Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La participación de CPM en las elecciones municipales del 26 de mayo corre peligro al no cumplir con la paridad entre hombres y mujeres

Coalición por Melilla tiene en el aire su participación en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. La Junta Electoral de Zona ha rechazado proclamar su candidatura al no cumplir con la paridad entre sexos. El órgano electoral desestimó en una primera instancia la primera lista que presentó el partido de Aberchán y le dio 48 horas para subsanar errores, pero en la segunda lista persistió el fallo y su candidatura tampoco ha sido aceptada. Según fuentes cercanas al caso, CPM tiene ahora una última baza de presentar un recurso electoral y de no prosperar, corre el riesgo de no poder presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo. MELILLA HOY intentó anoche contactar con varios dirigentes de CPM para conocer qué ha ocurrido y sobre todo qué pasos van a dar para poder tomar parte en estos comicios, pero no fue posible. La Junta Electoral de Zona, según el acta de la reunión que mantuvo este lunes por la tarde y al que ha tenido acceso MELILLA HOY, recoge que de conformidad con el artículo 44 bis 1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), las candidaturas que se presenten para las elecciones deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40 %. Asimismo, añade que el párrafo 2º señala que también se mantendrá la proporción mínima del 40 % en cada tramo de cinco puestos.

CPM no cumplió con este requisito en su primera lista y la Junta Electoral le dio un plazo de subsanación de 48 horas, en los que tampoco corrigieron esta situación, en la nueva candidatura que presentaron.

El órgano que preside la Jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, Laura López García, detalla el motivo para rechazar la proclamación de la candidatura de CPM. “En concreto -dice el acta-, en los tramos comprendidos entre los candidatos número 11 a 15, así como entre los candidatos 16 a 20, por lo que esta Junta Electoral acuerda por unanimidad que no procede la proclamación de la mencionada candidatura por incumplimiento de la paridad exigida en el artículo 44 bis 2 LOREG”.

MELILLA HOY ha intentado hablar con dirigentes cepemistas nada más tener conocimiento ya pasadas las 22 horas, entre ellos su propio presidente Mustafa Aberchán, para recoger una valoración de lo sucedido, preguntar qué ha pasado y sobre todo qué pasos darán para intentar participar en unos comicios en los que toman parte desde 1995 como principal partido de la oposición e incluso integrante del gobierno de Melilla entre 1998 y 2000 con Aberchán de presidente, pero no fue posible. Según ha podido saber este periódico de otras fuentes, CPM tiene la posibilidad de presentar un recurso electoral ante el Juzgado Contencioso Administrativo para revertir esta situación. Su futuro hasta entonces, de cara a las elecciones municipales y autonómicas, estará por tanto en el aire.
“Ahora Melilla”.- La JEZ también ha acordado rechazar la candidatura de “Ahora Melilla”, en su caso por no presentar las firmas válidas que se exigen para ello.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€