Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Juzgado de lo Contencioso acepta el recurso de CPM, que podrá presentarse a las elecciones del 26M

CPM no se fía de la Junta Electoral: “Está contaminada con lo mismo de siempre, con el poder político que tiene el PP desde la Ciudad Autónoma”, dijo Aberchán para señalar a Blas Jesús Imbroda
(Autor: Guerrero)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Melilla ha admitido el recurso presentado por Coalición por Melilla (CPM), que finalmente podrá presentarse a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. En una sentencia, este juzgado deja sin efecto la resolución dictada por la Junta Electoral de Zona (JEZ) el 30 de abril, al considerar subsanados los defectos de la candidatura que había presentado CPM, que inicialmente no cumplía los requisitos de paridad, mediante otra candidatura registrada a las 23.57 horas del 29 de abril. Tras conocerse el fallo judicial, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, convocó una rueda de prensa en la que había bastante expectación, ya que tenía como público a muchos de los afiliados de CPM que habían ido hasta la sede del partido para celebrar una reunión del Comité Ejecutivo que se iba a celebrar justo después.
En su comparecencia, Aberchán dio a conocer el contenido de la sentencia, contra la que no cabe ningún recurso, y en la que se insta a la JEZ a proclamar la lista de candidatos, que encabeza el propio Aberchán y que está compuesta por 13 mujeres y 12 hombres.
Pero también aprovechó Aberchán para hacer una valoración de lo ocurrido. En ella, cargó duramente contra la JEZ, sobre la que dijo que CPM “no se fía” de ella. “Está contaminada con lo mismo de siempre, con el poder político que tiene el PP desde la Ciudad Autónoma”, dijo el líder cepemista, que señaló directamente a Blas Jesús Imbroda, hermano del presidente melillense y decano del Colegio de Abogados de Melilla.

“Insensato”
Además, afirmó que la JEZ “está contaminada” porque dos de sus miembros han tenido causas relacionadas con CPM, en alusión a la vocal no judicial del PP, María José Aguilar Silveti, que “tiene un procedimiento abierto” con la formación cepemista, y a uno de los tres jueces de la integran, Miguel Ángel García Gutiérrez, que “ha perseguido a CPM durante diez años”. Aberchán se refería así a la instrucción del caso voto por correo, que corrió a cargo de este magistrado.
“Es insensato pensar que los dos pueden actuar de árbitros” como miembros de la JEZ, afirmó Aberchán, que también considera incomprensible que en este órgano haya un vocal no jurídico nombrado por el PSOE, cuando en realidad le corresponde a CPM por ser la segunda fuerza política de Melilla.
Todo ello llevó al líder cepemista a afirmar que la JEZ de Melilla no es garantía para ejercer como árbitro en el proceso electoral, donde debe trabajar para el cumplimiento de un derecho constitucional como es la participación libre y democrática de los ciudadanos.

Dolor
Consideró que una muestra de ello es “el dolor” que, según afirmó, se ha hecho pasar durante los últimos cinco días a “muchos melillenses de bien” por “algo que no era razonable”, y de lo que responsabilizó a la vocal no judicial del PP y “sus tonos imperativos, originando un conflicto en la JEZ cuando se tendría que haber resuelto de forma natural”.
Aberchán señaló que así ha sucedido en otros puntos del territorio nacional, con grandes partidos como el PP, en PSOE y Ciudadanos (Cs), que también han tenido problemas en sus listas para cumplir los requisitos de la ley de paridad y, sin embargo, “no ha hecho falta sacarlos de la consulta electoral”, comunicando “con buena fe” los errores.
Por esta razón, criticó la “actitud prácticamente esquizoide” de la JEZ en Melilla, habida cuenta que la ley de paridad “no persigue otra cosa que el reconocimiento de las mujeres en la vida política”, algo que CPM considera haber hecho al llevar en su candidatura a 13 mujeres, “más que ninguna formación”, y que con la no proclamación de la lista se les impedía ser elegidas por el Pueblo, “vulnerando un derecho fundamental”.

“Pucherazo”
Asimismo, lamentó que, con esta cuestión, “el PP ha logrado distraer la atención del pucherazo que ha pegado en las elecciones generales”, evitando “que se hable de que Imbroda tiene un hijo que roba la libertad a los ciudadanos comprando 300 votos” y una sala en la sede del PP “protegida en sonidos e imágenes para actividades delictivas de la Cosa Nostra”. Aberchán aludió así al vídeo filtrado por CPM el último día de la campaña electoral, que fue grabado unos días antes en la sede del PP con cámara oculta.
En este punto, anunció que CPM retomará este asunto, que “fue un escándalo”, ya que los abogados del partido van a presentar una denuncia “en dirección a lo que ha pasado en la cita electoral”, y es que “se debe investigar cuántos votos por correo se han comprado”.
“El voto de las urnas nos daba como ganador, y el voto por correo nos dio por perdedor”, resumió Mustafa Aberchán antes de recordar que en Melilla ha habido en estas elecciones 4.000 solicitudes de voto por correo, lo que CPM cree que es “una expresión clara de una compra de votos por dinero o trabajo”.
Ello, a pesar de que “la JEZ no ha tomado decisiones, ni siquiera de oficio”, lo cual “ha sido determinante para la prostitución del resultado de las elecciones generales”, agregó el presidente de CPM, que también aprovechó su comparecencia para dejar claro que en su partido creen en la Justicia y que no los van a callar.
Asimismo, dio las gracias a “muchos melillenses que no son de CPM y han mostrado preocupación y sorpresa por esta barbarie que querían cometer de apartar a una formación política con vocación de creencia en el Estado de Derecho y una historia de 22 años”.
Una vez que CPM ya tiene luz verde para presentarse a las elecciones autonómicas que se celebrarán en apenas tres semanas, su presidente dijo que en el partido van a empezar su campaña “para Melilla, por Melilla y desde Melilla”, y dejó claro que no les van a “desviar” las “estrategias de redes del PP”. “Nos quiere presentar como una formación de un espacio, pero nuestro espacio es Melilla, nuestra defensa es Melilla, nuestros ciudadanos son los melillenses y nuestro interés es mejorar su estado”, aseguró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€