Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Junta Electoral proclama de forma oficial a Otazu, Imbroda y Acedo como parlamentarios por Melilla

Representantes de los partidos políticos que se dieron cita ayer en la JEZ
(Autor: Guerrero)

La Junta Electoral de Zona (JEZ) proclamó ayer de manera oficial a Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Juan José Imbroda y Sofía Acedo como candidatos electos en los comicios generales que se celebraron el pasado domingo al ser los que obtuvieron un mayor número de votos respecto a sus adversarios políticos.
No será hasta dentro de unos días cuando los recién elegidos parlamentarios nacionales por Melilla recojan su credencial, pero con su proclamación, ya tienen asegurado el escaño, una vez que la JEZ llevó a cabo el recuento del voto del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) y el escrutinio definitivo revisando una por una las actas de las 87 mesas que se constituyeron en la jornada electoral en Melilla.
Una vez realizados ambos trámites, que llevaron cerca de nueve horas, la JEZ y los representantes de cinco de los ocho partidos que participaron en las elecciones dieron el visto bueno con su firma a los resultados definitivos que han dejado en Melilla las elecciones generales del 28 de abril.
En el Congreso, el PP ha ampliado ligeramente la ventaja que ya había logrado el domingo al sumar, en total, 8.087 votos. Esto supone una caída del 40,2% respecto a las generales de 2016, en las que obtuvo 13.522. Los populares pierden, por lo tanto, 5.435 votos. El PSOE, por su parte, termina el 28-A con 6.989 votos, 184 más que en las últimas generales, cuando logró 6.805. La subida es del 2,70%.
Como tercera fuerza política continúa Coalición por Melilla (CPM), con 6.857 votos; seguida por Vox, con 5.807; Ciudadanos (Cs), con 4.351 (+999, un +29,80%); Unidas Podemos, con 1.292 (-1.375, un -51,55%); Recortes Cero, con 99 (+55, un +125%); y Por un Mundo Más Justo, con 39.
En cuanto al Senado, Juan José Imbroda, con 9.109 votos (-4.122, un -31,15%) y Sofía Acedo, con 7.487 (-4.929, un -39,69%) fueron los dos candidatos con mejores resultados en las generales, según el escrutinio definitivo.

Muchas incidencias
La revisión de las actas de las mesas electorales reveló ayer que muchas de ellas sufrieron incidencias a lo largo del domingo. Muchas fueron comunes, entre ellas, las reclamaciones por el diferente tonalidad en el logotipo de CPM en las papeletas, votos que el PP pidió, sin éxito, impugnar en la jornada electoral.
Dos de los colegios electorales con más problemas fueron el IES Rusadir y el CEIP Reyes Católicos, sobre los que el PP pidió ayer a la Junta Electoral que se adopten cambios de cara a las elecciones autonómicas para evitar tantas incidencias.
Como anécdota, varios votantes hicieron constar en su mesa electoral su queja por el hecho de que no se presentara en Melilla el partido animalista PACMA, ya que querían votarlo y no les era posible en esta circunscripción.
Pero los mayores quebraderos de cabeza los dieron ayer las no pocas mesas electorales en las que las cifras no cuadraban. Algunos partidos se quejaron de la escasa preparación de los presidentes de las mesas electorales, ante lo que la JEZ admitió que en esta ocasión no se les había impartido el curso preparatorio por falta de tiempo, pero aseguró que sí lo dará para las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€