Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gema Aguilar incide en que su formación propone medidas que permiten la conciliación laboral y familiar

Unidas Podemos subirá progresivamente el salario mínimo interprofesional a 1.200 euros en la próxima legislatura

Unidas Podemos montó ayer una carpa frente a las Torres del V Centenario

La candidata al Congreso por Unidas Podemos Melilla, Gema Aguilar, quien también es la secretaria general de la formación morada local, aseguró ayer en rueda de prensa que su partido aprobará el aumento progresivo del salario mínimo interprofesional hasta situarse en 1.200 euros a lo largo de la próxima legislatura. “Nuestra máxima preocupación, además de que no haya nadie en situación de desempleo, es que los contratos de trabajos que se generen permitan a la población llevar una vida digna, con sus derechos básicos garantizados”, sostuvo. Según Aguilar, hacen falta medidas que permitan “un mínimo de desahogo contra la precariedad laboral que sufren actualmente tantos y tantas jóvenes y familias melillenses”. “Gracias a la presión de nuestro grupo parlamentario hemos asistido a la mayor subida del salario mínimo interprofesional en décadas, hasta los 900 euros mensuales”, apuntó. Esto, incide, “nunca” hubiese ocurrido si Unidas Podemos “no hubiera estado pisándole los talones” al PSOE.

Unidas Podemos también contempla la aprobación de la jornada laboral a 34 horas semanales. “Vivimos en un país en el que se trabajan muchas más horas que en el resto de países más próximos del entorno europeo, pero en el que buena parte de la gente corriente casi no puede ni llegar a final de mes”, argumentó la candidata al Congreso. Según apuntó, hacen falta políticas que permitan a la población trabajar para vivir, y no al contrario. “Proponemos una semana de siete horas de lujes a jueves y de seis horas los viernes”, dijo.

Por su parte, Aguilar hizo hincapié en que son este tipo de medidas las que van a permitir que aumente el índice de natalidad de nuestro país y que la ciudadanía emprenda proyectos de vida y económicos. “Estas propuestas van encaminadas a que la gente pueda vivir y a que la conciliación laboral y familiar sea una realidad”, indicó.
“Lo del índice de natalidad tiene que ver con esto y no con que exista la posibilidad de abortar, como tan torticeramente ha defendido el PP en su versión más misógina”, agregó.

Asimismo, la candidata al Congreso mantuvo que Unidas Podemos pondrá fin “al fraude de las horas extras impagadas, una práctica muy extendida en nuestra ciudad y en el resto del territorio nacional”. “Vamos a hacer que sea obligatorio que las empresas registren las horas extras y las paguen”, manifestó.

Aguilar también hizo referencia a los y las trabajadoras “que están siendo vulneradas por las empresas como ocurre con el fraude de los y las falsas autónomas”. “Consideraremos que existe una relación laboral por cuenta ajena cuando la persona autónoma solo tenga una vía de ingreso y sea relevante”, apuntó. Según defiende, de esta forma” se protegerán a estos falsos autónomos y las empresas estarán obligadas a contratarlas y a abonar su afiliación a la Seguridad Social. Una acción que, remarca, irá acompañada de una intensa campaña de inspecciones con un régimen sancionador”.

En lo que respecta a los autónomos de nuestro país, la candidata incidió en que su formación modificará los desajustes que se dan en el modelo actual entre ingresos obtenidos y sus cotizaciones sociales. “Actualmente, las personas autónomas se ven muy perjudicadas, sobre todo quienes están en una mayor situación de precariedad”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€