Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otazu aboga por que España recupere su peso internacional ante los problemas con Marruecos

La penúltima parada de la Caravana Popular tuvo lugar ayer en Ronda Compañía de Mar

El candidato del PP por Melilla al Congreso de los Diputados, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, señaló ayer la necesidad de España de recuperar su peso en la escena internacional. A su juicio, “se ha perdido con Pedro Sánchez, como el presidente que más viajes ha realizado y más kilómetros ha consumido durante su mandato, con un mayor coste para las arcas del Estado español y con la menor rentabilidad”. Ese mayor peso internacional permitiría, según Díaz de Otazu, buscar soluciones a “problemas que nos son muy cotidianos”, y que en el caso de Melilla, están relacionados con el país vecino. “Hemos hablado mucho durante estos días, de la posición firme que España debe mantener ante las posturas de Marruecos con respecto a Melilla, en problemas como el cierre de la aduana comercial, o muchas otras instancias que tenemos, y también de la poca receptividad que ha tenido el Gobierno marroquí con respecto a las posturas de España en este ámbito”, dijo.
En este sentido, consideró que “tenemos que hacer valer la presencia de España en las instituciones, fundamentalmente en la Unión Europea, para recuperar nuestro peso internacional y poder ejercer una influencia considerable y una presión adecuada frente a los interlocutores internacionales, en el caso de Melilla con el Reino de Marruecos”.
Fernando Gutiérrez recordó también que “cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, España suponía una amenaza para la Unión Europea por la situación de crisis en la que se encontraba”. “No solo se evitó el rescate, sino que el Gobierno del Partido Popular recuperó su imagen internacional, lo que supuso, que en aquél momento se hablase de un milagro económico español”, añadió.
“El PP apuesta por recuperar la Marca España y la imagen de un País moderno y solvente, además de utilizar la situación geoestratégica de Melilla como puente entre el Atlántico y el Mediterráneo para facilitar la implantación de empresas de telecomunicación”, afirmó.
En el ámbito de las relaciones internacionales, el candidato aprovechó para dedicar una especial atención a los países de Hispanoamérica, “especialmente a aquellos que en estos momentos pasan por unas dificultades especiales, como son los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua”. “España tiene que volcarse hacia esos países para colaborar en su desarrollo y en la salida de la situación en la que lamentablemente se encuentran en este momento”, agregó.
Según el candidato, “la dinámica en la que está la Unión Europea actualmente con la incertidumbre y la incógnita sobre el Brexit debería haber sido empleada adecuadamente por el Gobierno de España para clarificar nuestra postura sobre Gibraltar. El Gobierno de España en el año 2016 ya planteó la cosoberanía con Gibraltar, que fue recibida favorablemente por la Unión Europea, un planteamiento que ha sido abandonado y que hay que recuperar para retomar impulso sobre la base de esa iniciativa”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€