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El Instituto Rusadir destaca a las “grandes mujeres de la literatura” en sus actividades por la Semana del Libro

Los alumnos podía acercarse al punto de información de libros para adentrarse a la lectura

Con motivo de la celebración el pasado 23 de abril del Día del Libro, el Centro de Secundaria melillense ‘Rusadir’ presentó durante la pasada semana un programa de actividades dirigidas a alumnos y profesores con un doble objetivo: fomentar la lectura y dar visibilidad a las mujeres en la literatura. Bajo el título “Biblioteca tiene nombre de mujer”, Bibliorusadir, en colaboración con el Departamento de Educación Plástica, organizó una exposición en la que alumnos de tercero de ESO nos aportan su visión sobre destacados personajes femeninos de la literatura clásica y contemporánea. Los dibujos que componen la muestra representan a Celestina, Dulcinea, Emma Bovary, Dorothy y Arwen, entre otros. Con el fin de favorecer su divulgación, desde la biblioteca del centro se han elaborado reseñas bibliográficas de todos ellos.
También en estos días los libros salen de la biblioteca a encontrarse con sus aliados naturales: los lectores.

Exposición en los pasillos
Grandes obras literarias escritas o protagonizadas por mujeres pueblan los pasillos del centro donde se ha organizado un espacio de préstamo.
En este lugar, las ayudantes de biblioteca se transforman (gracias a la colaboración del Departamento de Peluquería y Estética) en Mary Jo, de Mujercitas; en Dorothy, de El Mago de Oz o en la rebelde Pipi Calzaslargas para aconsejar y compartir sus lecturas preferidas con sus compañeros.

Broche de oro a la Semana
La clausura de esta Semana del Libro corrió a cargo del grupo Arterusadir que representó una original obra de teatro de sombras. En ella pudimos escuchar fragmentos de El Quijote, Mujercitas, La casa de Bernarda Alba y Memorias de una Geisha, puesto que, no debemos olvidar que en muchos casos el papel de la mujer en la literatura se ha visto relegado al de madre, amante o sirvienta.
Por ello, la obra finalizó con una intervención de Pipi Calzaslargas que fue la encargada, como paradigma de mujer libre, valiente y feliz, de poner en valor las intervenciones de los personajes anteriores.
Con este programa de actividades se pretende que los alumnos realicen un viaje literario del que regresen con la experiencia de la “importancia de una sociedad feminista y de la relevancia de la lectura para el enriquecimiento personal”, puesto que, como dijo Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

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Redacción

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