Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

Otra vez las sustituciones

Este año y como novedad el Ministerio ha decidido eliminar la prueba presencial que era necesaria para poder acceder a sustituir al profesorado. Esta medida que la cúpula de la dirección provincial creía acertada ha sido un desastre en numerosas especialidades Debido a que el número de candidatos que presentaron documentación fue elevado. Se tardó mucho tiempo ya que tenían que baremarse para poder ordenarlos e incluirlos en las listas de interinos. Esto hizo que muchos funcionarios de la dirección provincial tuvieran que dejar sus labores para dedicarse a tiempo completo a dicha baremación descuidando durante más de una semana su trabajo principal. El problema viene al llamar a los sustitutos ya que los que tienen más puntuación son los que tienen experiencia y ya están contratados en otras comunidades y evidentemente no van a dejar sus puestos de trabajo en otras comunidades para realizar sustituciones en Melilla. Así que tenemos una lista con muchos candidatos pero que no es eficiente ya que hay que llamar por orden hasta encontrar a alguien que quiera hacer esas sustituciones y necesitan mucho tiempo hasta poder seleccionar al primer sustituto. Tiempo que no podemos desperdiciar porque estamos hablando ni más ni menos que de la educación de nuestros hijos.

Csif ya se opuso a este sistema ya que veíamos perfectamente lo que ha terminado por ocurrir. Hay especialidades en las cuales falta un profesor desde bastante antes de semana santa. Concretamente Física y Química falta profesorado a tiempo completo en dos institutos: Miguel Fernández y el IES Rusadir, faltando dos profesores en este último centro. El Miguel Fernández lleva desde el 8 de febrero sin profesor y el IES Rusadir desde mitad de marzo. Estamos hablando de más de 300 alumnos sin profesor.

Las condiciones laborales de los profesores melillenses cada vez son peores ya que la ratio no para de elevarse, cada vez se realizan más guardias ya que se tarda en sustituir a los profesores y todo esto influye negativamente en el rendimiento de nuestros alumnos.

La posición de Csif era la de mantener la prueba cuando el número de candidatos era elevado ya que, aunque, la lista fuera más corta, eran candidatos que ya habían presentado una predisposición para trabajar en Melilla y realizar las sustituciones. Es decir, una lista más corta pero mucho más efectiva, de esta manera no estaríamos perdiendo el tiempo en seleccionar a los candidatos y ya estarían en el aula.

El sindicato Csif pide a la dirección provincial de educación que no invente para empeorar y más cuando la opinión de los sindicatos era clara y homogénea sobre este tema, el tiempo nos ha dado la razón. Pedimos que en sucesivas ocasiones y cuando el número de solicitudes sea elevado, se realicen las pruebas correspondientes para seleccionar a los mejores candidatos y de una manera rápida y eficaz.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€