Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología histórica de Melilla XCVII

17.11.1911. El General Aguilera Egea, que tomó el mando da las fuerzas poco después de haberse ocupado las posiciones de Talusit, acompañado de sus ayudantes, los oficiales de E. M. de la División, recorrió las posiciones ocupadas, en los puntos de mayor peligro, felicitando a las fuerzas recomendando a los soldados valor y puntería para hacer más efectivo el fuego contra el enemigo; y poco antes de obscurecer se retiraron dos compañías de cada uno de los Talusit, dirigiendo la retirada personalmente el General Aguilera. Poco después de empezar la retirada se abrió nuevamente el fuego de cañón y fusilería que continuó con menor intensidad. Al oscurecer se vieron muchas hogueras en los montes de Beni Said, Benin-Tuzin, Beni Ulised, Temansen y M'Talsa, quedando en estado de defensa todos los campamentos. Las bajas del enemigo deben ser importantes, por haber tratado de cruzar delante de nuestros cañones. Con la ocupación de las lomas de Talusit queda cerrado el frente del rio Kert por el Norte y Sur, con las posiciones de Ishafen, Talusit, Imarufen, Texdra, Harcha, Taurit, Harrich, Duxda y Zeluán.

La noticia de su muerte el 22.12.1911, no por inesperada menos dolorosa, causó mucha impresión. Dos meses y medio, desde que fue herido gravemente en el Kert (día 5 y 7 de septiembre) el heroico militar, llevaba postrado esperando la muerte, por fin se han cerrado sus ojos. Manuel Segura Lacomba, pertenecía al Rgto. León, de guarnición en Madrid, pidió ir voluntariamente a la guerra, sin buscar nada; pues estaba para ascender a capitán por antigüedad, su ingreso en el Rgto. San Fernando, cayó en la última fase del combate con dos balazos en un muslo, que le impedían caminar, perdiendo gran cantidad de sangre. Cuando recibió las heridas, hacía tiempo que tenía una muñeca atravesada por un balazo, siendo la conducta de Segura antes de la herida y después de caer en los brazos de sus soldados, espejo de valor y de arrojo. Segura pertenecía a la redacción de “El Debate”, al que enviaba informaciones de la guerra, firmadas con un seudónimo, hizo para su periódico, vibrante campaña literaria, resplandeciendo su ingenio y su fortaleza ante el peligro.

El entierro del infortunado Capitán Segura ha sido una gran manifestación de duelo. Sobre el féretro fueron depositadas numerosas coronas de flores, sobresaliendo entre ellas las dedicadas por los Rgtos. de San Fernando y León, a los que perteneció el heroico soldado, así como la de los periódicos locales el “Telegrama del Rif “ y “Heraldo de Melilla” y la de la prensa madrileña. Presidian el duelo el Cte. General de Melilla, Tte. General García Aldave, y los Generales Salvador Arizón y Sánchez Fano; de Estado Mayor, Francisco Larrea Liso; de Artillería, Juan López Palomo; de Caballería y Piloto Militar, José Daniel Lacalle Larraga, entre otros. En el acompañamiento también figuraban todos los jefes y oficiales libres de servicio. Una compañía de San Fernando con bandera y música rindió los honores de ordenanza.

18.11.1911. Real Decreto, autorizando al Mº de Fomento, para que adquiera, por la cantidad de 45.900 ptas. un remolcador de 40 toneladas, destinado a conducir diariamente los botes de los moros de Kilates a la Rada de Alhucemas.

29.11.1911. Desde Málaga salió el vapor correo de África, hacia Melilla el 1º Bon. del Rgto. de Extremadura al mando de su Coronel Sr. Casalini. Alojándose en el Cuartel de Capuchinos. También llegó el General de Brigada Sr. Villalón con su E. M.. (Efemérides de Málaga y Provincia de Díaz de Escobar).

