Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las Jornadas Sociosanitarias acercan a la sociedad al cuidado de personas dependientes

Inauguración de las VI Jornadas en la Residencia de Mayores

Las VI Jornadas Sociosanitarias de Atención a Personas Dependientes dieron comienzo en la tarde de ayer, en el salón de actos de la Residencia de Mayores. Durante el pasado día, 24 de abril, y hoy, 25, diferentes profesionales sanitarios y de asociaciones dedicadas a personas con diversidad funcional han compartido sus conocimientos acerca de cómo cuidar en estos casos y a contar experiencias propias en diferentes situaciones relacionadas con personas con discapacidad. En la inauguración de la nueva edición de estas jornadas estuvieron presentes autoridades como el viceconsejero de Presidencia y Salud Pública, Juan José Torreblanca, la decana de la Facultad de Enfermería del Campus Universitario de Melilla, María del Mar Alfaya, el secretario General de SATSE Melilla, Carlos Andrés García Cano, la secretaria Regional de SATSE, Mari Luz Muñoz Espinosa y el director de la Residencia de Mayores, Diego Cobos Chacón.
Â
Asistencia
Estas jornadas, que están abiertas para el ámbito sanitario pero también para todo aquel que le interesase el tema, tendrán una participación de 70 personas, menos que en ediciones anteriores. “Este año nos ha pillado la celebración de las oposiciones dentro de poco, por lo que los asistentes son minoritarios en comparación con otros años, que hemos llegado a la cifra de 100 personas, llenando este Salón de Actos”, confesó el secretario General del SATSE, Carlos A. García. “Otros años hemos llegado a 100 personas, pero bueno, la cifra de esta edición tampoco es mala”, prosiguió.

Objetivo
Estos dos días de ponencias y experiencias tienen un objetivo principal, concienciar. “Lo que queremos es abrirnos paso a la sociedad, no solo a los profesionales sanitarios, sino a todos los ciudadanos, para que se vayan impregnando poco a poco de lo que supone tener una persona con dependencia o diversidad funcional”, expuso la secretaria Regional del SATSE Melilla, Mari Luz Muñoz. “Hay que tener claro que todos en algún momento de nuestras vidas vamos a ser dependientes. Tendremos la necesidad de ejercer como cuidadores y de ser cuidados”, añadió Muñoz.

Reivindicaciones
Por este motivo, el programa de estos dos días abarca cerca de siete ponencias que van desde el ámbito de la psicología como el de la fisioterapia. En su conjunto, se intenta reivindicar asimismo a las administraciones públicas que doten a los centros educativos y a los hospitales de los recursos adecuados para hacer de nuestras ciudades y espacios públicos más accesibles y más inclusivos.
“Una de las ponencias tratará acerca de la figura de la enfermera en los centros escolares, que es una de las reivindicaciones que está llevando a cabo el sindicato a nivel estatal, puesto que es necesario que todos los colegios cuenten con esta figura sanitaria, viendo las estadísticas que hay acerca de las alergias, diabetes, obesidad, etc.”, incidió Muñoz. “En Melilla, que dependa del Ministerio de Educación, solo hay una en el CEIP ‘Reina Sofía’, que es la enfermera Raquel Rodríguez Navarro, que se encargará también de dar la ponencia”, añadió.
Asimismo, además de ofrecer al público conocimientos sobre cómo cuidar, familiares, usuarios y demás expondrán sus experiencias propias, para hacer de estas jornadas un acercamiento más a los cuidados y necesidades que requieren las personas con diversidad funcional.
“Es muy importante el movimiento asociativo, como Aspanies Plena Inclusión, que expondrá su campaña ‘Mi voto cuenta’ o Adimel, que su presidenta junto con una madre expondrán experiencias de cómo vivir y tratar a una personas diabética, ya que su aportación dota a la sociedad de aquello que las administraciones, por motivos que sean, no pueden ofrecer a estas personas con discapacidad o diversidad funcional”, manifestó Muñoz.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€