Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Estamos viviendo una oportunidad histórica para que Melilla tenga una impronta a la hora de decidir con su escaño en el Congreso”

Es la primera vez que Mustafa Aberchán se presenta como candidato por CPM al Congreso
(Autor: Guerrero)

Once años después, Mustafa Aberchán vuelve a ser candidato a lograr uno de los tres escaños que Melilla tiene en las Cortes Generales. Si en 2008 lo fue al Senado en coalición con el PSOE, ahora se postula como diputado nacional con la candidatura de CPM en solitario.

– CPM se presenta por primera vez a unas elecciones generales en solitario. ¿Cómo afronta su partido este reto?
– Es un reto que nos ilusiona, y al mismo tiempo nos da una esperanza de poder conseguir lo que tanto necesita este Pueblo, y es que la voz de Melilla esté en el Congreso de los Diputados no condicionada a nada, solo a la naturaleza de los problemas que tiene, que no son novedosos, sino crónicos durante más de dos décadas. La oportunidad que se les ha brindado a los partidos nacionales ha sido muy importante porque han estado más de 20 años gobernando y los problemas siguen ahí. Es el Pueblo de Melilla el que tiene que decidir si quiere que se le represente y se le defienda con voz firme y no condicionada a Génova ni a Ferraz.

– En el caso de que consiguiera llegar al Congreso, ¿qué fuerza puede tener un solo diputado de unas únicas siglas entre 350 en el Congreso de los Diputados, que además no tendría tampoco grupo parlamentario propio?
– En apariencia, parece que es una representación débil, pero es todo lo contrario: es una representación muy fuerte. Para poner un ejemplo muy claro, Coalición Canaria tiene un diputado, que ha servido para establecer negociaciones directas con quien pretendía ser presidente del Gobierno de la Nación, y con el equipo económico y los grupos políticos que conformaban una mayoría circunstancial. El común denominador de todo eso es Canarias, Canarias, Canarias, y nosotros lo que pretendemos es que sea Melilla, Melilla, Melilla. Y se tiene una oportunidad de establecer mucha fuerza en la reivindicación para conseguir soluciones en paro, en educación, en sanidad, infraestructuras, fronteras, seguridad… Es importante recordar a los melillenses que los últimos sondeos dan a la confluencia progresista prácticamente la mayoría absoluta a falta de cuatro o cinco diputados, y probablemente sean determinantes Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís o los partidos vascos. Habrá que ver la reflexión de por qué esas comunidades tienen las cifras de paro más bajas, las inversiones más importantes en dependencia, en infraestructuras, por qué tienen los transportes garantizados e inversiones en infraestructuras… Porque tienen poder político en el Congreso de los Diputados. Eso es lo que pretendemos nosotros, que Melilla tenga una impronta a la hora de decidir, y estamos viviendo un momento muy propenso y una oportunidad histórica.

– CPM promete en su programa crear 5.000 puestos de trabajo en cada ejercicio presupuestario. ¿Cómo lo va a hacer?
– Pensamos que las medidas para estimular la economía de la ciudad tienen que ser medidas a corto, medio y largo plazo. A largo plazo tenemos proyectos: hemos hablado de producir en nuestra ciudad con una fábrica de vehículos eléctricos, produciendo energías limpias y políticas de reciclaje, infraestructuras de agua, el aeropuerto intercontinental, etcétera. Eso va a producir un revulsivo en los puestos de trabajo sin ninguna duda, pero a medio y corto plazo no podemos vender palabras, hay que dar trigo. Y la forma más digna de dar trigo es en cada ejercicio presupuestario, crear un programa formativo multifacético para jóvenes, mujeres, parados de larga duración y profesionales que están parados. Eso hay que hacerlo con fondos públicos del Estado, para lo que vamos a condicionar nuestro apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

– Sobre la instalación de una fábrica de montaje de vehículos eléctricos, sería necesario que haya interés por parte de fabricantes. ¿Tiene constancia CPM de que pudiera haber ya alguna empresa interesada en venir?
– Nosotros hemos contemplado tres posibilidades en los proyectos que ofrecemos porque son interesantes en la ciudad. La de vehículos eléctricos o híbridos está enmarcada en un desafío nacional de producción de un número determinado para 2020, 2025, 2030. Se pretende renovar la flota de vehículos y, si nosotros sabemos que el 90% de los vehículos eléctricos e híbridos son exportados, es un mercado abierto interesante porque lo que se produzca se va a vender rápido. Pensamos que los empresarios de Melilla podrían constituirse en una cooperativa accionista, invertir en un proyecto que va a ser primado por la liberación de suelo a precio político o a cero euros. Además, habría que buscar la mejor fórmula de garantizar el proyecto a través de Promesa para la creación de puestos de trabajo de formación y a través de un sistema de fiscalización muy bajo. Eso va a ser atractivo para muchos de afuera, aunque nuestro objetivo es que lo hicieran los de dentro.

