Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los abogados de CPM estudian impugnar las elecciones y actúa contra la Junta Electoral

Mustafá Aberchan, presidente de CPM
(Autor: Guerrero)

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, apuntó ayer que sus abogados estudian impugnar las elecciones generales en Melilla, porque considera que se cometieron “irregularidades” en especial con el voto por correo que dio finalmente la victoria al PP. Pero también sopesan actuar contra los miembros de la Junta Electoral por lo ocurrido con su candidatura a las locales. En rueda de prensa, Aberchán afirmó que los abogados de CPM “estudian las irregularidades” que se sucedieron en la jornada del 28 de abril de cara a “la posible impugnación del proceso electoral” en el que los tres candidatos del Partido Popular por Melilla lograron los escaños del Congreso y Senado.

Impugnar
Reconoció que, aunque “hace falta tener las pruebas” que avalen una acusación, se mostró convencido de que “se ha producido un pucherazo en estas elecciones” porque los resultados iban “en una dirección en las urnas y, finalmente, en otro, con el voto por correo”.

Mostró su contrariedad por que “aún no haya datos del voto por correo, aunque nosotros sí los tenemos, pero la Delegación debería dar las cifras y ser vería lo determinante que ha sido en cambiar la dirección de lo que se estaba produciendo en urnas”.

Afirma que “habrá que investigar de dónde y cómo ha venido el foto por correo”, en especial tras el video en el que “se caza al hijo del presidente comprando votos, o las subvenciones de una viceconsejera que tendrá que acudir a los juzgados por prevaricación en referencia a las prebendas y la compra de votos”, Indica el cepemista que si se suma todo esto, “es fácil entender el incremento del voto por correo” de estos comicios, porque su recuento “ha sido determinante y han prostituido el voto libre de las urnas”. Los abogados de CPM “estudian las razones de Derecho para darle cuerpo a la denuncia”.

Junta Electoral
Por otra parte, Mustafa Abechán, reiteró su extrañeza por el hecho de que la Junta Electoral de Zona rechazara la candidatura de CPM a las elecciones municipales, “el partido de la oposición más votado, con 22 años de experiencia, que ha ocupado cargos de responsabilidad”. No comprende lo ocurrido porque entiende que los tres jueces debían conocer “lo que dice la Ley de Procedimiento Administrativo, que nos otorga el derecho de corrección, que era lo que nosotros le reclamábamos, pero no se hizo”.

Asegura que además de no contemplarse lo que recogía esta Ley, “fue determinante la labore de los dos vocales, que no deberían estar ahí según la LOREG (Ley Electoral), porque sólo pueden estar después de la proclamación de candidatos y no antes”.

Señala que el vocal del PP es una persona que “tiene un problema con nosotros, que está en el Supremo, por malversación y prevaricación”, por lo que considera que “no puede ser árbitro de la Junta”. En cuanto a la vocalía del PSOE, apostilla que “no le correspondía”. En este punto respondió a la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, que afirma que CPM no dice la verdad cuando les acusa de haber participado “en una ilegalidad”. El cepemista indica que si acudieron al Contencioso fue porque “hay un voto unánime de tres jueces y dos vocales, y esa es la realidad” que entiende debe ver Rojas.

Aberchán manifiesta que su partido lo que busca es que los melillenses puedan ejercer “su derecho en libertad de elegir a sus representantes políticos”, y afirma que CPM ha jugado “con elegancia” pero a tenor de lo ocurrido con su candidatura, aunque finalmente ha sido aceptada, “vamos a proceder con contundencia, según el Derecho, sin pudor, temor o presión por parte de alguien”.
“En alguna parte se tendrá que contestar por qué hemos tenido que ir al Contencioso” porque su titular “se ha limitado a echar un rapapolvo sobre el cumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo que todos los miembros de la Junta no vieron, y esto es lo que ocupa a nuestros abogados”, afirmó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€