Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Coro ‘Ciudad de Melilla’ actuará el domingo en el I Festival Internacional de Canto Coral en el Teatro Manuel de Falla de Granada

María del Carmen Gálvez: “Estamos muy orgullosos de llevar esa cultura que tenemos en Melilla y representar la ciudad”

El Coro ‘Ciudad de Melilla’ lleva meses ensayando para actuar en este festival de Granada

La directora del Coro ‘Ciudad de Melilla’, María del Carmen Gálvez, explicó a este Diario que están “muy orgullosos de llevar esa cultura que tenemos en Melilla y representar la ciudad” este domingo 28 de abril después de tantos meses de ensayo en el primer Festival Internacional de Coral en el Teatro Manuel de Falla de Granada. En la primera parte, destacó que cantarán ‘Zorongo’ del maestro Vila y ‘Los nocturnos de la ventana’ con texto de Federico García Lorca. La directora hizo hincapié en el “gran esfuerzo” de los 40 componentes ya que a pesar de no dedicarse a ello profesionalmente lo hacen por “el amor por la música coral”. La directora del Coro ‘Ciudad de Melilla’, María del Carmen Gálvez, expuso que participar en este primer festival fue “una sorpresa” ya que por el mes de noviembre se pusieron en contacto con ella porque la Coral había escuchado al Coro en alguna ocasión gracias a una profesora de la Universidad de Granada que había venido a Melilla. Además, resaltó que era la primera vez que la Coral realizaba un festival internacional y querían contar con corales no solo de Andalucía sino con otros puntos de España y de Europa.

Festival en Granada
En principio, contó que la idea le pareció bien, pero tenía que mirar las fechas y que no les coincidiese con nada de la agenda porque al pertenecer a la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro ‘Ciudad de Melilla’ tienen la temporada cerrada.

Respecto al Coro, Gálvez señaló que lo componen unas 40 personas, es mixto, con soprano, contralto, tenor y bajo y de diferentes edades, pero se desplazarán a Granada 34 componentes.

La directora sostuvo que la Consejería de Cultura les apoyó “desde el primer momento” y están “encantados” de participar en un festival donde no solo hay coro de Andalucía sino una Schola de la Catedral de Granada y otro coro de Lituania.

Sobre el festival, manifestó que cada Coro tiene que hacer un programa individual de 15 minutos y para terminar el concierto, habrá un coro combinado donde cantarán cerca de 200 personas. Para ello, hizo hincapié que por ser Granada, la tierra de Lorca, han elegido para el individual ‘Zorongo’ del maestro Vila, que es una canción popular andaluza, y con música de Vila y texto de Federico García Lorca, ‘Los nocturnos de la ventana’. Para la parte grupal, cantarán el bolero de ‘El reloj’ que dirigirá Gálvez.

En este sentido, la responsable indicó que están “muy contentos” porque “es un honor que el Coro ‘Ciudad de Melilla’ salga representando su ciudad” y trabajar con todos estos coros cree que es “una oportunidad increíble”.
“Estamos muy orgullosos, un poco nerviosos, pero vamos muy trabajados porque llevamos desde el mes de enero ensayando a diario ya que tenemos que combinarlo con la zarzuela ‘El Dúo de la Africana’ que la Asociación representará en Melilla los próximos 10 y 11 de mayo”, agregó.

Esfuerzo del Coro
También, resaltó el esfuerzo de sus componentes que no han tenido ni vacaciones de Semana Santa “para poder dar un buen nivel y Melilla por sus características, hay muy buena música, pero hay que ver lo que hay fuera, llevar esa cultura que tenemos en Melilla y dejar a nuestra ciudad en buen lugar”.

La directora hizo hincapié en el trabajo de las 40 personas que han ido ensayar a diario tras terminar su jornada laboral para participar en el festival.
“Le veo mucho mérito porque lo dan todo a cambio de nada, no hay gratificación económica y este viaje es una recompensa al trabajo”, concluyó Gálvez.

“Es un grupo maravilloso e incansable”
El Coro ‘Ciudad de Melilla’ se fundó en el año 2000 aunque su presentación fue en el año 2001, desde entonces María del Carmen Gálvez es la directora fundadora. El Coro, señaló que nació porque la Asociación banda y orquesta contaba ya con esas dos agrupaciones y siendo la profesora de canto del centro habló con el director de ese momento que era Ángel Lasheras y pensaron en formar el Coro.

Después de 19 años, contó que hay miembros fundadores dentro del Coro y cree que ahora están empezando una madurez “muy positiva”. “Hemos crecido bastante tanto en número de personas como en calidad musical, es un grupo humano maravilloso, trabajador como ninguno e incansable”, expuso la directora.

Gálvez destacó que “ninguno se dedica a cantar profesionalmente, hay personas de todas las profesiones y les une el amor por la música coral”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€