Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla pone a punto a dos de sus joyas artísticas y da la bienvenida a ‘El Médico’, una obra de El Greco

El cuadro restaurado de ‘La cena de San Benito’

El Palacio de la Asamblea vuelve a colgar en una de sus paredes uno de los cuadros más importantes que posee la Ciudad. Esta obra, ‘La cena de San Benito’, ha sido restaurada durante cerca de año y medio, ya que se trata de un cuadro del siglo XVII. Su restauradora, Vanessa Martínez Calvo, detalló, paso a paso, la gran labor que se ha tenido que realizar para volver a aportarle a ‘San Benito’ la luz y el color que había perdido con el paso del tiempo. También, se adelantó en rueda de prensa que en breve se comenzará con la restauración de ‘La llegada de Estopiñán’, que también se encuentra en el Palacio de la Asamblea. Asimismo, ‘Retrato de un Médico’ de El Greco ya ha llegado a tierras melillenses y pronto será expuesto al público. El paso del tiempo provocado una serie de incidencias sobre un cuadro de cerca de tres siglos, haciendo que se perdiera pigmentación y teniendo un barniz oxidado.

Restauración del ‘San Benito’

Esta obra, cuya autoría es asignada al Fray J. Andrés Ricci y que está pendiente del estudio histórico para saber si en realidad le pertenece, ha tenido que pasar por diferentes etapas de restauración durante un año y medio.
Vanessa Martínez, restauradora del cuadro, explica que a la hora de empezar con las labores de limpieza del barniz, descubrieron que ‘La cena de San Benito’ ya había sido restaurada. “Nos encontramos con zonas que estaban superpuestas en el cuadro para ‘arreglar’ desperfectos, pero para esta restauración hemos tenido que eliminarlas y trabajar sobre la obra original”.
Pero no solo el lienzo ha sido el único quien ha tenido que pasar por una puesta a punto, sino que el marco que sostenía a esta representación también ha sufrido una serie de mejoras. Se ha eliminado la suciedad con una limpieza mecánica y química del oro, y eliminado las partes dañadas de madera, sustituyéndolas por otras nuevas.

Cuadro ‘Llegada de Estopiñán’

Melilla posee arte y cultura, y parte de ello también es el gran cuadro situado al lado del Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, de Vicente Maeso. En la actualidad, la obra ha sido sustituida por una lona que hace de réplica del cuadro en sí, pero bajo ese telón coloreado se encuentra solo el marco y no el lienzo.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, adelantó que “en breves, se comenzará con la restauración de esta obra, para pronto volver a tenerla con nosotros”.
La restauradora aseguró que la labor de adecuación de esta pintura será “mucho más fácil y rápido que la de ‘La cena de San Benito’”. Martínez confiesa que al ser una obra del siglo XX, solo habría que limpiar y cambiar el barniz, “para avivar los colores y proteger la policromía”.

El Greco ya está en Melilla

A primera hora de la mañana, la obra ‘Retrato de un Médico’ de El Greco llegó a tierras melillenses. Eso sí, quién quisiese haberlo visto solo hubiera comprobado el abanico policial que tuvo, pero nada de la obra.
Su alto valor, cerca de nueve millones de euros, exigen una serie de medidas. Ayer, ya se trasladó hasta el Museo de Arte Contemporáneo, pero debía estar ‘encofrado’ durante un día. De esta manera, la obra se asienta a las condiciones ambientales y no sufre daños. A partir de mañana ya se podrá visitar.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€