Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Eduardo Soler rememora la figura de Carmen Conde en el Leopoldo Queipo

En la mesa, José Andrés Ruiz, Eduardo Soler, Juan Rivero y Raquel Castillo

Ayer por la mañana, el instituto melillense Leopoldo Queipo acogió una conferencia sobre la figura de Carmen Conde a través del doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Máster en Historia Moderna, Eduardo Soler. Más de 90 alumnos de 4º de ESO acudieron al salón de actos, preparados con sus preguntas, para aprender un poco más acerca de esta ilustrada poeta de la generación del 27 y la primera académica de número de la Real Academia Española. Una actividad que está enmarcado dentro de la programación de actividades relacionadas con la Semana del Libro. El Leopoldo Queipo continúa celebrando el Día del Libro o, mejor dicho, la Semana del Libro con una serie de actividades, entre ellas, las que se desarrolló ayer con Eduardo Soler y su compañero, Juan Rivero. En la mesa central, junto a ellos también estaban presentes la profesora, Raquel Castillo y el director del centro, José Andrés Ruiz.
“Mayormente, los alumnos van a aprender acerca de la importancia que tiene esta poeta como mujer en una época en la que no era fácil serlo, viendo cómo llegó tan lejos, siendo la primera mujer académica de número de la Real Academia Española (RAE). Por ello, hemos invitado a Eduardo Soler, para que nos acerque un poco más a ella a través de su historia y logros”, adelantó la profesora Raquel Castillo.

“Un hombre entregado”
Los alumnos de cuarto de ESO tuvieron la oportunidad de participar y formar parte de esta conferencia, puesto que antes de darle fin se abrió un turno de preguntas. Pero antes, al inicio, Juan Rivero tuvo el honor de presentar, y contar algún detalle curioso, acerca de su compañero y amigo Eduardo Soler.
“Es un hombre que ha viajado por el mundo como Inspector de Educación, que viene de un pequeño pueblo de Jaén y de una familia de profesores y que, a pesar de todo el tiempo que ha entregado a su profesión, ha escrito más de 50 libros. ¿De dónde saca tiempo? Es un hombre que, al igual que yo, comparte la costumbre de dormir poco”.

Juan Latino y Carmen Conde
Eduardo Soler comenzó la conferencia explicando uno de sus últimos libros, ‘Juan Latino. El esclavo catedrático’. Una obra que recoge la historia del S.XVI de un personaje, de origen africano, en Granada que se convirtió en un de los más sabios.
Pero este relato lo enlazó con la protagonista de su mesa redonda, Carmen Conde. “Esta poeta sufrió, en diferentes épocas, casi las mismas trabas que Juan Latino, que era un esclavo. Era mujer y no podía a acceder a los estudios, ni a muchos más aspectos, vivió el otro bando de la Guerra Civil, por lo que es un gran mérito llegar a ser lo que ella fue”, explicó.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€