Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La dispersión del voto de centro derecha me parece un poco suicida, porque va a dar la victoria a Sánchez”

Juan José Imbroda, en su entrevista con MELILLA HOY
(Autor: Guerrero)

Juan José Imbroda se presenta por séptima vez a unas elecciones generales como candidato al Senado. Si revalida el escaño que ocupa desde el año 2000, se convertirá en uno de los parlamentarios más veteranos del país.

– Estas elecciones se presentan con el centro derecha más fragmentado que nunca. De hecho, parte de la campaña de su partido ha ido enfocada a un llamamiento para que no se divida el voto. ¿Cree que al final pasará factura al PP?
– A nivel local, el PP, hoy por hoy, tiene muchas perspectivas de ganar las elecciones generales en Melilla, y eso sin ánimo de ser presuntuoso ni falta de humildad, sino por datos objetivos. Es lo más normal que eso ocurra, siempre que los melillenses acudan a las urnas y quieran votar. Pero a nivel nacional, hay algunas circunscripciones donde la cosa está mucho más delicada y como se divida mucho el voto, lo único que va a suceder es que van a dar la victoria a Sánchez. Esa dispersión del centro-derecha me parece un poco suicida. Y me hace mucha gracia que hay algunos digan que quieren defender la unidad de España, pero le van a dar los votos a Puigdemont, a Torra y compañía, porque si sale Sánchez elegido, van a darles los votos a esta gente. Creo que hace falta un ejercicio de autocrítica y de reflexión, saber adónde se va a echar el voto para que no sigan los que son enemigos de España. Porque los separatistas y los proetarras son enemigos de España y si Sánchez va a gobernar con ellos, va gobernar con los enemigos de España.

– Las encuestas coinciden en que el PSOE ganará las elecciones, frente a la victoria del PP en las últimas tres citas. ¿Qué cree que ha podido pasar para que se haya dado este vuelco? ¿Ha seducido la gestión de Sánchez frente a las críticas del PP?
– Yo creo que no. Esas encuestas dan un número de votos al centro derecha muy superior a la izquierda más todos los demás, lo que pasa es que se fragmenta y la Ley D’Hondt penaliza al que puede ganar las elecciones, que es el PP. Si tú, como opción política, te conformas con ir a las elecciones para poder sacar 15 o 20 diputados que le quitan posiblemente 30 al centro derecha, con eso estás fastidiando España y tus principios y planteamientos de no querer que gobierne Sánchez. En números absolutos son más votos, pero la unión hace la fuerza y si divides, destrozas las posibilidades que hay. No obstante, a partir de los dos debates que ha habido, creo que el PP va a subir bastante porque Casado ha sido muy potente y se ha visto a los ojos de todos los españoles. Como había mucho voto indeciso, creo que se habrá aclarado bastante el panorama.

– Todo el mundo da por seguro que habrá un panorama político muy fragmentado y que el tiempo de las mayorías absolutas ya pasó. ¿Por qué hay tanta reticencia en los partidos a decir con quién pactarán antes de las elecciones?
– El PP está dispuesto a ir con el centro derecha. No va a ir con Sánchez, ni jamás con los podemitas. Somos los únicos que lo tenemos más claro, hay otros partidos de centro derecha que no saben qué van a hacer, que dicen una cosa y hacen otra, y la historia reciente de los cambiazos que han pegado está ahí. De Sánchez ni hablamos, porque no sabe si va a indultar a los separatistas, si va a ir con ellos, si va a ir con los comunistas, si va a ir con los filoetarras… Eso no lo sabe nadie, pero luego lo hará. No se pronuncia, pero luego lo puede hacer porque ya lo ha hecho. Y Ciudadanos es una veleta, no es de fiar de que pueda irse con Sánchez en cualquier momento, porque ya lo hizo y fue uno de los elementos catalizadores para que hubiera moción de censura contra Rajoy. La postura más clara y nítida del panorama que hay en cuanto a posibles coaliciones es la del PP, y el que da el mensaje de estabilidad, de seriedad, de moderación y de integración.

– ¿Cree que el pacto a la andaluza con Vox puede castigar al PP en estas elecciones?
– Vox apoyó a PP y a Ciudadanos, y si no es por ese voto, no sale ese Gobierno a la andaluza, que yo creo que ha estado muy bien, porque tenía que entrar aire nuevo después de 40 años. Por cierto, cuando se pone la oposición a criticarnos, si hacemos la cuenta como en Andalucía, a mí me quedan otros 21 años. En Andalucía hacía falta que el PP gobernara, ganó las elecciones varias veces, una vez a Javier Arenas le faltaron 1 o 2 diputados y salieron todos contra él. Creo que está bien hecho ese pacto.

