Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Flora Melilla, una invitación a descubrir la naturaleza, con un enfoque solidario

El consejero Daniel Ventura, con la familia de Aspanies
(Autor: Guerrero)

El Foso del Hornabeque vuelve a acoger, por cuarto año consecutivo, el desarrollo de Flora Melilla, la iniciativa que apadrinan la Consejería de Bienestar Social y la empresa Talher, con la que buscan descubrir al gran público la belleza y variedad del mundo de las plantas, incluyendo desde las ornamentales a las más curiosas, como las carnívoras. La iniciativa tiene además un enfoque solidario, porque lo que se recaude con la venta de las plantas, se destinará a Aspanies Plena Inclusión. Aproximadamente unos cincuenta integrantes de Aspanies Plena Inclusión, entre familiares, voluntarios, trabajadores y personas con discapacidad se turnan para ofrecer la mejor de las atenciones a los melillenses que durante este fin se semana se acerquen al Foso del Hornabeque para disfrutar de la cuarta edición de Flora Melilla que organizan Bienestar Social y la empresa Talher.

Aspanies
Carlos Esteban, presidente de Aspanies, recordó que todo lo que se recaude este año con la venta de las plantas expuestas, irá a la asociación y a su amplia programación de actividades anual. De ahí la implicación de la numerosa familia de Aspanies y el empeño de que todo salga a las mil maravillas. De hecho, llevan varios días colaborando con los organizadores en preparar la muestra.

Afirmó Esteban que los usuarios de Aspanies, los jóvenes con discapacidad, tienen un papel muy importante en Flora Melilla, porque además de enseñar las plantas, también participan en su venta. “Es una actividad, para ellos, bastante formativa y alegre, además de ser integradora, por lo que esperamos que sea un éxito”, dijo. Confían en que los melillenses respondan y acudan al Foso, en especial hoy domingo.

Pedro Paredes, técnico de la Consejería de Bienestar Social, explicó que Flora Melilla cuenta con diez familias botánicas y “hemos traído muchas especies, unas 3.500 unidades de plantas” para responder a las demandas del público. “Son plantas escogidas por Talher y por la Consejería, que pueden aclimatarse al ambiente melillense y que con un mínimo cuidado podemos tener en casa”, dijo. Se incluyen plantas aromáticas, acuáticas; carnívoras; orquídeas; Bonsáis; cactáceas; plantas crasas; ornamentales; medicinales y autóctonas.

Paredes, que recordó el enfoque solidario de esta actividad que cumple su cuarto año de celebración y es que todo lo que se recaude con la venta de las plantas, se entregará a Aspanies. Afirmó que son “precios asequibles, que van de 1 a 7 euros, menos las plantas como las orquídeas que son más caras, pero también con precios económicos”.

Explicó el técnico que cada año “vamos cambiando algunas especies que nos piden los ciudadanos y en esta ocasión se han mejorado las trepadoras, se han aumentado las ornamentales y las autóctonas que van muy bien con nuestro clima”.

Conjuntamente, con la exposición botánica se incluyen visitas guiadas en familia y talleres prácticos a todos los ciudadanos que acudan. Se imparten cuatro talleres: el de Plantación de bulbosas de temporada como gladiolos o dalias…; el de manejo y cuidado de Huertos Urbanos Ecológicos, el de siembra de especies ornamentales autóctonas, y un taller de dibujo infantil.

En cuanto al Programa de Actividades, hoy domingo la apertura será a las diez, para seguir a las once y media con una visita didáctica y la celebración del Día de la Madre. De once y media a una, venta-donación de plantas. A las 12 horas, taller de Siembra en familia de especies ornamentales autóctonas y a las 14 horas, clausura.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€