Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

Exploradoras marinas en el mes de mayo

El Calendario de Mujeres de SATE-STEs 2019, dedicado a “Mujeres exploradoras y aventureras” rescata en el mes de mayo a mujeres exploradoras marinas. Encabezamos este mes con frases de la oceanógrafa española Alicia Sobrino: “Hemos estado toda la vida entendiendo los mares como un pozo sin fondo, un lugar que creíamos de recurso inagotable sin considerar las consecuencias. No hemos sabido interpretar aquellos relatos de nuestros abuelos, en los que hablaban de un mar plagado de peces que ahora está vacío. Los océanos muestran ya las consecuencias de esa mentalidad.”
. La arqueóloga subacuática palentina Penélope Vaquero García
no solo se dedica a estudiar el mar, también infinidad de restos de la historia de la humanidad bajo las aguas. Unir la arqueología, el arte, la historia antigua, las ganas de investigar y permanecer bajo las aguas el mayor tiempo posible son los retos de esta exploradora marina que lleva toda una vida dedicada a la investigación y formación. Ha realizado expediciones como la realizada bajo las aguas del lago Bañolas en Gerona, trabajando en el estudio y recuperación de un poblado del Neolítico Antiguo (6000 a.C. aproximadamente).
. Cindy Lee Van Dover (EE.UU, 1954) es bióloga y profesora de Oceanografía Biológica. Van Dover, que estudia la ecología del fondo marino, ha dirigido desde entonces casi 50 expediciones a bordo del Alvin, documentando el terreno y las criaturas de ese misterioso entorno. En casi todas estas exploraciones ha descubierto nuevas formas de vida y animales. Fue la primera mujer que dirigía el Laboratorio Marino de la Universidad de Duke y la primera mujer en pilotar un Alvin: “Lo que me hizo seguir adelante fue la sensación de que no podía ser la primera mujer que intentara ser piloto y que fracasara.”
. La Bióloga Marina alemana Petra Deimer-Schütte (1948) desarrolla desde 1970 diferentes actividades para la protección de mamíferos marinos. Gracias a su activismo, el archipiélago de Madeira se convirtió en una zona de protección de mamíferos marinos en la que está prohibida la caza de ballenas. Fue Presidenta de la "Sociedad para la Protección de los Mamíferos marinos".

Además, ha contribuido de forma decisiva al nacimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un acuerdo internacional entre gobiernos con el propósito de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.

Con nuestra labor, continuamos visibilizando a mujeres con el fin de ofrecer un recurso para fomentar la igualdad en los centros educativos, incluyendo propuestas didácticas en las últimas páginas de nuestro calendario.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€