– Prácticamente hay unanimidad en la oposición acusando al PP de lanzar un mensaje de miedo a la población. ¿Se da por aludido?
– No, en absoluto. Lo que hay unanimidad en la oposición es para meterse contra el PP. La oposición ha hecho un bloque en Melilla a lo largo de estos 4 años, y sigue haciéndolo, contra el PP. Hay un caso paradójico, peregrino y cómico, que es la incongruencia que demuestra Ciudadanos, un partido que aspira a ocupar el centro derecha y no se mete nunca con el Gobierno nacional ni con Sánchez. Lo que pasa es que el PP puede ganar las elecciones, es un partido muy sólido en la ciudad, ha demostrado que vale y una gestión que es eficaz, además de unos principios loables, y les cuesta mucho trabajo derribar al PP en la ciudad. Por eso unas veces se meten conmigo de una manera que cae en una obsesión enfermiza, otras veces dicen que vamos con un mensaje de miedo… Pero lo que es real es que la gestión del PP es muy importante y muy sólida en la ciudad, y que todos se aúnan y se suman contra el PP.

– El resto de partidos acusan al PP de usar el voto por correo. ¿Habrá alguna vez unas elecciones en Melilla donde el voto por correo no esté bajo sospecha?
– Ahora ha habido un juicio y un fallo judicial en el que han condenado a dos años de cárcel al presidente de CPM, que se presenta como candidato a diputado, y al exsecretario general del PSOE, también dos años de cárcel. Así que PSOE y CPM han sido condenados por ese voto por correo, y encima tienen la desfachatez de criticarnos a los demás, cuando son ellos los que están condenados y es la única realidad objetiva: condenados ellos dos de una manera potente. Vamos a dejarnos de bromas. En los distritos cuarto y quinto, campa por sus respetos CPM, y además con la connivencia del PSOE y con el silencio cómplice de los otros partidos. Allí se amenaza, se amedrenta, se coacciona a la gente que va a votar. Es lo que les pasa a algunas familias de allí arriba, que no quieren votar a CPM, que quieren votar libremente, y a lo mejor quieren votar al PP o a otro partido, y por eso quieren ir al voto por correo para que no los vean en las mesas electorales. Cuando hay elecciones, en las puertas de los colegios se ponen como 10, 15 o 20 de CPM, aparte de apoderados e interventores, en las puertas, en las esquinas, en el camino para ir asustando y les preguntan “tú qué haces, tú a quién vas a votar, hermano”. Y por eso aquí se vota tanto por correo, porque hay personas que les da miedo a ir a votar a los colegios. El voto por correo lo que hace es defender el derecho al voto libremente y, cuando eso se contamina, pasa lo que ha pasado, que hay dos condenas ya que están recurridas al Supremo, pero hay dos condenas.

– Vd. pidió un refuerzo de la seguridad en Correos tras unos incidentes con el voto por correo. ¿Ha vuelto a haber problemas?
– Yo he pedido a la Policía Nacional que esté presente en Correos para que la gente pueda ir a votar. Es que ya la lían siempre y, además CPM está enfrente. Yo creo que alquilaron la oficina de enfrente a caso hecho para influir en este tema. Que haya Policía y que se cumpla la ley. Usted puede llevar 10 votos por correo que le han dado a usted, una vez que lo han solicitado, porque eso es legal. Pero esto no les interesa, porque lo que ellos no controlan no lo quieren, y por eso coaccionan y asustan. Afortunadamente, hay personas que no pueden controlarlas, y el PP no se va a dejar amilanar ni asustar. El PP les planta cara.

– CPM se presenta a estas elecciones con un proyecto localista. Vd, que lleva 19 años en el Senado viendo a otras formaciones regionalistas, ¿qué tiene que decir a aquellos que se puedan sentir atraídos por lo que ofrece el partido de Aberchán?
– Que eso no va a valer para nada. En el hipotético e imposible paso de que Mustafa Aberchán fuera diputado, le daría el voto a Sánchez, a los separatistas catalanes, a Bildu y a Podemos, que son sus amigos naturales, porque ellos han sido socios de Podemos, de Izquierda Unida y se van a un mover por ahí. No van a pintar nada ni va a valer para nada, se lo aseguro. Todo lo demás es chau chau, así que menos cuento. Él va a ir con su votito y se lo va a dar a Sánchez y punto.

