Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Algunas de sus funciones son mantener el orden de las mesas, atender a la gente y evitar que haya “algún movimiento sospechoso” en el proceso democrático

El papel fundamental de interventores y apoderados para que no ocurran incidencias en la jornada electoral

La labor que realizan interventores y apoderados de los distintos partidos políticos es fundamental para que no ocurran incidencias en la jornada electoral

La mayoría de las partidos políticos que concurrieron ayer a las elecciones generales tenían en cada colegio y mesa electoral a interventores y apoderados, que realizan un papel fundamental para que no ocurran incidencias en la jornada electoral. Algunas de sus funciones son mantener el orden de las mesas, atender a la gente y evitar que haya “algún movimiento sospechoso” en el proceso democrático. Todas las formaciones contaron con estas figuras, el Partido Popular contó con 500 interventores y apoderados para el desarrollo de las urnas, del PSOE fueron 180 y de Ciudadanos unos 34. Una de las apoderadas de Ciudadanos en la UNED, explicó a este Diario que entre sus labores se encuentran mantener el orden en las mesas, hacer que se cumplan las reglas que les han mandado desde su agrupación y que les faciliten las copias de las actas.

Incidencias habituales
Además, expresó que uno de los incidentes que se repitió en la mañana de ayer es que no puede haber apoderados sentados en las mesas sustituyendo a los interventores “porque no tienen la función de representación”.
“Si hay alguna incidencia, se recogen las actas y el presidente tiene la obligación de recoger las incidencias que queramos manifestar”, dijo.

Esta apoderada aseguró que ha acudido que se abrieran las mesas electorales para tener todo preparado. Asimismo, señaló que será una “larga jornada” ya que a las ocho cierran y empiezan el escrutinio y si hay incidencias también se tienen que resolver.

Sobre si puede haber incidencias en el recuento, respondió que sí ya que una papeleta puede ir en blanco, o el sobre equivocado y son votos nulos. “Tienen que recoger también las incidencias porque las personas mayores, sobre todo, se equivocan a la hora de meter los votos”, comentó.

En este asunto, destacó que es la segunda vez que participa como apoderada y cree que es una experiencia “muy buena, aunque conlleva mucho trabajo y hay que estar en contacto con la Junta Electoral”.

Labores de los apoderados
Elena Fernández Treviño, apoderada del PSOE, indicó que en la jornada electoral está “echando una mano en todo lo que haga falta, atendiendo a la gente que llega, estamos pendientes de que no falten papeletas en las cabinas, que no haya ningún problema ni ningún movimiento sospechoso y pendientes de apoyar a los interventores de las mesas”.

La socialista expuso que si sucede algún incidente “o cosas que nos parezcan fuera del proceso democrático, lo avisamos y se lo comunicamos al presidente de mesa, aunque también la Policía Local, el proceso está bastante controlado”.

La apoderada lleva desde las ocho menos cuarto de la mañana y trabajará hasta que se realice el recuento completo.

Fernández Treviño es la primera vez que participa como apoderada del PSOE porque quiso “vivir la experiencia, apoyar y echar una mano desde el partido, incluso puede que repita en las próximas elecciones”.

500 apoderados del PP
Hassan Dris, apoderado del Partido Popular, explicó que los interventores pertenecen a la mesa electoral y su función es que comprueben que la persona que vaya a votar pertenezca a la lista electoral, además de realizar el acta de inicio de mesa, que el voto por correo se realice correctamente y el recuento de votos.

Los apoderados, destacó que “hacemos el apoyo a los interventores y que nos aseguramos de que haya papeletas, sobres, y que el día de las votaciones sea lo más limpio y correcto posible”.
“Si ocurren incidencias, dentro de las carpetas tenemos las reclamaciones oportunas a la mesa, porque se haya votado mal o no estás de acuerdo con las decisiones del presidente de mesa o lo que sea”, dijo.

También, resaltó que en el escrutinio puede haber cualquier incidencia como que haya dos papeletas de diferente candidato, cualquier tachadura, que haya una cruz de más, y se considerarían como nulos.

En cuanto a si es una jornada complicada, Dris expuso que empiezan desde las siete de la mañana que se levantan porque tienen que estar a las ocho menos cuarto, formalizar el acta de inicio de la mesa y hasta las nueve de la noche que se cierra y se hace el recuento.

Sobre si es su primera vez como apoderado, el populista respondió que lleva muchos años participando y no se acuerdo de cuantas elecciones lleva porque empezó con 18 años. “Me gusta participar con la democracia, la libertad, estoy apoyando al PP, quiero mucho a España, a mi partido y a nuestra ciudad”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€