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Iván Grande: ”El aeropuerto de Melilla tiene una relevancia mayor de la que se le da”

El director del aeropuerto melillense, en su despacho

Afirma con rotundidad Iván Grande, director de las instalaciones aeroportuarias de la ciudad desde hace un año, que el “aeropuerto de Melilla tiene una relevancia mayor de la que quizás a veces se le da”. Destaca al respecto la alta conectividad de la que disfruta, que se verá aumentada con la incorporación de las líneas de la OSP a Almería, Granada y Sevilla a partir del día 2 y para lo que ya están preparados. Afirma que el de Melilla está por encima, en volumen de pasajeros y operaciones, de cualquier otro aeropuerto peninsular de sus mismas características.

  • ¿Qué supone para el aeropuerto de Melilla la incorporación de los nuevos vuelos de la OSP (Obligación de Servicio Público), los enlaces con Almería, Sevilla y Granada?
  • A nivel cualitativo, es un cambio importante ya que pasamos de tres horarios estables en calendario no estival, como son las rutas con Málaga, Madrid y Ceuta de manera estable, a incorporar las de Sevilla, Almería y Granada. Esto nos lleva a dar un salto de calidad muy importante en cuanto a la conectividad del aeropuerto.

Estas instalaciones, por su capacidad aeroportuaria, es decir, tanto por la pista como por la capacidad de la plataforma y la terminal, está capacitado para operar con total normalidad con estas nuevas rutas y el aumento de pasajeros y de operaciones que se prevén. Habrá que realizar ciertos ajustes en cuanto a personal, refuerzos en el filtro de seguridad en ciertos momentos, pero el pasajero no va a notar prácticamente ningún cambio.

  • La incorporación de estos nuevos enlaces, ¿obligará a un refuerzo de plantilla o mejora de las instalaciones?
  • Tenemos planteado un fuerzo puntual en el filtro de seguridad en ciertos momentos. Ese filtro y algunas zonas del terminal se van a tratar de adecuar, pero son cambios menores. Al final lo que se busca es la mayor comodidad del pasajero y que el aumento de personas no se note a la hora de coger el vuelo que cada uno tiene.
  • En un aeropuerto de las dimensiones y características como el melillense, ¿cómo coordinar este aumento de enlaces, operaciones y volumen de pasajeros?
  • Teniendo un poco más de cuidado a la hora de estacionar los aviones o elegir los puestos de estacionamiento. Claro que supone algo más de carga de trabajo en cuanto a la mayor afluencia de pasajeros y mayor número de operaciones, pero en definitiva la forma de funcionar es la misma. No requiere cambios en los procedimientos, en la forma de trabajar en el día a día. Lo único, afinar ciertos ajustes que hay que hacer en momentos determinados por las puntas de movimientos o pasajeros.

No supone un gran reto porque el aeropuerto tiene capacidad y los trabajadores son unos excelentes profesionales. Por ese motivo pensamos que no va a suponer una gran diferencia con la forma de trabajar actual. No hay que olvidar que hace unos años teníamos esas rutas que ahora se recuperan y el aeropuerto funcionaba con normalidad. También en el periodo estival tenemos las conexiones habituales y las rutas de Gran Canarias, Barcelona y Palma, por lo que estamos habituados a esta forma de trabajar.

  • ¿Cuándo se incorporan los enlaces de la OSP (Obligación de Servicio Público), los enlaces a Sevilla, Almería y Granada?
  • Este día 1 empezamos con los vuelos a Barcelona y a partir del día 2, los vuelos de la OSP, así que ese será el día en el que empezamos a andar y esperamos que sea para muchos años.
  • La incorporación de estas nuevas conexiones, ¿tendrá una incidencia en el volumen de pasajeros a transportar al cierre del ejercicio?
  • Cerramos el año 2018 con 348.000 pasajeros, y a fecha de finales de marzo, el volumen acumulado estaba subiendo en torno a un 13 por ciento, así que los datos que esperamos para finales de 2019 son realmente muy positivos. Con la OSP se prevé un aumento muy importante de viajeros, y posiblemente podamos llegar a final de año a los 380.000 pasajeros, lo que supone un aumento muy considerable.
  • ¿Podemos presumir los melillenses del aeropuerto que tiene la ciudad?
  • El aeropuerto de Melilla tiene una relevancia mayor de la que quizás a veces se le da. En comparación con un aeropuerto de las mismas circunstancias en la península, tenemos una conectividad muy alta, porque vamos a tener siete rutas estables con Madrid, Almería, Granada, Sevilla, Málaga o Barcelona, y con bastante frecuencia. No tenemos que olvidar que Air Europa ha aumentado las frecuencias con Málaga y que Air Nostrum también ha aumentado sus rutas de Madrid y la capital de la Costa del Sol, con lo cual la conectividad del Aeropuerto de Melilla es muy alta comparada con la de otros aeropuertos de la red de AENA de similares características.

Esto tiene una doble vertiente, por una parte, ese aumento de la conectividad es una mejora clara para los pasajeros, pero del aeropuerto tiene que seguir dando la misma calidad o incluso mejorar sus instalaciones. El caso es que tenemos que ir adaptándonos a estas demandas y lo seguiremos haciendo.

  • ¿Qué proyectos de mejoras vienen preparando para llevar a cabo en las instalaciones aeroportuarias de la ciudad?
  • Contamos con un plan de inversiones a corto y medio plazo, con el objeto de que el aeropuerto dé un servicio de calidad a todas las compañías aéreas y a los pasajeros que las usan. Ahora tenemos que ver cómo se implanta la OSP, pero independientemente de las rutas nuevas que se puedan implantar, siempre estamos en proceso de mejora continua, con proyectos y obras e inversiones a llevar a cabo.

No puedo adelantar mucho por el momento pero queremos remodelar la zona de acceso, hacer algo en el filtro de pasajeros, y también se barajan algunas ideas sobre la terminal y la plataforma.

  • El pasado mes de febrero se cumplió un año de su nombramiento como director del aeropuerto. ¿Qué balance puede realizar?
  • Tiene que ser un balance muy, muy positivo porque así lo demuestran los datos de pasajeros y operaciones en este año y en la prognosis de tráfico y de operaciones para este 2019 y 2020.
  • En el plano personal, ¿qué le supuso pasar de ser un eslabón más en el engranaje de funcionamiento del aeropuerto de la ciudad a ser su director?
  • Supone, por una parte, un reto muy ilusionante, en cuanto a que soy el máximo responsable de la instalación, aunque se trabaja con un equipo de personas y distintas compañías. Pero, por otra parte, es una responsabilidad muy grande porque soy consciente de la importancia que tiene el aeropuerto para los melillenses, y lo que un cierre supone. Por lo tanto, mi objetivo es seguir trabajando con mucha ilusión y responsabilidad, con la mirada puesta en mejorar las instalaciones para que el melillense se sienta más cómodo con su aeropuerto, y más orgulloso.
  • ¿Se pierde el sueño?
  • Sí, claramente sí, porque son muchas las vertientes que uno tiene que vigilar, pero, aunque con los puestos de responsabilidad también va una pérdida de sueño importante, al mismo tiempo te completa mucho personalmente porque es un trabajo muy divertido.

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Jesús Andújar

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