Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Contencioso rechaza el recurso de “Ahora Melilla” y no podrá participar en las elecciones del 26 de mayo

Integrantes de “Ahora Melilla” el día que entregaron las firmas en el juzgado

El Tribunal Contencioso Administrativo de Melilla ha rechazado el recurso de “Ahora Melilla” contra la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de proclamar su candidatura y por tanto no podrá participar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. La agrupación electoral que encabezan el empresario Yusef Mimón Mohamed y la internauta Alicia Echevarría Ferrón no ha podido convencer al tribunal de que sus firmas son válidas, después de que la JEZ rechazara 327 de las 1.670 rubricas que presentaron (el mínimo exigido eran 1.500 válidas), por ser de personas que no están en el censo electoral o por no coincidir su firma con la del Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta iba a ser la primera participación en unas elecciones de “Ahora Melilla” que, sin embargo, se ha visto frustrada por este inconveniente con las firmas. La propia agrupación electoral ha comunicado que “con pena y gran malestar comunicamos que han rechazado la candidatura de nuestra agrupación ciudadana Ahora Melilla a las elecciones municipales del 26 del Mayo porque el recurso interpuesto ha sido desestimado”.

A través de una nota, han indicado que “tras un arduo trabajo del equipo en la recopilación de las 1.500 firmas (conseguimos 1.670), chocamos con la barrera del secretario del Ayuntamiento de Melilla gobernado por el PP y designado por éste para dicha función, éste no autenticó una gran cantidad de ellas, requisito indispensable para que fuesen aceptadas por la Junta Electoral de Zona”. En este sentido, han asegurado que “incluso firmas de los propios candidatos y sus familiares no pasaron la autenticación”.

Al respeto, han aseverado que “la gran cantidad de firmas rechazadas llevó a no poder recopilarlas nuevamente en tiempo y forma, desestimándose nuestro derecho a presentarnos a elecciones. El celo puesto en la autenticación -han proseguido- nos parece excesivo y así lo expusimos en nuestro recurso, sabiendo que es imposible que todo el mundo transcriba exactamente igual su firma del DNI en un papel”.

Por ello, desde el equipo de Ahora Melilla consideran que el hecho de aportar la copia de un DNI, que han tenido a bien cederles los firmantes, es una gran garantía de su aval y “no hay precedentes de tal rechazo de firmas en otras agrupaciones electorales” presentadas a elecciones en la península. Así, se han lamentado que “estas son las reglas del juego, reglas que imponen a las agrupaciones electorales los gobernantes pertenecientes a partidos políticos con una gran estructura y poder, porque las temen”. Se preguntan “¿Por qué a los partidos políticos no se les exige el mismo requisito de recoger 1.500 firmas en tan solo 20 días y pasar un filtro ante un fedatario público?”. También han destacado desde Ahora Melilla que “éramos la única formación libre de políticos, 100 % integrada por ciudadanos con el único interés de mejorar nuestra ciudad. No podemos seguir recurriendo porque ni tenemos el gabinete jurídico de los partidos políticos ni sus recursos económicos” han señalado ante la imposibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, con el enorme coste económico que ello les hubiera ocasionado. Igualmente han mostrado su descontento “con el nulo apoyo recibido por los partidos políticos, que, si bien la mayoría apoyaron en sus declaraciones a CPM con su problema, no lo hicieron con nuestra agrupación electoral, representativa al menos de 1.670 ciudadanos que nos dieron un voto de confianza”.

Ahora Melilla ha querido finalmente “dar las gracias de corazón y disculparnos con esos 1.670 ciudadanos que confiaron en nuestro equipo, sentimos no poder haberlo conseguido esta vez”.

Asimismo, han apuntado que “a los que por miedo a represalias no quisieron cedernos su firma y copia de DNI, decirles simplemente que lo entendemos y esperamos de corazón que el clima político en esta ciudad cambie para que desaparezca dicho temor y reine la democracia.

Por último, han aseverado que “seguiremos luchando por construir una ciudad más amable, equitativa y próspera. Nuestro deseo es seguir presentes en la sociedad de Melilla y por ello, os seguimos invitando a uniros a la agrupación”.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€