Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ejecutivo de Sánchez va a destinar más de 11 millones en medidas como la frontera inteligente y más cámaras térmicas

Bustillo: “El Gobierno del PSOE va a hacer en la frontera la mayor inversión desde el 2005”

El candidato al Congreso por el PSOE, Jaime Bustillo, acompañado de los candidatos al Senado

El candidato del PSOE al Congreso, Jaime Bustillo, explicó que el Gobierno de Pedro Sánchez va a hacer “la mayor inversión que se ha hecho en la frontera desde el año 2005, con más de 11 millones de euros, de los cuales, 5’9 millones se van a invertir a corto plazo”. Además, expuso que se va a poner en marcha un plan con actuaciones a corto y medio plazo orientadas a incrementar la prevención y lucha contra la inmigración irregular, mejorando la eficiencia y seguridad para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con respeto a los derechos humanos, con medidas como la frontera inteligente o la ampliación del sistema de circuito cerrado de televisión del perímetro fronterizo. El dirigente socialista recordó que desde el año 2006, las actuaciones en el perímetro fronterizo han sido reformas puntuales, en muchos casos motivadas por los daños producidos por causas meteorológicas.

Bustillo señaló que a corto plazo, con una inversión de 900.000 euros, se va a llevar a cabo la mejora de la red de fibra óptica, ya que las características de la actual resultan muy ajustadas para soportar las comunicaciones actuales y suponen importantes limitaciones de cara a la implementación de nuevos sistemas de seguridad.

Además, se va a ampliar el sistema de circuito cerrado de televisión del perímetro fronterizo, con la instalación de cuatro nuevas cámaras térmicas para garantizar una completa visualización y se van a reubicar dos cámaras de las tres existentes para la optimización del actual sistema.

En zonas fronterizas como el Dique Sur y el entorno de Farhana, el candidato al Congreso indicó que se demolerán las infraestructuras existentes en los tramos más vulnerables y se construirán nuevos vallados, en los que se incorporarán sistemas de detección. Asimismo, se retirarán las concertinas y se colocarán otros elementos de protección en los puntos específicos que se considere necesario.

Sistema de reconocimiento facial en la frontera de Beni-Enzar
Otra de las medidas que se va a llevar a cabo es la implantación de un sistema de reconocimiento facial en Beni Enzar, que va a permitir no sólo agilizar el paso por el puesto fronterizo sin disminuir la seguridad, sino además registrar todas las identidades faciales que salen o entran a Melilla.

A medio plazo se pondrá en marcha la frontera inteligente, una medida que va a suponer la agilización de los pasos tanto de personas como de vehículos y mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el control de personas y mercancías. El coste aproximado de la nueva frontera inteligente será de 5’7 millones de euros y la implementación de la misma se hará en un plazo estimado de 30 a 36 meses.

En cuanto a la frontera inteligente, recordó Bustillo, va a permitir agilizar el paso mediante la identificación y verificación ágil automatizando los accesos mediante el reconocimiento facial y la lectura de las matrículas, así como la posibilidad de anticipar incidencias como avalanchas de personas. Se implantará un sistema que va a posibilitar identificar a la persona que va a pasar por el control antes de efectuar dicho paso y se establecerán flujos para el rechazo de los que no deban pasar.

Ampliación de la Jefatura
Por otro lado, Bustillo puso de relieve que el consejo de Ministros aprobó el pasado mes de enero el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, que recoge, entre otras actuaciones, la rehabilitación y ampliación de la Jefatura Superior de Policía, con un proyecto que tendrá un coste de 4’5 millones de euros, así como 500.000 euros para la reforma de la comandancia de la Guardia Civil.
“El Gobierno Socialista va a atender una demanda de los profesionales de la Policía Nacional que sin duda va a revertir en una mejora para los agentes que desempeñan su labor en estas instalaciones y un paso adelante en la atención y servicios que se prestan a los ciudadanos en esta Jefatura. Una petición que los anteriores Gobiernos del Partido Popular han desoído y no han tenido en cuenta”, recalcó el candidato socialista.

Bustillo dejó claro que el compromiso del Gobierno Socialista es dotar a Melilla de una Jefatura “renovada y moderna, además de una frontera más segura y más fluida en la que se destinarán más de 11 millones de euros”.
“En diez meses de Gobierno, hemos conseguido disminuir los tiempos de paso en la frontera, se han ampliado los horarios en Farhana y se han reordenado los pasos de mercancías. Sólo en diez meses. Si Pedro Sánchez sigue al frente del Gobierno de la Nación, va a materializar de verdad este compromiso, a diferencia del Partido Popular, que tuvo más de un año metido en un cajón un informe que recogía la necesidad de reforzar el perímetro fronterizo”, concluyó el candidato del PSOE de Melilla al Congreso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€