Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las Jornadas Sociosanitarias empiezan incidiendo en la visibilidad de las personas dependientes en la comunicación

Las jornadas contaron con una amplia participación

El miércoles, el salón de actos de la Residencia de Mayores acogió la inauguración y el comienzo de las VI Jornadas Sociosanitarias de Atención a Personas Dependientes. En el primer día, las conferencias trataron el tema de la visibilidad de los usuarios con diversidad funcional, la comunicación sanitario- paciente y el tratamiento de los medios informativos. En la primera tarde la jornada, los asistentes pudieron comprobar el amplio y completo programa de la edición de este año de las Jornadas Sociosanitarias.
El acto empezó con una inauguración en la que estuvieron presentes la decana de la Facultad de Enfermería, María del Mar Alfaya, el viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca,. el director del Centro de Mayores que aloja estas jornadas, Diego Cobos y el Secretario Regional de SATSE Melilla, Carlos Andrés García Cano.

Ponencias

La primera ponencia corrió a cargo del Oncólogo Eduardo Triguboff, Presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer. Triguboff, experto en atención a pacientes con cáncer abundó en la importancia de la relación médico-paciente, y habló a fondo de la diferencia de la relación que se produce entre un médico y un paciente de cáncer.
La segunda, ponencia tuvo como protagonistas a los medios de comunicación. La periodista de Onda Cero Melilla, Begoña Rubio, realizó una crónica de lo que fue la propia preparación de su ponencia. En esa fase de documentación previa a las Jornadas, Rubio mantuvo “muchas y muy variadas entrevistas” con distintos agentes implicados en las relaciones que se producen entre los medios informativos y la sociedad, representada a menudo por asociaciones o particulares. La periodista analizó el papel de los medios a la hora de transmitir mensajes nítidos y que calen en el consciente colectivo de la sociedad, pero también de la importancia de que el lenguaje que se utilice sea respetuoso y correcto.
La tarde culminó con la intervención de distintos miembros de Aspanies Plena Inclusión. Ellos hablaron de la campaña #mivotocuenta, que tuvo y tiene como objetivo lograr el derecho al voto. Un hito histórico que verá la realidad en las estas elecciones de 2019.

Unas jornadas con recorrido

Carlos Andrés García Cano, secretario del SATSE, recordó cómo desde sus inicios estas jornadas han querido “empoderar a la profesión de enfermería, dar visibilidad a una realidad que para muchas personas, voluntarios y familias es cotidiana y la importancia de compartirla con la sociedad y con los distintos profesionales sanitarios, administraciones públicas y tejido asociativo”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€