Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna sanitaria

“Estoy molida”

Triste y muy cansada. Y no se trata de estar molida a palos porque, si así fuera, este que teclea cada semana ya hubiera denunciado la situación y al moledor de turno, a nuestra querida y admirada Benemérita.

¡Faltaría más! No. No se trata de violencia de género, hoy día más propensa a llamarse machista. Se trata de una enfermedad conocida como FIBROMIALGIA que, sin lesiones externas, también te hace la pascua.

Desde 1750 con el médico Sir Richard Manninghan no se sabía si se trataba de una serie de síntomas inconexos, hasta que en 1992 fue reconocida como enfermedad por la OMS. En ese tremendo espacio de tiempo los enfermos fueron dando bandazos de un lado para otro.

La Fibromialgia es más frecuente en el sexo femenino siendo la edad de máxima frecuencia entre los 20 y los 50 años.

Por tanto la definimos como una afección en la cual una persona tiene dolor prolongado por todo el cuerpo, estando acompañado de fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Con respecto a las Causas o causa responsables, hemos de manifestar que no se conocen. Los investigadores piensan que se debe a un problema en el procesamiento del dolor por parte del Sistema Nervioso Central. Los posibles desencadenantes incluyen traumas físicos o emocionales, alteraciones del sueño, infecciones víricas (aunque no se ha aislado ningún virus en estos casos).

El síntoma estrella es el DOLOR que aparece en 18 áreas de sensibilidad del cuerpo y que sería largo de enumerar en la columna. Esos puntos son bilaterales y están distribuidos por todo el cuerpo. El dolor puede estar comprendido entre leve y fuerte, sordo o ardiente; suele mejorar durante el día y empeorar por la noche y puede intensificarse con la actividad física, con el frío ambiental y la humedad, con la ansiedad y con el estrés.

Además del dolor, tienen fatiga, estado de ánimo deprimido, problemas con el sueño. También puede aparecer un cuadro de Colon irritable, problemas de memoria y concentración, tumefacción y hormigueo de manos y pies y menor capacidad para el ejercicio. Como vemos este cuadro tan abigarrado de síntomas supone un gran problema para el enfermo que junto con su cronicidad llega a afectar al carácter del mismo, limitándolo mucho.

Los resultados de Laboratorio, de sangre y orina, son normales; así como las pruebas de Imágenes.

El objetivo del Tratamiento es aliviar los síntomas, ya que al no conocerse la causa o causas responsables de la enfermedad no se puede actuar directamente sobre ella, y por tanto irá dirigido a los síntomas a base de analgésicos, antidepresivos, relajantes musculares y una serie de medidas no farmacológicas que ayudan. Es aconsejable una alimentación saludable exenta de alcohol, cafeína, irritantes. Mantener un hábito regular para dormir y suele ser de utilidad tanto el Yoga como el Taichi.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€