Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El objetivo de estas ponencias es buscar formas de intervenir y de solucionar este problema de una forma “protectora” y que permita su integración

Expertos de todo el mundo viajan a Melilla para participar en el cuarto Seminario Internacional sobre MENA

Algunos estudiantes que estarán una semana en Melilla

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, inauguró ayer en el PEC el cuarto Seminario Internacional de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), encuadrado dentro del Centro Europeo de Investigación, Política y Acción sobre los MENA y las migraciones. Además, hizo hincapié en que multitud de expertos en el ámbito internacional como Holanda, Estados Unidos o Noruega se han desplazado a Melilla para poder participar. El objetivo de estas ponencias es buscar “buenas” formas de intervenir y de solucionar este problema de una forma “protectora” y que permita su integración. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, recordó que hace unas semanas pudieron firmar en Madrid la encomienda de gestión de la mano de Sagrario Segado que es la codirectora y principal investigadora del Centro Europeo, junto con Marit Skivenes, catedrática de sociología de la Universidad de Bergen.

Con este seminario, apuntó que pretenden compartir la información de las primeras figuras en el ámbito internacional de la investigación y los conocimientos sobre los menores extranjeros y las migraciones.

Además, Ventura expuso que participan expertos de Estados Unidos, Holanda, Marruecos, Noruega que van a compartir esa información y “poder ver cuál es la perspectiva que tenemos a nivel mundial de esta globalización de menores que emigran”. Asimismo, señaló que hay otra jornada de investigación y estudio durante una semana por parte de 22 alumnos del master y doctorado de Alemania, Noruega y España que van a visitar la ciudad, ver los centros de protección, las zonas de presión migratoria y compartir información para ser los futuros investigadores de esta temática.

En cuanto a otros ponentes, el consejero remarcó que participa la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, que el año pasado participó como presidenta del Consejo de trabajadores sociales de España, y le pidieron que participara también este año por ser “una figura importante en el ámbito de menores”. Otro de los ponentes, destacó que será Javier Huete, fiscal jefe del área de menores, coordinador de la Fiscalía General del Estado, entre otras muchas figuras.

Ponencias y ponentes
Sagrario Segado, codirectora del seminario, resaltó que “hay una evolución en cuanto a las temáticas de los ponentes, están mucho más centradas y atacan la cuestión mucho mas de frente”.

Sobre las ponencias, comentó que el fiscal jefe de menores hablará de la posición del Ministerio Fiscal frente a las Administraciones Públicas y la secretaria de Estado tratará la necesidad de la cooperación entre comunidades.

Segado indicó que en Melilla “hay mucha presión, pero pasa en todo el mundo” y por ello, participan expertos de Estados Unidos para hablar sobre lo que está pasando en la frontera entre México y Estados Unidos, la situación de los menores extranjeros no acompañados en Oriente Medio, en Marruecos o Alemania.

Respecto a los estudios, subrayó que comparan los MENA en distintos países y siempre obtienen “resultados interesantes”. Aunque, dejó claro que la idea es buscar formas de intervenir y de solucionar este problema de una forma “protectora y que permita su integración”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€