Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coronel Moreno Belmonte reconoce y felicita al personal del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Los homenajeados junto a los responsables del centro
(Autor: Guerrero)

Con ocasión de la celebración del catorce aniversario del nacimiento del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, el coronel José Félix Moreno Belmonte expresó, a quienes realizan su trabajo en el centro, su más sincero agradecimiento “por la dedicación, trabajo, entrega y lealtad que me habéis demostrado durante mi tiempo de mando”. El acto incluyó la imposición de distinciones al teniente coronel Ángel Ruiz, al teniente José Ortín y a Guillermo Herrero, por su apoyo a la entidad. El acto se inició con el relato de la efeméride que detalla que el 26 de abril de 2005 se constituyó el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, dependiente de la Comandancia General y funcionalmente, del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra. El centro está compuesto por un órgano de dirección, el consorcio, el archivo intermedio, la biblioteca y el museo militar.

Acto seguido se procedió a la entrega de distinciones a las personas e instituciones que “han apoyado o colaborado en el desarrollo de las diferentes actividades que realiza este centro o mediante donaciones, en aras de difundir y dar a conocer a los ciudadanos, la historia militar y el rico patrimonio de nuestras instalaciones”. En concreto, fueron homenajeados el teniente coronel Ángel Ruiz Migens, el teniente José Ortín Gómez (que no estuvo presente) y Guillermo Herrero Ruiz.

Alocución
El coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, José Félix Moreno Belmonte, agradeció a cuantos se habían sumado a esta celebración en la que “conmemoramos un año más de trabajo, dedicación y entrega a la importante labor de la conservación y difusión del rico patrimonio histórico-cultura de nuestras unidades, centros y organismos”.

Dejó de manifiesto que es uno de los ocho centros de estas características que existen en nuestro país y que, aunque es una institución joven, “contamos con mucha historia, como es la que acumulan nuestro relevantes y significativos fondos patrimoniales que se custodian en nuestras instalaciones”.

En su intervención explicó que no se podría estudiar la historia de los pueblos sin conocer la de sus ejércitos, “porque esta ha ido íntimamente ligada a los mismos, ya que sus ejércitos en muchas ocasiones, han marcado el ritmo de los tiempos, teniendo una gran influencia en acontecimientos científicos, políticos y sociales o ejerciendo un gran impulso en el desarrollo, progreso, expansión y seguridad, por ello es necesario profundizar y dar a conocer esa parte de la historia como patrimonio propio”.

Por ese motivo, la misión del centro es la de “proteger, conservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico del Ejército de Tierra”. Afirmó que su preocupación es la de seguir trabajando para conseguir que “el rico y extenso legado histórico de nuestros antecesores, seamos capaces de transmitirlos a las futuras generaciones en las condiciones más óptimas y también para dar a conocer a la sociedad el valioso patrimonio que poseemos”.

Anunció, en esta línea, que están trabajando en “un ilusionante” plan de difusión y de recuperación de fondos patrimoniales que les ha permitido “una mayor cercanía a los ciudadanos y una mayor información sobre la historia de nuestras unidades y el rico patrimonio que tenemos en nuestras instalaciones”.

Logros
Esto ha permitido un incremento en el número de personas a nivel local y nacional, interesadas en conocer las actividades que realizan. Asimismo, en el área de donaciones, dijo que han recibido armamento, planos, documentos, guiones o libros. Además, han logrado que ser la tercera página web de noticias más visitas de todo el Ejército de Tierra y la primera de centros y Organismos, con más de quince mil visitas en 2018. En lo que va de 2019 “ya nos hemos situado en segundo lugar”. “Es un logro significativo, si tenemos en cuenta que los resultados son fruto de la dedicación del personal que compone este centro, que además del trabajo diario, investigan, se documenta y se esfuerzan en dar a conocer nuestra historia por medio de artículos de difusión”, indicó.

A esto sumó el importante número de actividades que desarrollan, como cursos, charlas, exposiciones y actos. Por ese motivo expresó, a quienes realizan su trabajo en el centro, su más sincero agradecimiento “por la dedicación, trabajo, entrega y lealtad que me habéis demostrado durante mi tiempo de mando, que ha supuesto que la dirección del centro haya sido más fácil”.

Tras felicitar a los homenajeados, cerró su intervención mostrando su agradecimiento a cuantos les precedieron en el centro, así como a los colaboradores, al personal de los planes de empleo, a la Comandancia General e incluso a los medios de comunicación por su colaboración.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€