Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO - Gaes Titan Desert by Garmin

Javi Iglesias y Nacho Herrera se colocan líderes de la categoría Ambassador

Javi Iglesias y Nacho Herrera, tras disputar la primera etapa en el desierto marroquí
(Autor: Javi Iglesias)

La Garmin Titan Desert 2019 ya ha dado comienzo y lo ha hecho a lo grande. Los 675 participantes, que suponen un récord histórico de participación, afrontaron los 109 kilómetros y 800 metros de desnivel con la ilusión de quien cumple un sueño. Y es que esta aventura se convierte en un recuerdo que perdura para toda la vida. En esta edición, Melilla, a diferencia de la anterior edición en la que sólo estuvo Javi Iglesias, tendrá doble representación, ya que le acompaña Nacho Herrera, quien junto a Iglesias conforman el equipo Ambassador Melilla.
No le pudieron ir mejor las cosas a nuestros representantes, pues en esta etapa inaugural, Javi Iglesias finalizó en el puesto 186º, con un tiempo de 5 horas, 51’12», mientras que Nacho Herrera lo hizo en el 187º, a un segundo de su compañero, lo que les valió para colocarse líderes de la categoría Ambassador, haciendo así historia en la competición africana.
Josep Betalú se convirtió en protagonista de esta primera jornada. El ciclista del equipo Viorcam-KH7-Pasion MX impuso su ‘dictadura’ en el desierto. Consiguió la victoria en las tres últimas ediciones y viene a esta a hacer lo propio.
La etapa transcurrió en grupo hasta el final, una prueba evidente del enorme nivel de la élite de esta carrera. Pero Betalú, a pesar de un incidente mecánico que le hizo perder unos dos minutos, se impuso a sus rivales al sprint. El checho Marek Rauchfuss (Škoda WeloveCycling-Kross Bikeranc) cruzó la meta a solo tres segundos y se confirma como uno de los principales candidatos a la victoria final. Paul Salvà, Oriol Colomé y Guillem Muñoz entraron justo detrás.
Por otra parte, Joaquín Purito Rodríguez debutó en la Garmin Titan Desert. El ciclista de Parets del Vallès declaró que “me ha gustado mucho, estoy contento con la primera etapa. Me ha sorprendido la navegación. Es como si tiraran una bomba en medio del pelotón y todos se disgregan. No sabes si seguir el track, a un ciclista, o a otro, pero es la esencia de la carrera”.
En cuanto a las féminas, la etapa la dominaron Anna Ramírez y Ramona Gabriel. Las dos últimas ganadoras de las cuatro últimas ediciones rodaron juntas hasta los últimos instantes, cuando Ramírez aprovechó la colaboración de un compañero de equipo para escaparse y conseguir 44 segundos de ventaja en meta. Tercera fue la campeona del Mundo de UltraTrail, Núria Picas.
Hoy se disputará la segunda etapa, entre Merzouga y Ouzina, de 105 kilómetros y un desnivel positivo de 731 metros. Una etapa de auténtico desierto, que se desarrollará sin ayudas a la navegación, siendo los corredores quienes deberán trazar su estrategia para completar el recorrido.
Un terreno típico de desierto, con zonas rocosas, arenosas, el paso de un cordón de dunas y pistas con el típico fez-fez marroquí. Será el primer sector de la etapa maratón y el campamento estará ubicado en un lugar de difícil acceso y en un entorno espectacular. La salida de esta etapa, para los primeros clasificados y clasificadas, se hará de uno en uno cada 30 segundos.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€