Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HOY entrevista al candidato al Senado por Ciudadanos en Melilla

Eduardo de Castro (Cs): “Nosotros apoyamos todo aquello que asegure la unidad de España, todo partido que sea constitucionalista”

Eduardo de Castro es el candidato al Senado por Ciudadanos en Melilla

El candidato al Senado del Ciudadanos Melilla, Eduardo De Castro, aseguró que en las próximas elecciones tenderá su mano y apoyarán “todo aquello que asegure la unidad de España” y también a “todo partido que sea constitucionalista”.

  • ¿Qué le ha empujado a ser candidato al Senado por Ciudadanos Melilla?
  • Me ha empujado la Junta Electoral. No es la primera vez que me presento a candidato, ya lo fui para el Senado la otra vez y en otra ocasión para el Congreso y lo que mueve a casi todo el mundo, a dar un servicio por esta Ciudad y luchar en la casa grande, como digo yo, por Melilla. Esa es la intención y si se llevara a término sería verdadera, no sería como otros que han estado por el Senado y parece que no los conocen porque no tienen ninguna propuesta. Seguro que me va a ser muy sencillo superar esas cuotas de trabajo porque como han hecho muy poco, por nada que haga, se va a notar. Si salgo elegido, haría todo lo posible porque esta ciudad esté en su sitio porque como Ceuta, están un poco olvidadas en los Gobiernos.
  • ¿Qué opina de la concurrencia de partidos localistas como Coalición por Melilla en unas elecciones generales?
  • Bien, es una decisión totalmente legítima. No me parece bien ni mal. Veremos la respuesta que tienen, hay un problema y es que un partido localista ninguna tiene el arrastre y el poder que tiene un partido nacional. Si CpM lo que pretende es convertirse como en Canarias, no sé si lo conseguirá, su voto no va a ser decisivo para Melilla, pero sí para algunas confluencias.
  • Albert Rivera ha tendido la mano al Partido Popular para anudar esfuerzos y llegar a pactos, ¿Ciudadanos Melilla le da su apoyo?
  • Sí, nosotros apoyamos todo aquello que asegure la unidad de España. Todo partido que sea constitucionalista, que apueste por esa unidad, que no se rompa algo que ha costado muchos años mantener, tendremos que apoyar a ese tipo de partidos. No a los que pretenden justamente todo lo contario.
  • Si tuvieran que pactar con el PP en la Ciudad Autónoma, ¿cuál serían las líneas rojas de Cs: los nombres del futuro Gobierno o los proyectos comunes para los próximos cuatro años?
  • El problema no es pactar, sino con quién se pacta. Si queremos cambiar las cosas, tenemos que hacer cosas distintas y no podemos hacerlo si siguen los mismos personajes. Sería muy recomendable que en ese Gobierno no estuviera gente como Imbroda, gente que lleva la mitad del periodo democrático en este país en el poder. No se han bajado del sillón, se han atornillado y eso no es bueno. Ciudadanos tiene muy claro que tienen que ser dos legislaturas y después de ostentar el poder, quitarse del medio, no el partido sino el personaje. En mi caso va a ser rotundo, va a ser una línea roja para mí. Todas las personas que estén en las listas harán esto porque cuando un proyecto tiene un límite temporal tienes que hacer todo lo posible para que este proyecto se consiga. Cuando no tienes límite, tu proyecto no es el interés general sino mantenerte en el poder. En cuanto a las líneas rojas, reducir el Gobierno, las Consejerías hay que reducirlas y las Viceconsejerías dejar las imprescindibles. El personal de libre designación, que por Ley pueden ser hasta 25, lo reduciría a lo mínimo porque hay funcionarios que están preparados que pueden cubrir esos puestos. Revisar las cuentas, levantar alfombras, hacer auditorías, controlar las subvenciones y ese dinero que se despilfarra en cuestiones que no son urgentes ni de interés general.
  • El criterio de Albert Rivera para no pactar con el PSOE ¿también lo seguirán en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo?
  • El criterio de Albert Rivera no es con el PSOE, es con Pedro Sánchez, aquí Sánchez no está. Entonces dependerá mucho de lo que pase, vamos a esperar a que haya resultados. Va a haber mucha diversidad y habrá que llegar a un acuerdo con quién se pueda.
  • ¿Pero cree que va a haber un cambio?
  • Espero que haya un cambio y voy a hacer todo lo posible para que lo haya porque sino lo hay, seguiremos igual.
  • ¿En Melilla nota que la gente quiere un cambio?
  • La gente dice que quiere un cambio, lo noto, hace falta que se materialice. ¿Cómo? Votando. ¿A quién? A Ciudadanos.
  • Albert Rivera vino hace unos años a Melilla, ¿por qué no ha venido en esta ocasión?
  • Porque vino después de las elecciones del 2015 y ahora tiene una agenda muy completa y lógicamente los intereses del partido van en principio a las ciudades donde saben que pueden hacer más y porque no se puede ir a todos los sitios. Albert Rivera sabe lo que hay en Melilla porque estuvo aquí y fue el candidato que más gente metió en un salón con más de un millar de personas. Vamos a intentar que venga para las autonómicas si viene, veremos cómo se repite, Albert Rivera e Inés Arrimadas. Quiero anticipar que mañana viene el que era el portavoz de los diputados en el Congreso de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.
