Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FloraMelilla apuesta este año por la Inclusión y la participación ambiental en su programación de actividades

Responsables de Aspanies y de la Consejería de Bienestar Social
(Autor: Guerrero)

La Consejerías de Bienestar Social, Coordinación y Medio Ambiente y la empresa de jardinería Talher, organizan la cuarta edición de la exposición botánica FloraMelilla que llevará por lema “Inclusión y participación ambiental” y que se desarrollará este fin de semana, en concreto entre el sábado y domingo en el Foso del Hornabeque. La recaudación de la venta de especies se destinará a la Asociación Aspanies Plena Inclusión. Se anima a los melillenses a participar en este evento que incluirá un acto de homenaje a las madres. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirmó que hasta ahora FloraMelilla ha sido un “éxito de participación” y confía que este año los melillenses, en especial las familias, respondan de forma positiva.

Objetivos
Entre los objetivos propuestos destacan la divulgación del patrimonio natural de Melilla; dar información y familiarizarse con distintas familias vegetales empleadas en los jardines y parques públicos de nuestra ciudad; y concienciar en valores sobre la importancia de las zonas verdes para el desarrollo saludable de las personas. Como novedad se busca mejorar la comunicación de las personas con discapacidad intelectual y Trastornos del Desarrollo. Para ello, se ha diseñado cartelería a base de pictogramas, además de tableros de comunicación claros y sencillos sobre los contenidos y actividades que se van a realizar durante la exposición.

Una forma de implicar a los ciudadanos en la participación activa de la mejora y protección del patrimonio natural de Melilla es, por un lado, divulgar este patrimonio desde un punto de vista científico, pero a su vez didáctico y, por otro, el conocimiento de sus características y necesidades botánicas. Para ello se inaugurará una exposición temática de 10 grupos de familias vegetales con las especies más destacadas en un número cercano a 3.500 ejemplares. Se incluyen plantas aromáticas, acuáticas; carnívoras; orquídeas; Bonsáis; cactáceas; plantas crasas; ornamentales; medicinales y autóctonas
Conjuntamente, con la exposición botánica se van a realizar visitas guiadas en familia y talleres prácticos a todos los ciudadanos que acudan. Se impartirán cuatro talleres: el de Plantación de bulbosas de temporada; el de manejo y cuidado de Huertos Urbanos Ecológicos; el de siembra de especies ornamentales autóctonas, y un taller de dibujo infantil.

Venta solidaria
En esta 4ª edición la donación de los vegetales empleados en la exposición temática recae en la asociación local sin ánimo de lucro Aspanies Plena Inclusión (cuyo ámbito de acción es la discapacidad intelectual y los trastornos del desarrollo), para su venta al público asistente que así lo desee. La entidad será la encargada de recaudar para su asociación las donaciones por la venta de los vegetales expuestos.

Con esta acción se pretende ayudar a la asociación a sufragar sus gastos, y que los amantes de la naturaleza puedan conseguir especies botánicas particulares o rarezas, que normalmente no pueden adquirir, para completar sus colecciones o mejorar el ornato de sus jardines o viviendas. Bienestar Social destina 6.000 euros y Talher se hace cargo del resto.

Rosana Machado, vicepresidenta de Aspanies, agradeció a la Consejería de Bienestar Social y a Talher “porque hayan contado con nosotros, que quienes nos conocen saben que somos una asociación que lucha por la integración y la inclusión de personas con discapacidad y sus familias”. Anunció que lo que recauden lo destinarán a nuevas acciones.

En cuanto al Programa de Actividades-2019, la exposición temática se desarrolla los días 4 y 5 de mayo con horario de apertura continuo de 10 a 20:30 horas y entrada libre y gratuita. FloraMelilla se inaugura el sábado a las 10.30 horas, para enlazar con una visita Guiada familiar. A las doce, Taller de Plantación de Bulbos de temporada en familia. De 18:30-20:00 horas, Venta-donación de plantas a favor de Aspanies. A las seis y media, Taller de dibujo infantil; y a las siete, taller de Huertos Urbanos Ecológicos: “Floración y polinización”.

El domingo, apertura a las diez, para seguir a las once y media con una visita didáctica y la celebración del Día de la Madre. De once y media a una, venta-donación de plantas. A las 12 horas, taller de Siembra en familia de especies ornamentales autóctonas y a las 14 horas, clausura.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€