Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

La fiscalidad en España: de derecha a izquierda

En este país es muy frecuente que cuando gobierna la izquierda salgan a la palestra el Banco Central Europeo, el FMI, el Banco de España, CEOE, las agencias de calificación y otras instituciones financieras de dudosa imparcialidad anunciando alarmismo y ruina económica en cuanto proponen o adoptan medidas sociales, como el incremento de las pensiones y su blindaje al IPC o PGE, la subida del SMI o la ampliación del permiso de paternidad, entre otras en favor del Estado de bienestar. Si, como denuncian, las medidas en favor de las clases más desfavorecidas aumentan el gasto y el déficit público, existen fórmulas para aumentar la recaudación y equilibrar la balanza fiscal a través de un sistema impositivo más justo, equitativo y solidario, poniendo también énfasis en la lucha contra el fraude. Dicho esto, me llama mucho la atención y me da mucha mala leche el dato conocido del beneficio en el primer trimestre de Iberdrola, unos 964 millones de nada, sí amigos y nos siguen atosigando y asfixiando con el incremento del recibo de la luz. Es tremendo.
Pero claro, las derechas, el IBEX y los poderes fácticos no quieren ni oír hablar de impuestos para la banca (aunque fue rescatada con 60.000 millones de dinero público), ni de incrementar el impuesto de sociedades a las multinacionales, ni de crear un tributo para las gigantes tecnológicas, ni de gravar las rentas más altas.

Es de justicia que al menos se vayan recuperando una parte de las coberturas sociales que fueron defenestradas durante los años de crisis muy especialmente por los gobiernos de la derecha. Pero a quienes defienden las políticas liberales (y ultra-liberales) les domina la obsesión de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el de patrimonio (como han hecho en Andalucía <>), o reducir el IRPF a aquellos que más ingresan. En cambio, a determinados productos y servicios básicos como los de higiene femenina, pañales, oftalmología, funerarias, agua, luz o gas, se les sigue aplicando un IVA injusto y desproporcionado, los cuales deberían estar gravados solamente por un 4% superreducido.

Siempre he sido partidario de los debates electorales porque ayudan a conocer propuestas de los partidos y de sus máximos candidatos y así votar desde el conocimiento. Tengo que decir, que me acerqué o seguí dichos debates con el voto decidido. Quizás algunos o muchos electores necesitaran conocer en directo el comportamiento, mensajes, la forma de darlos, su credibilidad, empatía, educación en los atriles, etc. etc., si yo no tuviese mi voto decidido, que repito: sí lo tengo, desde luego, luego, a esos dos candidatos a presidente de mi país tan ordinarios, encrespados, insultadores, falsos en la mayoría de ocasiones, rabiosos y algunos adjetivos más… ¡Descartados totalmente! Uno Pablo (sin coleta) y el otro, el catalán Alberto, de ojos saltones cual “colocado”. Quedan dos días ¡Que el pueblo libremente decida! Por cierto, gracias compañeros de Correos por vuestro excelente trabajo a pesar de <>. Siempre lo he dicho, la imagen del Servicio Público Postal de Correos lo son los Carteros en la calle y la atención al cliente en ventanillas (diáfanas ahora) y dotar esas plantillas suficientemente es primordial y no solo durante las elecciones. Lo dice quien ha trabajado en Correos durante 42 años.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€