Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

25 marzo 1957: Tratado de Roma. Recordar en 2019

25 de marzo 1957, llovía, copiosamente, sobre Roma. Los simbolistas en la lluvia perciben influencias, celestes, caídas del cielo, sobre la tierra, atribuyéndoles una fertilización material y al mismo tiempo espiritual. Si Grecia es el embrión de la unidad europea, Roma es la matriz. Hablar de Roma, equivale a hablar de Derecho Romano y de su trayectoria, fuente de pedagogía. 1947 diez años antes de firmar la Comunidad Europea los Tratados de Roma, Koschaker, en Alemania, publicaba el libro: ”Europa y el Derecho Romano”
Los Tratados de Roma crearon nuevo marco jurídico en Europa Occidental, donde convivían Alemania Federal, Bélgica, Francia. Holanda, Luxemburgo e Italia. La puerta quedo abierta a más adhesiones. Algunos soñaban con la Europa de los 40. Las rubricas de los firmantes configuración comunidad hasta entonces desconocida en Occidente y también en el mundo. Perfiles humanos. 1º. El hombre es lo esencial. Monnet:” El objeto esencial de nuestros esfuerzos es el desarrollo del hombre, no la afirmación de una patria grande o pequeña”. 2º.Perspectiva moral. Monnet: “El comienzo de Europa era una perspectiva política, pero aún más una perspectiva moral. Los europeos habían ido perdiendo poco a poco la facultad de vivir juntos, de unir sus fuerzas creadoras”. 3º. Política primero; secundario economía. 9 mayo 1950, carta manuscrita, en alemán, de Robert Schuman, a Konrad Adenauer, le decía:” El proyecto adjunto (inspirado por Jean Monnet) no era económico, sino eminentemente político”. Konrad Adenauer 13 junio 1950 en el Bundestag: ”Quiero declarar expresamente y de total acuerdo no sólo con el gobierno francés, sino también con el señor Jean Monnet, que este proyecto reviste en primer término una importancia política y no económica”. 4º. Pedagogía para desarrollar el espíritu comunitario. Monnet: “Como ayer nuestras provincias, nuestros pueblos, deben aprender a vivir juntos bajo normas e instituciones comunes libremente aceptadas si quieren alcanzar las dimensiones necesarias para su progreso y conservar el dominio de su destino.”
13 febrero 2007, Hans-Gert Pöttering,. Presidente del Parlamento Europeo discurso Programático: ”Al final de mi mandato se elegirá nuevo Parlamento Europeo. Si nuestro trabajo es convincente y se habla asimismo bien de Europa en las capitales nacionales, se incrementará de nuevo la participación en las elecciones al Parlamento Europeo. Alcanzarlo debería ser nuestra ambición”. A las generaciones del Tercer milenio evitar la desnaturalización óptica de la perspectiva comunitaria. Recordar el 25 de marzo, reflexionar sobre el Tratado de Roma.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€