Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM recurrirá al Juzgado Contencioso, la JEC y el Constitucional para participar en las autonómicas

Aberchán convocó ayer a toda la militancia de CPM en la sede del partido a una reunión extraordinaria y urgente tras la resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ)
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) anunció anoche que recurrirá al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Constitucional para participar en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) no proclamara su lista por no respetar la paridad entre hombres y mujeres. Así lo ha avanzó el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, en la reunión extraordinaria y urgente a la que convocó a toda la militancia tras la resolución que dictaminó ayer por mayoría la JEZ en la que consideraba que la vía que procede es la contencioso administrativa “al haberse proclamado ya las candidaturas”. Aberchán aseguró que el partido cree “en la democracia, la Justicia y en el Derecho, y en que no se puede quitar la libertad de un Pueblo”. “No estamos fuera [del proceso electoral], nos quieren echar fuera, que es distinto”, puntualizó tras cargar contra la JEZ, de la que dijo que sus integrantes ejercen de “árbitros” en unos comicios y, como tales, “deben ser aparentemente imparciales”, y también contra el PSOE, que “ha colaborado en este crimen”.
Respecto a la JEZ, Aberchán dijo que “parece ser que la que tiene el mayor peso es Silveti, la asesora del presidente, la mano derecha de Blas Jesús Imbroda, y la que ha tapado tanta corrupción en este Pueblo”.
Además, consideró que la Constitución orienta a las juntas electorales a “garantizar el derecho supremo a la participación facilitando y no colocando obstáculos”, algo que, a juicio de CPM, no ha ocurrido en este caso.

Visto bueno de la secretaria judicial a la nueva lista
Así, relató que CPM presentó la lista electoral “con más mujeres” en Melilla, 13 de los 25 candidatos, pero la JEZ indicó que no se cumplía la paridad en dos de los tramos de la candidatura, por lo que procedió a cambiar la posición de sus integrantes, sin necesidad de “sacar ni meter a nadie”, presentando la nueva lista.
“La secretaria judicial nos dijo que estaba correcto, selló el informe y lo pasó a la JEZ, pero dos días después, la JEZ nos dice que estamos fuera porque había una irregularidad”, explicó Aberchán, que considera que “no es sensato, ni razonable que se castigue a todo un Pueblo en un derecho fundamental de que tenga la opción de votar o no porque no les haya dado la gana de coger un teléfono en media hora”. Sobre todo cuando, como indicó el líder cepemista, su partido había expresado “la intencionalidad” de hacer los cambios necesarios para ajustarse a la Ley.
Mustafa Aberchán recordó que la JEZ amplió el plazo para la inscripción de apoderados e interventores y para votar por correo, pero no para llevar a cabo los cambios necesarios en la lista electoral.

Carga contra el PSOE
En cuanto al papel del PSOE, Aberchán denunció que ha sido “un cómplice” porque su representante en la JEZ “ha votado a favor” de que CPM se quedara fuera del proceso electoral, aun cuando ese puesto en dicho organismo, según el líder cepemista, no le correspondía a los socialistas, sino a su partido por ser la segunda fuerza política de Melilla.
El presidente de CPM rechazó el argumento del representante del PSOE respecto a que, de lo contrario, habría “prevaricado”, algo con lo que Aberchán se mostró en desacuerdo, máxime después de que haya emitido un voto particular “cuando CPM ya está fuera y hay una resolución”.
Aberchán cree que el PSOE ha maniobrado de esta manera “para dar la impresión de que ellos son la opción progresista dispuesta a recibir los votos de CPM”.
Por todo ello, dejó claro a la militancia de CPM que ellos son “víctimas” y que tienen que creer en la Justicia y en el Estado de Derecho y en que no se puede quitar la libertad de un Pueblo, porque eso está consagrado hace 40 años por encima de cualquier capricho de algún personaje que tenga poder y que practique la corrupción vinculando poder político y Justicia”.
Asimismo, puntualizó que “bajo ningún concepto se va a aplaudir ninguna reivindicación violenta, sino todo lo contrario”.
La intervención de Aberchán arrancó los aplausos de los militantes del partido que habían acudido a la convocatoria y algunos de los diputados de CPM en la Asamblea, entre los que había caras muy largas por este revés.

“Golpe a la democracia”
También se congregaron militantes en el exterior de la sede de CPM, atendiendo a la convocatoria que apenas unas horas antes había realizado Aberchán mediante la distribución de un audio de WhatsApp, en el que consideró “impresentable” la resolución de la JEZ, y en la que aseguró rotundo: “Hemos sufrido un golpe a la democracia y a la participación”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€