– La terna del PP de Melilla incluye a Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. ¿Cree que su falta de experiencia política puede ser un hándicap para el PP?
– A todos nos pasa que cuando entramos en la política, ninguno tiene experiencia política, eso se hace. Pero sí tiene un gran bagaje, un reconocimiento, una formación intelectual potente y profesional, y va a dar mucho juego en el Congreso. Es un especialista en el tema de Defensa y Seguridad, ha tenido un alto cargo en el Ejército y ha estado a punto incluso de ascender a teniente general. Es un hombre muy respetado y valorado y tiene mucho que decir. Y en el campo de las Fuerzas Armadas hay un campo enorme para poder hablar. En otros también, pero en Melilla, con lo que nos afecta este sector, es importante que tengamos un valedor allí. Es un fichaje de altura del PP de Melilla, que lo va a aportar al Congreso.

– Estas son sus séptimas elecciones generales como candidato. ¿Todavía le ilusiona el reto de alcanzar el escaño?
– Casi dos tercios de mi vida laboral los tengo hechos en la calle, no tengo que demostrar nada. La ilusión se mantiene no en función de la edad o de las veces que te presentes, sino en función de los valores, de las ganas de hacer cosas y del coraje que tengas, y siempre con una dosis de patriotismo y mucho melillismo. En esa coctelera siempre me he movido, provengo del centro de UCD y me reconozco dentro del PP, y estoy encantado de poder estar otra vez en el Senado. Siempre voy a aportar lo mejor de mí mismo, y en el Senado no se trata de intervenir siete veces en el Pleno, sino de proponer, actuar, trabajar y gestionar una serie de modificaciones legales. Y ahí voy a estar siempre. He tenido el gran honor de ser el presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que es la más importante del Senado, y también de ser el vicepresidente primero en la comisión en que aplicamos el artículo 155 en Cataluña para intentar reordenar el disparate de los separatistas catalanes. Lo importante es siempre tener valores, ilusión y fuerza, con eso estás preparado para lo que te echen.

“Le dije a Pablo Casado que yo sabía que él tenía mucho futuro, pero no sabía que tenía tanto presente”

– Hace menos de un año, el PP vivió unas primarias y usted se posicionó por Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Cómo está viendo a Pablo Casado como candidato? ¿Le ha convencido como presidente de su partido?
– Yo le dije a él que yo sabía que él tenía mucho futuro, pero no sabía que tenía tanto presente. Y lo ha consolidado. Se ha hecho de un gran liderazgo, tenía que hacerse líder y se ha hecho líder dentro del partido, el discurso es impecable, en los debates que ha tenido ha sido poderosísimo y los ha derrotado a todos. Es un hombre que tiene discurso, cabeza, principios, y creo que está llevando el PP muy bien. En ese sentido, me ha sorprendido muy agradablemente.

“De nuestro programa, me quedo con la bajada de impuestos La seriedad y la confianza en la economía la da del PP”

– ¿Cuál es, a su juicio, la mejor medida del programa con el que se presenta el PP?
– La bajada de impuestos, como hacemos en la Ciudad Autónoma con los impuestos locales. Nosotros llevamos una medida nacional que va a meter 16.000 millones en los bolsillos para que podamos consumir y activar la economía como debe ser. También bajamos el IRPF, que este año los melillenses vamos a pagar un 20% menos, que son unos tres millones de euros al año que se quedan en Melilla en el bolsillo de los ciudadanos. Pero la bonificación en este impuesto debe llegar al 75%, que es un compromiso que teníamos del Gobierno anterior y queremos que esto siga adelante. La seriedad y la confianza en la economía la da del PP, eso está más claro que el agua. También es importante que el PP vuelva al Gobierno por los grandes proyectos que para Melilla están encima de la mesa, y que estaban para salir, pero hubo una moción de censura y nos los pararon. Entre ellos están la ampliación del puerto, que son casi 300 millones de euros y va a dar mucha vida a la ciudad. Hay que seguir con la mejora notable en el tema de las comunicaciones. Vamos a hacer un muelle de cruceros en el puerto deportivo para que puedan entrar cruceros turísticos a Melilla, que es un campo que se está llevando muy adelante. En Universidad, hay que sacar más fondos al Ministerio de Educación para que en Melilla puede haber más posibilidades. Y habrá que seguir con más centros educativos y empezar con el colegio Gabriel de Morales, que llevan un atraso de casi un año. En frontera hacen falta más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Siempre lo hemos dicho y lo han dicho ellos, pero hay que hacerlo. Además, hay que hacer el centro distribuidor de mercancías que propusimos en el Barrio Chino, que es una inversión de cuatro o cinco millones y con eso, además de humanizar la vida de los porteadores, se abre más el paso fronterizo para tener una mejor comunicación de mercancías con el exterior.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€