Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya exigirá al próximo Gobierno de Melilla “medidas para minimizar el cambio climático”

Guelaya-Ecologistas en Acción ha subrayado que Melilla no puede quedarse al margen de la lucha contra el cambio climático en España. A juicio de los ecologistas melillenses, “necesitamos aplicar medidas sobre el consumo de agua, los residuos y la movilidad sostenible”. La organización que dirige Manolo Tapia ha destacado que ahorrar agua no solo es prioritario para que llegue a todas las casas sino para ahorrar energía y mejorar la calidad. Asimismo, ha indicado que quemar residuos en la incineradora no es minimizar el cambio climático sino aumentarlo, por lo que desde Guelaya proponen poner en marcha el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases. Por último, ha señalado que la movilidad sostenible no quiere decir venir en coche al centro y usar los parkings subterráneos sino caminar más, moverse en bicicleta o usar la COA. Guelaya Melilla ha manifestado que “el futuro es ya y no solo vamos a parar el cambio climático exigiendo que la producción de electricidad sea sostenible aumentando las energías renovables en Melilla y contaminando menos en la central de ENDESA, sino con otra medidas que tienen que ver con las políticas públicas de medio ambiente y que afectan, entre otras cuestiones al agua, los residuos y la movilidad”.

A través de un comunicado de prensa, han apuntado que Guelaya Ecologistas en Acción exigirá al futuro Gobierno local que salga de las urnas el próximo 26 de mayo que tome medidas en Melilla para minimizar el cambio climático.

Para los ecologistas melillenses “seguir manteniendo la gestión del agua aumentando la oferta en lugar de disminuir la demanda es un desperdicio de energía”. En este sentido, resaltan que “ahorrar agua es lo mismo que ahorrar energía. La desaladora -han añadido- es la forma más costosa de producir agua potable. Los recursos naturales, los acuíferos de donde sacamos agua de los pozos, se han degradado por la falta de sosteninilidad de las políticas del pasado” han apuntillado desde Guelaya.

Por ello, dicen que la meta de gastar la mitad del agua que consumimos, la calidad y que llegue a todas 3las casas “es un objetivo que no se puede discutir”.

Por otro lado, desde Guelaya han asegurado que quemar residuos en una incineradora no es minimizar el cambio climático sino aumentarlo. “Los planes de reducción en la producción de residuos son prioritarios, por encima del reciclaje” han señalado. Asimismo, han insistido recomendar la disminución de la producción de residuos “prohibiendo las bolsas de plástico ya y los plásticos de usar y tirar”.

Igualmente, han propuesto la puesta en marcha de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), como en el resto de países europeos y como se hacía en Melilla hace 50 años “si se quiere recuperar el retraso en los porcentajes de recogida de envases de plástico porque partimos del 0% reciclado este año”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€