  • ¿Qué visitará Miguel Gutiérrez en Melilla?
  • Posiblemente visitemos la frontera, tendremos algunas reuniones, verá la ciudad, aunque ya la conoce, estará con nosotros y hará un poco de contacto con los ciudadanos.
  • ¿Teme que, como señalan algunas encuestas, VOX termine por superar a Ciudadanos?
  • No creo, no sería bueno para esta ciudad. Esta ciudad no puede radicalizarse aún más de lo que está y VOX las cuestiones que plantean son muy radicales e imposibles de llevar a cabo. El muro que decían que iban a hacer con Marruecos como Trump, es una solemne tontería. Cualquiera que viva aquí sabe que cuando los inmigrantes tienen que buscarse la vida se meten en una patera y aunque se vaya a Chafarinas lo tiene resuelto. La inmigración más importante que tenemos en nuestras costas viene de la zona del Magreb. Los que saltan los muros son los subsaharianos, los demás vienen en patera y están controlados por las mafias. Hay que luchar contra la inmigración y sobre todo, contra las mafias que son las que están haciendo que mucha gente muera en el camino, que se abuse de ellos, y ellos van a buscarse la vida lo mejor posible.
  • ¿Qué le parecen los otros candidatos, los candidatos al Congreso de PP, VOX y el del Senado por CPM (Emilio Guerra)?
  • Me parece muy licito que se presenten, somos partidarios de la sociedad civil, por eso, Justo Sancho-Miñano procede de esa sociedad, continua con su trabajo incluso saliendo de diputado y lo que no nos parece tan normal que la sociedad civil se alimente de la sociedad militar. Es legítimo, no hay nada que objetar, pero choca un poco, es muy respetable, pero nos gusta más nuestra postura. Lo que tiene Sancho-Miñano con respecto a los demás es que es de Melilla, vive en Melilla, trabaja aquí, el señor del PP, estuvo en Melilla, pero como militar no como ciudadano y vive en Madrid. El que se presenta por VOX estuvo en Melilla, como militares los dos han sido buenos, pero no tiene por qué repetirse en la parte civil, a lo mejor sí. Les deseo a todos suerte. Sobre Emilio Guerra, no deja de ser un poco sorprendente, ha pasado de UPYD a ir como independiente con CpM, pensando que es bueno para el partido y para él, es una decisión personal y no hay nada que objetar.
  • Respecto al problema del agua en la ciudad, ¿qué haría Ciudadanos?
  • Habría que aumentar la capacidad de esta desaladora por no decir que a lo mejor sería conveniente poner otra porque los acuíferos de Melilla están en mínimos y dependemos de esos acuíferos que vienen de Marruecos y no es precisamente el agua más saludable. La saludable es la que sale de una depuradora por ósmosis inversa que es un agua como si fuera el agua que compramos en el mercado.
  • ¿Qué le parece que el agua se haya convertido en una primera necesidad en Melilla?
  • Me parece lamentable porque es un asunto que no es nuevo, que lleva décadas con este problema y ha habido tiempo de resolverlo, tanto de un Gobierno como de otro. Si el proyecto es para cuatro u ocho años pues se da prisa en arreglarlo, pero si es mantenerse, no hay prisa y van por detrás del problema.
  • ¿Cómo trasladaría su formación hasta las Cortes la problemática de los MENA?
  • Como se ha trasladado hasta ahora, de forma preocupante, sabiendo que no se arregla solamente poniendo dinero encima de la mesa, sabiendo que ha habido un Gobierno de Rajoy durante siete años que no arreglado ni ha solucionado el problema y sabiendo que el consejero que ha llevado la gestión de los MENA en Melilla hubiese sido bastante mejorable por cualquier otro responsable del Partido Popular. Este señor, ha dejado las cotas de conflictos y de gestión de menores como las peores de la historia. Todo es mejorable pero lo que no podemos es ahora acordarnos de los MENA, que, si han entrado 30 o 40, cuando han estado siete años entrando los que han querido. Sabemos que no es culpa del consejero que entren menores, pero en el momento en el que entra un MENA en Melilla el responsable es la Ciudad Autónoma.
  • ¿Vais a abrir nuevas vías de diálogo con Marruecos para la aduana comercial?
  • La aduana comercial es una decisión unilateral de Marruecos que hay que entenderla dentro del proyecto que tiene en la zona norte, de industrializar, por eso se ha ampliado el puerto de Beni-Enzar, se ha hecho otro puerto, ampliación de carreteras, líneas férreas y eso no es gratis, lo van a hacer para explotar nuevas líneas. Dudo que sea posible abrir esa aduana porque Marruecos se ha cerrado en banda, habrá que intentarlo con un acuerdo bilateral o buscar alternativas, no solo es la aduana sino el comercio atípico que va a bajar más. Lo que debemos hacer en Melilla es proyectar una economía con un sentido distinto y de proyección no solo a Marruecos sino los países limítrofes. Estamos en una era de nuevas tecnologías y ya que no tenemos terreno industrial en la ciudad, lo que podemos permitirnos son pequeñas industrias que ocupen poco sitio físico, industrias de transformación porque son productos que en estos países no existen. Hay que facilitar a esas empresas que quieran venir la implantación y que Melilla se convierta en un escaparate de una ciudad europea del siglo XXI.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€