Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Amlega acerca a los jóvenes el valor del avance de los personajes LGTBI en la gran pantalla

El presidente de la asociación, la directora de cine y el guionista melillense

La Semana de Cine de Melilla continúa y con ella las actividades paralelas a las distintas proyecciones en el Teatro Kursaal y en el Cine Perelló. En la mañana de ayer, se celebró la primera mesa redonda a cargo de la asociación melillense Amlega, que puso en relieve las películas con protagonistas o personajes homosexuales, bisexuales, y transexuales y su evolución en la historia cinematográfica. Entre los ponentes, estuvieron la directora de cine y teatro, Ceres Machado, el guionista Salva Martos y el presidente de la entidad melillense, Rafael Robles. Al acto asistieron cerca de una veintena de alumnos de un centro de secundaria de la Ciudad.

La historia del cine ha ido evolucionando a grandes pasos a lo largo de la historia. La gran pantalla ha sido un fiel reflejo, desde sus inicios, de la sociedad junto con sus costumbres, enmarcada en determinadas épocas. Tan solo hay que echar la mirada atrás, no mucho años en nuestro país, para comprobar la importante censura que existía sobre las bobinas de celuloide.
Pero, lo que está claro es que el colectivo LGTBI, actualmente, tras una lucha por sus derechos y una evolución en la imagen proyectada en el cine, ha ganado terreno y se empieza a mostrar tal y como es, sin necesidad de eliminar ninguno de sus rasgos identificativos, mostrando una realidad que ha estado siempre latente, aunque cierta parte de la sociedad no lo quisiese ver.

Evolución del personaje
Este hecho, esta evolución del colectivo en el cine, era el tema principal de la mesa redonda que celebró ayer Amlega en la Sala de Ensayos del Kursaal. El pasado año ya comenzaron esta iniciativa de acercar al público melillense la historia de las personas, o personajes, gays, lesbianas, bisexuales o transexuales en la gran pantalla.
“Al principio el personaje LGTBI aparecía en la película como antagonista, como el malo, hoy en día podemos comprobar como esa figura ha sufrido muchos cambios dentro del cine, dejándole incluso que sea el personaje principal de películas, por ejemplo, dramáticas donde sus circunstancias cobran relevancia”, explicó la directora, Ceres Machado.
“El colectivo LGTBI ha dado grandes pasos en la historia del cine. Los mismos que se le asignaban el papel de antagonistas, también se les matizaba con el carácter humorístico, cómico. A día de hoy, esa faceta que se quiso imponer, ya no tiene la misma fuerza, se les trata como unos personajes más”, añadió Machado.
Al igual que el personaje, el hecho de crearlos por parte de los guionistas también ha sufrido un amplio progreso. “Actualmente, son personajes que preocupan, que importan y de construcción completa; antes no hacía falta construir todo el arco del personaje, como se denomina en guión, sino que simplemente trabajan de estereotipo”, indicó la directora, encargada de enseñar este proceso.

Mesa redonda
Todos estos temas fueron los que se trataron en ‘La pantalla velada: Cine homosexual, bisexual y transexual’, las diferentes películas, los comienzos y el progreso.
Pero una mesa redonda no sería tal si no hubiese una ronda de preguntas. Tanto el presidente de la asociación, como la directora y el guionista, lanzaron al aire, para los jóvenes asistentes, la pregunta de cómo ven a estos personajes.
Asimismo, realizar un debate significa aprender de ambas partes y sus posiciones. “Además de que ellos nos preguntan a nosotros para responder a ciertas inquietudes, nosotros le preguntamos a ellos para obtener respuestas y aprender también, ya que son nuevas generaciones”, explicó Machado.

“Los jovenes abren más puertas”

El presidente de la asociación, Rafael Robles, aprovechó este acto para manifestar que “estamos agradecidos de poder participar, nuevamente, en este evento, en la 11 Semana de Cine de Melilla” y prosiguió diciendo que “casualmente, también ha coincidido con las 11 Jornadas de Educación en Diversidad Sexual, Familiar y de Género, que llevamos a cabo desde que se constituyó la entidad en el ámbito educativo”.
Robles incidió en que este ámbito es “sumamente importante porque creemos que es donde tenemos mucha labor de concienciación y de trabajar con la gente más joven, ya que es la que nos puede abrir más puertas para ser más libres y que cada uno, una y une sea como quiera, sienta y como el amor le dice que tiene que ser”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€