Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Recuperación del segundo tramo de galerías de minas del IV Recinto Fortificado de Melilla

La Ciudad Autónoma también ha iniciado las obras para la recuperación del segundo tramo de galerías de minas situado en el IV Recinto Fortificado de Melilla, unas obras cofinanciadas con fondos europeos (fondos FEDER). Se trata de una intervención de recuperación de un tramo del “Sistema de Galería de Minas” situado en el subsuelo del entorno de dicho recinto.
Uno de los accesos a tramo de sistema que se pretende recuperar lo encontramos en el camino cubierto (Antiguo fortín de San Antonio), otro en Victoria Grande y se contempla la apertura de una salida de emergencia desde la “Sala de los Elefantes” por la cortadura.

El tramo objeto de recuperación conecta el fuerte de Victoria Grande, con Victoria Chica, el Rosario, la “cortadura” (“sala de los elefantes”) y el antiguo luneto de San Antonio, discurriendo, a nivel subterráneo, por las citadas zonas y por el camino cubierto. Cabe mencionar que hay una parte del tramo que se encuentra cortada por un derrumbe supuestamente generado por la construcción del muro perimetral del aparcamiento del Parador.

La zona objeto de intervención (segundo tramo) cuenta con un recorrido estimado de unos 510 metros de longitud, además de la intervención solicitada en el primer tramo, recuperado con anterioridad para el tratamiento de las escorrentías de agua generadas en época de lluvias. Esta longitud, unida a los 140 m. ya rehabilitados en el Primer Tramo, hacen un recorrido visitable de unos 650 metros.

Además contando ya con estos 4 puntos de acceso/salida, se podrán establecer recorridos diferentes y alternativos como así fueron pensadas en el siglo XVIII
Dado el carácter Histórico de las Obras a ejecutar, se ha seguido el criterio de “Intervención Mínima” para mantener en la medida de lo posible, intacto el estado de estas Galerías de Minas, con el objetivo de que el visitante pueda apreciarlas en su estado original que en la mayoría de los tramos hasta ahora estudiados permanecen en muy buen estado.

Las obras han sido adjudicadas a Jarquil y tendrán un coste de 566.438, con una aportación de la Ciudad Autónoma de Melilla del 72,24% y una aportación del FEDER de 27,76%. La realización se inició el 3 de mayo de 2019 y el plazo de ejecución es de siete meses, con una fecha prevista de finalización del 4 de diciembre de 2019

Datos históricos
Las galerías de minas en Melilla jugaron un papel importante durante los asedios a los que estuvo sometida la ciudad durante los siglos XVII y XVIII. Hasta esta época, se respiraba en la plaza un ambiente de paz, posibilitando intercambios comerciales y culturales entre los españoles y los rifeños, sin embargo, este periodo de estabilidad se interrumpió cuando, en 1666, hubo un cambio político en el sultanato xerifiano, accediendo al poder la dinastía Alauita, teniendo los mayores problemas durante el mandato de Muley Ismael, empeñado en conquistar Melilla.

Con la situación en este punto, Muley Ismaïl dispuso en 1678 comenzar la ofensiva sobre Melilla atacando los fuertes exteriores por medio de galerías de minas, por lo que la estrategia de la ciudad española fue responder al ataque de la misma manera.

En diciembre de 1774, el sultán Muley Mohammed Abdalah, puso sitio de nuevo a la ciudad con un ejército de 40.000 personas, defendiendo Melilla uno compuesto por 3.609 personas.

En estas maniobras, la labor de los minadores encargados de las escuchas era verdaderamente crucial, pues su cometido era interceptar ruidos que dieran una pista sobre la dirección que estaban tomando las minas enemigas, ha recordado la Ciudad Autónoma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€