30.11.1911. Desde Málaga, en el Expreso marchó a Granada el General Federico Santa Coloma, que mientras estuvo en Melilla el General Villalón se halló al frente de la Plaza. Le acompañaron el Jefe de E.M. Antonio Mauri y su Ayudante el Capitán de Caballería Juan Cubertoret.

19.12.1911.- Falleció Sor María Josefina de Jesús, (Matilde Barberá Velascoain, hija de Eugenio y de Francisca). Su lápida mortuoria tenía la siguiente inscripción: "R. I. P. Sor María Josefina de Jesús 36 años de edad y 15 de Religión. 16.03.1912. Tú despreciaste del mundo el brillo/ y la vanidad/ al pobre te consagraste/ y en el cielo gozas ya/ la corona que labraste. (Recuerdo de sus queridas discípulas)”.

22.12.1.911 Se sostuvieron combates en una extensión de más de 60 kms. para rechazar un ataque general del enemigo. Batido este por las columnas del Coronel Luis Aizpuru y del Coronel José Tomaseti, que se esparcieron en numerosos grupos por la parte baja de Beni Bugafar, siendo disueltos por el General Ros y Souza, con la cooperación del cañonero “Infanta Isabel”, que les cañoneó cerca de la desembocadura del río. El enemigo fue rechazado con nutrido fuego y sufriendo bajas. El General Silverio Ros regresó rápidamente a Tauriat Zag para acudir donde fuese necesario. La columna que salió de Zeluán a practicar reconocimiento se componía de dos compañías de Mallorca, Policía Indígena y dos secciones del Rgto. Cazadores de Taxdirt al mando del Capitán Portillo y Escuadrón de Alcántara al mando del Capitán Calvo, mandada por el Cte. de este Rgto., Leónidas Santos. Descubrieron a 2 kms. de Buxdar un vivac harqueño, entablándose al principio vivo tiroteo, pero luego las secciones de caballería atacaron al enemigo, causándole enormes destrozos. Un enemigo numeroso trató de envolver nuestras fuerzas, lo que la caballería, evito con brillante carga, secundada por certero fuego de infantería, poniendo al enemigo en completa fuga. Los moros huían tirando en su fuga los fusiles y nuestros soldados redoblaron el ataque haciéndole numerosas bajas, que dejó 17 fusiles, armas blancas y otros pertrechos de guerra, no pudiendo reconocer inmediatamente el campo por ser anochecido, pero las fuerzas que salieron al día siguiente a reconocer el terreno encontraron numerosos rastros de sangre y 10 muertos del enemigo, que recogió la Policía Indígena. Salida de Zeluán, Hospital rechazado el enemigo, se ha observado que en esta ocasión obedecía a plan trazado de antemano para atacar por diferentes puntos a la vez la extensa línea que abarcan nuestras posiciones desde Zeluán al Kert, hasta la desembocadura de este rio. Hay que destacar el comportamiento de la pequeña columna mandada por el Cte. Leónidas Santos, particularmente el de la caballería y Oficial Policía montada. En suma nuestras bajas incluidas las de los combates sostenidos por la columna de los coroneles Luis Aizpuru y José Tomaseti han sido: el oficial muerto, García Nondedeu, 2º Tte de la escala de reserva del Rgto. Mallorca, fallecido en Zeluán a consecuencia de las heridas recibidas, 1 jefe y 3 oficiales heridos, 8 muertos de tropa y 32 heridos, bajas aunque siempre sensibles en número escaso para las que parecía natural debían ocurrir en un día entero de combate. Desde este mediodía están tiroteando las posiciones del Kert y por confidencias parece que intentan dar un nuevo ataque. Los Generales Aguilera y Carrasco, salieron de madrugada para ponerse al frente de las fuerzas que ocupan aquella comarca, estando preparada para hacer frente a los acontecimientos, como se ha visto por el resultado obtenido ante el ataque general del enemigo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€