– Habida cuenta que CPM lleva la frontera como primera medida en su programa, ¿cree que lo han hecho igual de mal tanto PP como PSOE en este sentido?
– El que uno lo haga mejor que otro no quiere decir que hayan solucionado el problema, porque la perspectiva y la ilusión eran tan grandes, que una leve mejoría no se nota. El tema de frontera ha sido el quebranto mayor que podido tener la ciudadanía melillense para los que buscan ocio, para los que habitualmente dependen del comercio, e incluso para el conflicto de las tradiciones. Esas cosas deben solucionarse en el contexto de un Tratado de Buena Vecindad dejando las cosas claras a través de nuestro Gobierno y el del país vecino, y en el tema de seguridad, mejorando el personal con un incremento de efectivos, la especialización, la cualificación y en las retribuciones. El paso fronterizo se puede mejorar muy mucho con sensatez, no buscando la frontera inteligente que nunca llega. Con este Tratado, creemos que podemos proporcionar la piedra angular para estimular la producción económica.

– La frontera depende de dos países y nuestro vecino está optando por dar pasos de forma unilateral que perjudican a Melilla. Con CPM en los escaños nacionales, ¿piensa que podría haber un mayor entendimiento con Marruecos, o eso tendría que ser una responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional?
– Si hay un diputado del PSOE o del PP, se impondrán las tesis de esos dos partidos: no son importantes las reivindicaciones de Melilla y son importantes las reivindicaciones que tenemos de Madrid o de Algeciras con el país vecino. Si el representante es de Melilla y es necesario para la gobernabilidad, entonces se invierte el interés. Es muy importante escuchar y dar solución a las reivindicaciones de Melilla, y tenerlas en cuenta. Eso es algo fácil de entender, y para nosotros es importante exteriorizar que el compromiso va a ser de lo más formal con el Pueblo de Melilla.

– ¿En qué consiste el Campus de Formación que propone CPM? ¿Sería para complementar el Campus Universitario?
– Pensamos que una de las cosas que pueden estimular la producción de Melilla es una ciudad de servicios en la que concentrar campos de formación al mismo tiempo que hacemos algo propio. Como hacen en cualquier ciudad moderna, estamos ofreciendo el mejor escaparate para que se formen de otros sitios en nuestra ciudad. Eso crea una política de servicios y una producción buena en nuestra ciudad, que es nuestro objetivo. Sería el sinónimo de un Campus Universitario, como hay en otros sitios, con una zona propia de ciudad del deporte, una zona universitaria y otra para esos jóvenes que están en formación. Todo eso está relacionado con una serie de medidas, como el aeropuerto intercontinental, que va a liberar cerca de 45 hectáreas, esa superficie va a ir a acoplándose a los proyectos que proponemos.

– En materia sanitaria, CPM promete construir un quinto centro de salud. ¿Dónde estaría ubicado?
– Este es un ejemplo muy claro del abandono de los partidos nacionales en materia de sanidad. Nosotros tenemos menos camas por habitante que Camerún y Haití y 190 facultativos menos en comparación con el resto de la península, y se nos han privado 750 millones en comparación con los fondos de inversión en materia sanitaria por el PIB en territorio peninsular. Cuando tuve el honor de ser presidente de la ciudad e inauguramos el cuarto centro de salud, hablamos con el ministro de Sanidad de entonces y le ofrecimos la ubicación del terreno para el quinto centro de salud en la zona norte. Han pasado 18 años y todavía están en la letra. Es una realidad que debería tener ya el Pueblo de Melilla. Además, nadie ha hablado de qué va a pasar con el Hospital Comarcal cuando el otro funcione. Pensamos que se podría destinar a un Hospital Geriátrico, que es muy importante para nuestros mayores.

