Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Museo Militar acoge una exposición sobre “Los Últimos de Filipinas”, en homenaje a estos defensores

Con motivo del 120 aniversario de la heroica gesta de Baler “Los Últimos de Filipinas”, este miércoles, en el Museo Militar se inauguró la exposición organizada por el Centro de Historia y Cultura Militar titulada: “ Los Últimos de Filipinas”. El coronel Moreno director del CHCM, dirigió unas palabras a los asistentes haciendo referencia al importante hecho histórico que se pretende resaltar con la exposición y es el protagonizado por un grupo de algo más de 50 soldados al frente de tres oficiales que realizó una defensa numantina en el último reducto de las fuerzas españolas en Filipinas. A continuación, el comisario de la exposición Coronel Catalinas, con anécdotas del citado hecho heroico.
A través de unos paneles informativos se recoge una síntesis histórica de los acontecimientos que dieron lugar a la gesta de los llamados “Héroes de Baler” y, también, una breve pincelada biográfica de sus principales personajes que intervinieron en el conflicto. Además, se puede contemplar diferentes armamentos, uniformes y documentos de la época y, a través de una pantalla, videos donde se puede ver desde una maqueta a escala de la iglesia de Baler y sus alrededores, la vida y sociedad de ese momento en Filipinas, etc. Esta exposición es de acceso libre y gratuito, estará a disposición de toda la ciudadanía en la sala temporal de exposiciones del Museo Militar, sita en la calle Concepción s/n, hasta el 30 de junio.

Con motivo de esta gesta el Ejército de Tierra colabora con la Fundación Museo del Ejército para destacar la hazaña de los soldados españoles que lucharon y defendieron el destacamento de Baler durante casi un año. Con la idea de recordar este acto heroico, la Fundación pretende erigir en Madrid una estatua del teniente Martín Cerezo -quien estuvo al mando- con el fin de resaltar las virtudes de aquellos militares que participaron hace 120 años y difundir la Cultura de Defensa.

Por esto, la Fundación Museo del Ejército ha impulsado una campaña de micro-mecenazgo para financiar la figura, que realizará el escultor Salvador Amaya, a partir de un boceto del pintor Ferrer Dalmau. La efigie se pretende inaugurar el 30 de junio, fecha que coincide con el Día de la Amistad Hispano-Filipina.

Quienes deseen colaborar con su donativo, hasta el 1 de junio o hasta que se reúna la cantidad necesaria, encontrarán la información en el siguiente enlace:
ttps://www.fundacionmuseodelejercito.es/actividad.php?id=47

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€