio fantástico para bajar impuestos a las rentas más altas en Andalucía”, lamenta Aparicio.

Justicia Social
Frente a esto, el PSOE apuesta por una política fiscal activa que promueva la justicia social y el bienestar de todos los ciudadanos, mediante una base sólida y justa de ingresos públicos, así como una distribución equitativa de la riqueza, la lucha contra las desigualdades, la protección de los más vulnerables y la provisión de servicios públicos de calidad y accesibles.

“Nuestra prioridad es reforzar la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas, y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios. Los socialistas creemos firmemente que nuestro país puede funcionar, crecer, y evolucionar con justicia social tanto en la recaudación de sus ingresos como en el reparto y redistribución de su riqueza y de sus recursos”, apostilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€