Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Construcciones en Melilla en la década de 1940

En la década de los años 40, en Melilla se construyeron algunos edificios públicos que hoy podemos admirar, y monumentos conmemorativos que entristecen y avergüenzan, como los nombres de calles que han figurado durante 40 años, y algunas aún permanecen inalterables, pese a la Ley de la Memoria Histórica, como la estatua del dictador a la entrada del Puerto.
También lo que dice el Acta Municipal del 25.03.1940: “…Se aprueba la expropiación forzosa del inmueble sito en Av. Héroes de España n.º 5 (Avenida), conocido como “Quiosco La Peña”; bar donde se reunían gente de izquierda y sindicalistas. En una resolución se fijó el precio de dicho solar en 50.000 ptas.. Dando cuenta a la Comisión de Hacienda, proponiendo que dicho importe se abone al propietario, D. Rafael Martínez Casas, haciéndose observar que el precio es abusivo”. El 15.10.1940, hay una moción de la Alcaldía sobre la construcción del obelisco (El Soldado y el León), en el lugar que estaba el “Café la Peña”.

Y para “honrar” a los promotores del ignominioso e infame golpe de estado, que Dios debió confundir aquél 17.07.1936 en nuestra ciudad, el Ayuntamiento en pleno, según copia literal del Acta Municipal del 8.07.1941, dice: “…Propuesta y aprobación de la Medalla de Oro de la Ciudad, concedidas al Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, y los Excmos. Sres. D. Luís Solans Labedán, que se hizo cargo del mando de la Circunscripción en aquélla fecha del 17.07.1936; D. Maximino Bartomeu González Longoria, que además de ser Hijo Predilecto de Melilla, salió a la calle a proclamar el Estado de Guerra; D. Darío Gazapo Valdés, D. Juan Seguí Almuzara (fallecido), y D. Luís Zanón Aldalur, que formaban el Comité Dirigente del Movimiento y que desde los primeros momentos actuaron como tales; y a D. Cándido Lobera Girela (fallecido), en atención a la gran labor (sic) que durante años realizó al frente de la Corporación Municipal y al grato recuerdo que por ella ha dejado en todos los buenos melillenses. Las de Plata se la concedieron al Primer Delegado de Asuntos Civiles en Melilla; igual que quién primero ocupó la Alcaldía en aquéllos momentos, nombrado por las mismas autoridades; como a los jefes de Falange, por su actuación, antes, durante y después del Movimiento en nuestra ciudad…”.

La pregunta que muchos melillenses nos hacemos es si en algún momento, la Ciudad Autónoma les ha retirado a todas esas personas, las medallas, aunque hubiese sido a título póstumo. Y referente a la noticia de que la Ciudad Autónoma pretende remodelar el edificio de Correos sea una realidad en 2021, se destinará al proyecto más de 5 millones de euros de fondos propios.

Yo, que no soy historiador, (solo aficionado), debo decir que “escarbando” en esas Actas Municipales, encuentro que en la del 30.01.1940, dice que se cede un solar al Ministerio de Comunicaciones para construir un edificio de Correos y Telégrafos, a cambio de la reversión (sic) al Ayuntamiento, sito en la C/ Pablo Vallescá. Lo de reversión lo subrayo, “sic erat scriptum”, porque así fue escrito en dicha Acta, y que un colega de Correos “muy puesto en Historia” hace tiempo, muy ufano y categóricamente me afirmaba, que ese edificio “jamás ha sido propietario el Ayuntamiento”. Bueno querido colega, ahí tienes la prueba de que el solar donde se encuentra nuestro antiguo y querido edificio de la Posta, solo fue “prestado”, y no pignorado ni enajenado.

También el 14.07.1943, por R.D. se aprueba el proyecto de construcción para los servicios de Correos y Telecomunicación en Melilla. Y días después, el 19.07.1943, esa Dirección General, anunciaba la subasta de contrata de las obras de construcción para el edificio. Repito: no soy historiador, pero aunque solo sea un humilde aficionado de la Historia de nuestra ciudad, para mi siempre será un placer poner a disposición de los lectores, mis escasos conocimientos de la misma.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€