Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa distribuye un folleto para informar a las personas diabéticas cómo realizar el ayuno del mes de Ramadán

Por segundo año consecutivo el INGESA en Melilla distribuye un folleto para informar a la población musulmana que tenga diabetes de cómo realizar el ayuno del mes de Ramadán sin que sufra su salud. El folleto, en formato cuartilla, con el título “Diabetes y Ramadán: Recomendaciones para un ayuno saludable” es una actualización del confeccionado el pasado año e, igualmente, se distribuye por todos los centros sanitarios y lugares públicos de la ciudad. En la publicación se señala que si una persona con diabetes decide ayunar durante el mes santo musulmán, es importante que pida una cita con su médico como máximo tres meses antes del Ramadán para diseñar un plan de tratamiento de la diabetes que podrá seguir para controlar su niveles sanguíneos de azúcar durante ese periodo.

Asimismo se detallan recomendaciones a seguir en las tomas alimenticias en las horas sin ayuno y consejos dietéticos generales a seguir mientras dure el mes. En el folleto se explica de forma somera los síntomas que pueden producir la hipoglucemia, la hiperglucemia, la deshidratación y la trombosis, alteraciones posibles en las personas diabéticas.

Como peculiaridad hay que destacar que se han incluido, bajo asesoramiento de la Comisión Islámica de Melilla, versículos de El Corán en los que se cita al Ramadán y a las personas enfermas.

Por último, en la publicación se informa de que, después del mes del ayuno, es importante que la persona diabética siga tomando los medicamentos prescritos y que mantenga una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables. También es aconsejable que acuda a una consulta de seguimiento con su médico para hablar de su experiencia con el tratamiento de la diabetes durante el Ramadán y, en caso necesario, para ajustar su medicación.

La publicación es fruto del trabajo de los doctores José David Fernández Arias (FEA Endocrinología y Nutrición) y Mohamed Mohamed Mohtar (FEA Anestesiología y Reanimacion) del Hospital Comarcal de Melilla, y según los facultativos, el objetivo principal de la publicación es para “evitar las complicaciones agudas en el paciente con diabetes”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€