Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Arrancan las obras del “pasadizo del Mantelete” con el desmonte de “elemento a elemento”

La Ciudad Autónoma de Melilla ha iniciado las obras comprendidas en el proyecto para la demolición del edificio existente y recuperación del sistema de murallas defensivas pertenecientes al II Recinto Fortificado de Melilla, unas obras financiadas con Fondos Europeos (FEDER). Las obras han sido adjudicadas a Lunamar Boarfa Said S.L., con un importe de la adjudicación de 109.820,00 euros, Ipsi incluido. La fecha de inicio ha sido el 2 de mayo de 2019 y el plazo es de 2 meses, por lo que la fecha prevista de finalización es el 3 de julio de 2019. Las actuaciones más significativas comprendidas en el Proyecto, para su integración dentro del II Recinto son las siguientes, son el desmonte "elemento a elemento" de la totalidad del edificio; recuperación de las murallas atendiendo a los criterios que se consideren más adecuados dependiente del estado de las mismas una vez descubiertas y recuperación en la medida de lo posible de las cañoneras situadas en la parte superior de la Muralla y que da a Plaza de Armas. Estas cañoneras, una vez recuperadas, se protegerán adecuadamente para evitar caídas desde Plaza de Armas hacia el Barrio del Mantelete. También tratamiento del pavimento de la superficie en planta del edificio existente para adecuarlo al entorno actual y el desmontado de todas las instalaciones del edificio existente.

Igualmente se procederá en la medida de lo posible a la iluminación ornamental de la zona del Llares recuperado y señalan desde la Ciudad que en el proyecto se deberá estudiar de alguna manera la posibilidad de señalar en la vía pública la proyección horizontal de la parte del Llares que se demolió a finales del siglo XIX.

Las obras se financian con Fondos Europeos (FEDER) y el adjudicatario del contrato es Lunamar Boarfa Said S.L., con un importe de la adjudicación de 109.820,00 euros, Ipsi incluido. La fecha de Inicio ha sido el 2 de mayo de 2019 y el plazo es de 2 meses, por lo que la fecha prevista de finalización es el 3 de julio de 2019.

Historia
Según ha explicado, se trata de un edificio registrado en el Inventario de la Ciudad Autónoma de Melilla con la dirección de Calle Alfonso XII nº 15, pero visitado “in situ” también puede situarse como situado en la calle Pasadizo del Mantelete número 4.A causa del crecimiento de la población, de 1888, por real decreto de 29 de noviembre de aquel año, se concedía a la Junta de Arbitrios los solares del Mantelete Interior, siendo adjudicados el 15 de febrero de 1889. Para 1891ya estaba acabado el nuevo barrio, pero su construcción se hizo parcialmente a costa del derribo de parte de dos de los Llares demoliéndose los vértices más salientes de la cremallera.

Aprovechando el vértice interior de la cremallera, con posterioridad a las fechas antes citadas se construyó el edificio que ahora se pretende demoler y reconstruir en lo posible la parte del "Llare" afectado por esta edificación. En el Plan Especial de los Cuatro Recintos Fortificados redactado entre otros por el arquitecto Salvador Moreno Peralta y el Cronista Oficial de la Ciudad Antonio Bravo Nieto, se señala como "Llares nº 3".

Este edificio de dos plantas de altura y de planta triangular inicialmente se encontraba situado en fondo de saco de la calle Alfonso XII y posteriormente, cuando se trazó y construyó el vial que da nombre a la calle Pasadizo del Mantelete mantuvo su fachada casi alineada con los lienzos de murallas que se conservan. El último uso que se conoce de este edificio fue Oficinas.

En el Llares siguiente, y aprovechando otro rehundido de la cremallera, en la actualidad está destinado a Centro de Culto Musulmán pero que no es objeto de esta actuación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€