www.melillahoy.es

Las mayores tasas de abuso, cerca de Melilla

El 42% de los casos se han producido en regiones marroquíes circundantes a nuestra ciudad

martes 23 de abril de 2019, 02:59h
Una de cada 10 mujeres migrantes que llegan a España de forma irregular dice haber sufrido alguna agresión sexual durante la ruta, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

El estudio se basa en un total de 1.002 entrevistas individuales a adultos refugiados y migrantes que llegaron por mar a España entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 y a Melilla y Ceuta por tierra y mar entre el 1 de agosto de 2017 y el 30 de noviembre de 2017. En ese año, un total de 28.300 refugiados y migrantes llegaron a España a través de la ruta del Mediterráneo occidental.

El informe, adelantado por El País, revela que un 58 por ciento de los migrantes y refugiados llegados a España a través de Marruecos o Argelia aseguran haber sufrido abusos (en su mayoría físicos y psicológicos) y más de la mitad denuncian que los perpetradores fueron la policía y las fuerzas de seguridad.

Del informe se desprende que, en Marruecos, las tasas más altas de abusos denunciados tuvieron lugar en las regiones circundantes a Melilla (42 por ciento de los casos) y Ceuta (5 por ciento de los casos), incluidos los pasos fronterizos y Tánger (10 por ciento).

Estas denuncias a menudo se refieren, según indica el estudio, al acoso policial y al traslado forzado a otros lugares en Marruecos por parte de las autoridades nacionales que arrestan a personas cercanas a Melilla y Ceuta, y las trasladan en autobús a zonas cercanas a las fronteras de Mauritania o Argelia.

En el momento en que se realizaron las entrevistas, aproximadamente una cuarta parte de los encuestados ya había solicitado asilo en España, especialmente sirios en Melilla.