– Melilla sufre una presión migratoria constante, pero CPM no hace mención a este problema en su programa.
– Nosotros no queremos una ciudad jaula, eso lo tenemos que regular perfectamente. El PP y el PSOE, constantemente, ponen en entredicho la gran capacidad que ha tenido el Pueblo de Melilla en ese sentimiento solidario. Estamos sujetos a todos los acuerdos de los derechos fundamentales y de la normativa internacional y de la Unión Europea, impregnando nuestra acción con la responsabilidad de Europa, que no se hace hasta el día de hoy, y ahí hay poco que decir. Sí hay mucho que decir donde decimos que hacen falta políticas de desarrollo que estén alrededor de todo el entorno del perímetro fronterizo.

– CPM propone devolver la competencia de los MENA. ¿Esto ayudaría a que los menores dejaran de pasar a Melilla?
– Esto es de cajón, lo más rápido es que las rescaten, porque hay un precedente, y es que se rescataron las competencias de Urbanismo y no porque no hubiera capacidad en este Pueblo. Ahora falta capacidad para asistir a los MENA en relación a un tema tan sensible y tan relacionado con la política de Estado y con el país próximo. El rescate tiene que ser inminente, y es uno de los condicionantes que ponemos. Si eso no pudiera ser posible, hay que buscar la fórmula legal para devolver las competencias. Esto ayudaría a despertar la conciencia de nuestro Estado para solucionar ellos el problema con el país vecino, como debe ser, y no nosotros. Nuestro Estado está jugando con trampa, nos deja los niños aquí a sabiendas de que no se les está asistiendo como es debido, y a sabiendas de que es una asignatura pendiente que tienen que resolver ellos. Es el Estado el que tiene que tener esas competencias.

“La Ciudad Autónoma es una fábrica de colocación de puestos de trabajo ligada a la dependencia clientelar del dinero público”

– El voto por correo ha sido, de nuevo en estas elecciones, objeto de polémica. CPM ha pedido más control y observadores internacionales, que son medidas excepcionales en España. ¿No hay una contradicción en la postura de su partido cuando también se han reclamado excepcionalidades en asuntos como el Código Civil o la reforma de la Ley de Extranjería?
– Sí, pero es que está ocurriendo algo muy expresivo de sospecha. Yo admito que en esta materia tengo cierto grado de contaminación, porque hasta el día de hoy se me ha juzgado injustamente y yo creo en mi honor y en la Justicia, pero eso no me va a privar de opinar, obviamente. El PP ha jugado muy suciamente durante muchos años en el voto por correo, porque esclaviza, y los antecedentes lo dicen, que ha habido gente a la que han ofrecido puestos de trabajo por votos por correo, y son gente del PP. Ha sido un escándalo hace cuatro años, hay un procedimiento en el juzgado que lo dilatan en el tiempo, que es la compra de votos por vales de alimentos. Ha habido tanto escándalo visualizado, que no es comprensible que a día de hoy no se hayan tomado medidas. Nuestro papel es fiscalizar esto. Nosotros hemos pedido que los cuerpos de seguridad estén en la puerta de Correos, que las sedes de los partidos estén abiertas claramente para que los cuerpos de seguridad vean si realmente se está garantizando el ejercicio de libertad. Nosotros estamos interesados en ello porque en Melilla tenemos un voto libre que está necesitado, y muchas veces su revulsivo es garantizar el ejercicio de la libertad. Cuando el PP dice que para garantizar eso tienen que entregar ellos esos sobres en sacas o en cajas, no se entiende, porque parece que los cuerpos de seguridad y el cuerpo judicial nos sobran y parece que estemos viviendo en un pueblo de África donde no hay nada. Se cruzan los conceptos, porque ahora mismo vamos a entrar en una dinámica de escándalos que se deben depurar en la Justicia, y en 20 años aparecerán en los medios de comunicación por parte del PP en compra y reventa de votos, acusaciones cruzadas precisamente por esto, porque no se han tomado las medidas claras para decir que el que quiera votar por correo, que lo solicite y que él o un familiar vaya a entregar el voto por correo. Pero no tiene por qué haber una entrega de 60 o 70 votos por correo, porque si hay en esta ciudad una fábrica de colocación de puestos de trabajo ligado a la dependencia clientelar del dinero público es la Ciudad Autónoma. Es muy fácil coger a una empresa y decirle que si quiere seguir trabajando, tiene que votar por correo, y es muy fácil decir después que está garantizando la libertad de estos señores. No, no.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€