Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM confía en que podrá presentarse a las elecciones autonómicas por la jurisprudencia del TC

La vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri

Coalición por Melilla (CPM) expresó ayer su confianza en que al final podrá presentarse a las elecciones autonómicas del 26 de mayo a pesar de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) no ha proclamado su candidatura por no cumplir los requisitos de paridad, dada la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en otros puntos del país.

En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri, presente en el número 3 de la lista rechazada por la JEZ, aseguró que en el partido están trabajando “con absoluta normalidad” en los preparativos para presentarse a las elecciones, en las que tienen claro que se van a presentar.
Así, señaló que el Contencioso tiene 48 horas para responder al recurso que presentó CPM en la noche del miércoles, y se abre otro plazo de 48 horas para que el partido pueda presentar un recurso de amparo al TC, de manera que habría tiempo de presentarse a las elecciones antes del arranque de la campaña si al final se le da la razón respecto a que “no se puede impedir el derecho de sufragio activo y pasivo por un error subsanable”.
“Creemos que somos necesarios en la ciudad, representamos a una amplia parte de la población melillense y ahí vamos a estar”, afirmó Almansouri, en cuya opinión “sería un atentado a los derechos constitucionales” si al final no se les permite presentarse, habida cuenta que en otros lugares han dado la razón a los partidos que han recurrido ante el TC.
Almansouri mencionó un buen número de ejemplos de otros partidos a los que no se les admitió su candidatura por no cumplir los requisitos y, tras presentar un recurso ante el Constitucional, les dieron la razón y les permitieron concurrir a los comicios, de ahí que advirtiera de que una decisión contraria a esta tendencia “sería algo sin precedentes”.

Error “involuntario e inducido”
La dirigente cepemista admitió que el error fue de su partido, pero dejó claro que fue “involuntario e inducido”, ya que CPM presentó una lista con 13 mujeres y 12 hombres, de manera que “cumple la paridad”, si bien se produjo “un error fácilmente subsanable” en el orden de los candidatos en los tramos del 10 al 15 y del 16 al 20.
“CPM tiene un firme compromiso con la igualdad, a eso no nos gana nadie. Lecciones de compromisos con la igualdad no se las permitimos a nadie”, aseguró Almansouri.
Recordó que la lista fue subsanada el mismo día de la resolución y la secretaria judicial de la Junta Electoral indicó que la segunda lista que CPM presentó era correcta cuando no lo era, de ahí que, en opinión de Almansouri, en este caso también se ha producido un error involuntario.
Sin embargo, criticó que la JEZ no les llamara para avisarles de que el error persistía, como ocurre con otras cuestiones y, sin embargo, “dejó pasar los dos días” antes de dictar una resolución definitiva enfocada a no proclamar la candidatura y comunicarlo a CPM cuando ya no tenía tiempo material para enmendar la lista, a pesar del artículo 73.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Respuesta a Rojas
Almansouri fue especialmente crítica con la actitud del PSOE al considerar que no ha tenido lealtad con CPM, habida cuenta que su vocal no judicial en la JEZ tampoco les avisó, aun cuando esa vocalía, en realidad, correspondía a los cepemistas como segunda fuerza política de Melilla, aunque finalmente no ha sido así porque la JEZ ha prorrogado su formación respecto a la de las elecciones generales y CPM no le dio importancia.
Por ello, respondió a las declaraciones de la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, diciéndole que “si el vocal del PSOE no representa al PSOE, está haciendo un poco la tonta”, al tiempo que le instó a que “ponga a alguien que represente a sus intereses políticos”. También le exigió “un poco de lealtad que CPM sí ha tenido con el PSOE” cuando tuvo el vocal en la JEZ.
Asimismo, Almansouri preguntó al PSOE “dónde están los valores democráticos de la izquierda”, y ahondó en las dudas sobre la imparcialidad de la JEZ que ya mostró el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, al recordar que la vocal no judicial del PP “tuvo que devolver 45.000 euros cobrados indebidamente del Ayuntamiento por una denuncia de CPM”.

“Imbroda no es absolutamente nadie para pedir la dimisión de Aberchán”

Respecto a la opinión del presidente de Melilla y el PP regional, Juan José Imbroda, de que el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, debería dimitir por lo ocurrido, Almansouri dijo que él “no es absolutamente nadie” para hacer esa petición, ya que eso corresponde a los miembros del partido, y en todo caso a los afiliados.
Almansouri consideró “muy atrevido” por parte de Imbroda hacer esta petición, y recordó que CPM no exigió la dimisión de Imbroda “por el vídeo de su hijo”, filtrado hace una semana.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€