Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM estudia impugnar las elecciones generales en Melilla “por el rosario de trampas que han ido apareciendo”

Los tres candidatos de CPM a las elecciones generales del 28 de abril

Coalición por Melilla (CPM) apuntó ayer la posibilidad de impugnar las elecciones generales celebradas el domingo en nuestra ciudad, en las que el PP logró los tres escaños en juego, ya que considera que se han producido varias “irregularidades” que han sido comunicadas por la formación a la Junta Electoral.

En rueda de prensa, el presidente de CPM y candidato al Congreso, Mustafa Aberchán, fue desgranando “el rosario de trampas que han ido apareciendo”. Así, señaló al vídeo grabado con cámara oculta que filtró la formación el pasado viernes, dos días antes de las elecciones, para acusar al hijo del presidente del PP, Juan José Imbroda, de una supuesta compra de votos por correo a cambio de puestos de trabajo en la sede de la formación popular.
Además de esta grabación, difundida “en todo el territorio nacional”, se refirió a “audios repartidos por la ciudad comprando votos por correo”, lo cual “era razón más que fundamental para congelar el voto por correo y recomendar a sus ciudadanos que voten en la urna”.
También mencionó el distinto color de los sobres encargados por el PP, “un clásico en las citas electorales”, lo que impide cumplir el secreto de voto y, según CPM, esto era utilizado por “las mercenarias del PP, que son las que actúan siempre en la puerta de los colegios mirando esos sobres”, haciendo “un control” de los votantes.
“Tendremos que decirle al PP que también encargue los sobres de CPM para diluir el voto y no saber a quién se ha votado”, ironizó Aberchán para incluir esta situación entre las “trampas no novedosas” que, a su juicio, se han producido en estas elecciones generales.
En este sentido, hizo hincapié en la elevada cantidad de voto por correo que, a su juicio, se produce en Melilla para ser una ciudad de 13 km cuadrados, así como los cambios de colegios electorales que han sufrido algunos ciudadanos, a los que “han mareado” en este 28-A.

Bajas en el padrón
El líder de la oposición indicó, además, que en el último mes se han dado de baja en el padrón municipal a 1.100 españoles, casi todos con apellidos imazighen, lo cual ha sido denunciado por CPM, que considera que lo ocurrido es grave porque “vulnera los derechos fundamentales, siempre y cuando no esté justificada esa baja.
Aberchán dijo desconocer los motivos, pero considera que se deben investigar porque es “raro” que se hayan dado tantas bajas en el padrón municipal, que ha repercutido en el censo electoral a escasas semanas de celebrarse las elecciones generales, de ahí que haya presentado denuncia ante la Junta Electoral, la Delegación del Gobierno y el juzgado.
CPM cree que todos estos motivos deberían haber llevado a la Junta Electoral a tomar una serie de medidas antes de la celebración de los comicios e insistió en la importancia de que las instituciones y el Estado “hagan una reflexión para garantizar la libertad de este Pueblo, porque está quebrantada”.
Como muestra, Aberchán señaló que el PP ha perdido “en todas las provincias del territorio nacional, salvo en Melilla”, por lo que se preguntó si esta excepción se debe a “la excelente gestión que ha hecho por sus conciudadanos o por el rosario de trampas que han ido apareciendo”.
“Si no se toman las medidas oportunas para garantizar el ejercicio de la libertad de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que tienen tanta necesidad y dependencia del dinero público, al final nos podemos encontrar con que se inviertan los procedimientos y que las sedes se conviertan en sucursales de voto por correo y de las oficinas de Correos”, advirtió.

Una “lectura positiva” de los resultados de estas elecciones generales de cara al 26-M

Durante su comparecencia para hacer una primera valoración de la jornada electoral, Aberchán felicitó al vencedor, pero admitió que, en realidad, en el seno de CPM también se sienten ganadores de las elecciones “por las dificultades y por las trampas no novedosas en esta cita electoral”.
En este punto, lamentó que el PSOE “no viera” la oportunidad de lograr un escaño en el Congreso “con la personalidad de localismo” sumando fuerzas con CPM, como la formación de Aberchán le había propuesto.
De todos modos, dijo que en la formación cepemista están “muy satisfechos de haber conseguido el objetivo sin llegar a la excelencia de la representación” parlamentaria, pero presentando “un proyecto para Melilla” y “movilizar a la población” en torno a dos citas electorales “muy próximas”.
Al hilo, señaló que los resultados obtenidos en este 28-A dan lugar a una “lectura muy positiva” en CPM, que considera que solo tiene que “insistir y hacer más esfuerzo” en torno a ese “proyecto de futuro” que presenta para “garantizar la esperanza de las nuevas generaciones y dar salida a los problemas de la ciudad.
En este punto, agradeció “de corazón” a los ciudadanos que han dado su voto a ese “proyecto de reivindicación, de voz propia, y de sentir de los melillenses”, que a su juicio ha quedado en tercera posición en las elecciones al Congreso por “la opción de voto útil”, pero no ocultó que esperaba más en las del Senado, donde tenía confianza en obtener representación parlamentaria. “Ha faltado algo, pero es interesante continuar en el camino”, dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€